20.11.09

19 Semana de cine Experimental de Madrid

Ayer se inauguró en los cine Callao de Madrid la 19 semana de cine experimental.
El evento presentado por Beatriz Pécker contó con la actuación del sexteto de jazz Racalmuto y su maravilloso espectáculo Swing & Cartoons en el que al ritmo de Raymond Scott, John Kirby y algunas composiciones propias sonorizan en directo clásicos del cine y la animación.
Marco Cresci - Racalmuto
Marco Cresci clarinete de Racalmuto [foto Joe Lomas]

Para esta ocasión las obras seleccionadas fueron, tres animaciones de la pareja Hugh Harman y Rudolph Ising: Bosko shipwrecked, Bosko big hearted y Bosko and Bruno.
Dough for the Dodo (Porky Pig) otro clásico de la animación en la que el cerdito Porky se mueve por un mundo que recrea la iconografía típica de Dalí.
Un fragmento de la película soviética de 1924, Aelita de Yakov Protazanov, en la que un científico llega a Marte y allí viendo como la reina del Planeta tiene sometidos al resto de marcianos los llama a la revolución para formar la unión de repúblicas socialistas de Marte.
Dos fragmentos clásicos de comedia americana, Un día en las carreras con los Hermanos Marx dirigidos por Sam Wood y el Héroe del río con Buster Keaton.
Y alguna pieza más de animación como la que protagoniza BettyBoop, Is my palm read? de Max Fleischer, una pieza llena de humor y recursos ingeniosos.

En definitiva un espectáculo totalmente recomendable.

En cuanto a la programación del festival, este año aparte de la sección oficial a concurso podremos ver varios ciclos muy interesantes como el dedicado a la obra televisiva de Alexader Kluge, cine japonés contemporáneo donde podremos ver películas como Shara y Mogari no mori (El bosque de luto) de Naomi Kawase, Nadie Sabe de Hirokazu Koreeda o Cementerio Yakuza de Takashi Miike.

El miércoles 25 Lisandro Alonso presentará la publicación del Festival entorno a su figura "Lisandro Alonso, entre el cine y la filosofía" y durante 4 días podremos disfrutar de toda su filmografía.


Lisandro Alonso habla sobre Liverpool

Hay más ciclos y retrospectivas interesantes y además podremos descubrir la cinematografía de Sierra Leona, país invitado este año al festival. Varias exposiciones y un taller de animación impartido por el colombiano Carlos Santa completan la programación.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...