27.7.10

MIRALDA

De gustibus non disputandum es el proverbio latino, que da nombre a la primera exposición retrospectiva que se hace al artista Antoni Miralda. Uno de los primeros que se decantó por usar la calle y otros espacios ajenos a las instituciones artísticas para desarrollar su obra, alejándose de lo encorsetado y opresivo de los museos.

En los comienzos de su actividad artística, todo está inhundado por un marcado carácter antimilitarista. Sus obras tratan sobre el concepto del bien y el mal y en estas fechas (finales de los 60) ya sean esculturas, grabados, mobiliario o fotografías se ven invadidas por miles de soldados que, despliegan sus tácticas militares por toda su obra, con un preciosismo inusual.
Los conceptos de seriado y acumulación presentes en estos trabajos, serán una constante habitual en su obra.

En 1972 filmará junto con Benet Rossell, la película "París, La Cumparsita", rodada en 16mm, documenta las aventuras de un gran soldado que recorre las calles parisinas en busca de un pedestal en el que aposentarse.

Poco a poco fue abandonando a los soldados y su obra se torna más lúdica. Comienza a prestar atención a ciertos aspectos de la vida, normalmente, desantendidos por el arte. Las manifestaciones ceremoniosas, rituales en torno a la comida y encuentros multitudinarios y partcipativos, se convertirán en los elementos que marcarán su trabajo.

En los 70 se instala en EE.UU. y será allí donde desarrolle sus obras con referentes culinarios y encuentros populares. De esta época son Patriotic Banquet, en la que elabora un menú con banderas comestibles destinadas a su putrefacción, en referencia a la guerra de Vietnam que se había convertido en el plato del día, trivializado por la televisión. Está obra no materializada en su día, se ha llevado a cabo por primera vez ahora, en Madrid.

Texas TV Dinner (Houston, 1977) Wheat & Stick (Kansas City, 1981) Son dos obras que unen las dos ideas de tradición culinaria y participación ciudadana.
En éstas, como en casi todas sus obras, el vídeo está muy presente, ya sea como parte de la propia obra o como registro de las performances que realiza.

En 1986 y durante 6 años, se dedicará a organizar la boda entre la estatua de la Libertad (NY) y Cristobal Colón (BCN) con The Honeymoon project, aquí explorará los intercambios culturales entre Europa y América desde 1492, el proceso de entendimiento entre el viejo y el nuevo mundo, así como los conceptos de conquista y de libertad. En este proyecto logró involucrar a miles de personas a nivel internacional, que trabajarán desde la confección de los trajes de novios y el diseño de los anillos, hasta la escritura de cartas de amor. Uniendo así lo monumental y lo doméstico a través de las diferentes culturas.

Su último gran proyecto es el Food Cultura Museum, un work in progress presentado por primera vez en la bienal de Estambul en 1997, en el que explora la topografía culinaria urbana, las tradiciones y vocabularios en calles, cocinas y hogares y se hace una catalogación de los sabores y saberes populares, que Miralda va recopilando por todas las ciudades a las que llega el proyecto. En definitiva una memoria viva de la gastrocultura.

La exposición ha sido la elegida para reabrir las puertas del Palacio de Velázquez, cerrado desde 2005.

MIRALDA - De gustibus non disputandum
Palacio de Velázquez - Parque del Retiro (Madrid)
Hasta el 11 de octubre 2010 (Entrada gratuita - Martes cerrado)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...