30.4.12

CICLO DE CINE - CLAIRE DENIS

 Trouble every day, de Calire Denis

Durante el mes de mayo, la filmoteca española, dedica uno de sus ciclos a la cineasta Claire Denis.

PROGRAMA
  • 16 de mayo, a las 19:50h - Chocolat, 1988
  • 17 de mayo, a las 19:30h - J'ai pas sommeil, 1994 
  • 18 de mayo, a las 19:30h - S'en fout la mort, 1990 
  • 19 de mayo, a las 20:00h - Jacques Rivette. Le veilleur, de Claire Denis y Serge Daney, 1990 
  • 22 de mayo, a las 19:35h - Nénette et Boni, 1996 
  • 23 de mayo, a las 22:00h - Beau travail, 1999 

26.4.12

5 DOCUMENTALES ESPAÑOLES ONLINE

A punto de comenzar la IX edición del DocumentaMadrid, aprovecho la ocasión para compartir cinco clásicos del documental español, que están disponibles íntegramente en internet.

TERRE SANS PAINS (LAS HURDES, TIERRA SIN PAN) de Luis Buñuel, 1932.



23.4.12

AT#036 ALL NIGHT LONG - ABRAHAM RIVERA


Presentamos el trigésimo sexto audiotravelling: "ALL Night Long" con música seleccionada por Abraham Rivera.

+ INFO
Programador audiovisual y musical, ha comisariado recientemente el festival ECO - Encuentro de Nuevos Sonidos, donde también se encargo de una breve muestra audiovisual, llamada LO-FI DANCE USA. Ha colaborado como selector audiovisual y comisario para el Museo Reina Sofia con el ciclo: Leer las imagenes, leer el tiempo y en La Casa Encendida, con el encuentro de ARTe SONoro. En la actualidad realiza el programa de radio Linea 12, para el CA2M en Radio Circulo y pone musica en Siroco junto a David G. Balasch.

20.4.12

PELÍCULAS FAVORITAS DE APICHATPONG WEERASETHAKUL


  • The unchanging sea, de D.W. Griffith, 1910.
  • Luk e-san (Hijo del Nordeste) de Vichit Kounavudhi, 1982.
  • Mujeres saliendo de la fábrica, de José Luis Torres Leiva, 2005.
  • The conversation (La conversación) de Francis Ford Coppola, 1974.
  • Valentin de las Sierras, de Bruce Baillie, 1971.
  • Love Streams, de John Cassavetes, 1984.
  • Bu san, de Ming-liang Tsai, 2003.
  • Sátántangó, de Béla Tarr, 1994.
  • Salò o le 120 giornate di Sodoma (Saló o los 120 días de Sodoma) de Pier Palo Pasoloni, 1975.
  • Chelsea Girls, de Andy Warhol, 1966.

Fuente Facets features

18.4.12

DOCUMENTAMADRID 2012 - SECCIONES OFICIALES

The silence between the shots, de Lluís Escartín

Ya se han dado a conocer, las películas que compondrán las diferentes secciones oficiales, del Festival internacional de documentales: DocumentaMadrid 2012, que se celebrará del 04 al 13 de mayo.

Competición nacional: Cortometrajes
  • 006. un principio, de David Testal
  • Ánimas helvecias, de Sergio Fernández Pinilla y José Antonio García Juárez
  • Christmas in icaria, de Daniel García Antón y Aurelio Medina Iglesias
  • Deseos, de Yolanda Olmos
  • El mundo conmigo, de Rodolphe Hamel
  • Entorno a metring, de Carmen Correa
  • Esperanza, de Maider Oleaga
  • Home sweet home, de Enrique Corrales Crespo
  • Kanús, de Charo Ruíz Gitrama
  • Las variaciones Guernica, de Guillermo G. Peydró
  • Rail Blues, de Javier Barbero Esteban
  • Standing fucking chickens, de Noé Venegas Arrabé
  • The silence between the shots, de Lluís Escartín

13.4.12

LA PANTALLA CONVULSA: HISTORIAS DEL CINE (1962 - 1982)

Tam-tam, de Adolpho Arrieta

El lunes 23 de abril, comienza en el Museo Reina Sofía de Madrid, el ciclo La pantalla convulsa: Historias del cine. Colección 3 (1962 - 1982) un programa que desarrolla las líneas discursivas de la colección del museo en el ámbito del cine.
El ciclo sitúa la práctica cinematográfica en el terreno comprendido entre el narrar y el fabular, entre la escritura y la oralidad, recorriendo un periodo inestable que desestabiliza al sujeto enunciador y los formatos de presentación. Así, géneros tradicionalmente separados, como el cine-ensayo, el documental, el cine de estudio o el cine de exposición, coinciden en pretensiones y expectativas.

12.4.12

CHRISTIAN MARCLAY

The Clock, de Christian Marclay

Estamos ante uno de los autores fundamentales para entender el arte de la apropiación. Artista plástico, visual, sonoro y performer, en su obra refleja como todo sonido y toda imagen puede ser susceptible de ser reutilizada en una pieza artística.

Sus obras, pese a estar muy vinculadas a la tradición duchampiana del ready made y al conceptualismo Fluxus, lo que realmente las define es la actitud punk que rebosan. Ruido y subversión como elementos esenciales en su trabajo.
De todas estas disciplinas en las que Marclay se mueve, voy a centrar este texto en su trabajo dentro del reciclaje audiovisual, práctica en la que ha desarrollado gran parte de su obra a partir de la década de los 90.

8.4.12

10 PELÍCULAS CLAVES DEL UNDERGROUND ESPAÑOL

Lo underground entendido como acto de libertad y amor al cine, más allá de lo puramente contracultural y del encorsetamiento que al final también suponen los llamados márgenes del cine comercial. Un cine valiente y sin límites, en un país que tan solo conoció la verdadera industria cinematográfica con el “glorioso estudio CIFESA” allá por los años 30.

En este breve y personal repaso, hay tres cineastas que considero tres dioses del cine verdadero y que me parece quedan fuera de cualquier lista. Luis Buñuel, Pedro Almodóvar e Iván Zulueta. Incapaz de resumir su trayectoria, referencias y trascendencia, solo me atrevo a mencionar tres títulos clave de cada uno: Viridiana (Luis Buñuel, 1961) ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984) y Arrebato (Iván Zulueta, 1980)

5.4.12

UN LARGO PASILLO AGUJEREADO

Siempre me había llamado la atención una localización que comparten dos de mis películas favoritas, Avant petalos grillados, de César Velasco Broca (a la izquierda) y Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino (a la derecha). Películas a las que separan más de 40 años.

El escenario, un largo pasillo, en el que la pared que da al exterior del edificio se encuentra totalmente horadada, dejando así entrar la luz del sol y creando un atractivo claroscuro. Lo que hace de él, un lugar de lo más cinematográfico, obteniendo una perspectiva sinfin.

Pues bien, recientemente he descubierto, que tal escenario está en la Casa do Brasil de Madrid, construída entre 1959 - 1962, por los arquitectos Alfonso d'Escragnolle (proyecto) y Fernando Moreno Barberá (dirección de obra) y eso es todo, solo quería compartirlo.

4.4.12

POÉTICAS DEL RECICLAJE: METRAJE ENCONTRADO

Dial M for mother, de Eli Cortiñas

El próximo 12 de abril, comienza el Festival de cine independiente de Roma, entre las secciones pararelas que se desarrollarán dentro de su programación, se encuentra el ciclo de cine Poéticas del reciclaje: Metraje encontrado, dedicado al cine de apropiacioón español contemporáneo. El ciclo comisariado por Playtime Audiovisuales, se divide en 4 sesiones.

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