2.6.11

ENCUENTRO CON VIRGINIA GARCÍA DEL PINO

Hágase tu voluntad, de Virginia García del Pino

El 3 de junio, en las proyecciones del Terrario en Matadero Madrid, se inaugura el ciclo “Miradas al extranjero: nuevos autores del documental español” y será con la presencia de una de nuestras más interesantes cineastas, Virginia García del Pino, directora de cine de no ficción y directora de proyectos del Máster de Documental Creativo de la UAB. Se proyectarán tres de sus trabajos:

Pare de sufrir, 2002 Duración: 5'. V.O. castellano.
El formato original de este vídeo era una proyección de diapositivas con sonido. Las imágenes, que reflejan la sociedad de consumo, las dificultades y los rasgos culturales y religiosos de la ciudad, se cruzan con el sonido: una mezcla de voces realizada a través de lecturas de textos y entrevistas realizadas a la gente de las calles de Guadalajara, México. El feedback entre imagen y sonido crea un ritmo fluido con una voluntad de des-dramatizar la narración con toques de humor.


Hágase tu voluntad, 2004 Duración: 22'. V.O. castellano.
La relación entre la "señora" y la "sirvienta" a través de entrevistas realizadas en México nos muestra cómo estas trabajadoras son imprescindibles para que mujeres de clase alta y media se puedan liberar teniéndolo todo: marido, hijos, trabajo. Este documental no pretende denunciar una situación laboral desfavorable, todas las trabajadoras están contentas con su salario y son tratadas con respeto. Pero dentro de esta normalidad y mutua aceptación hay algo en la relación sirvienta-señora que es diferente a cualquier relación laboral empleada-patrona, algo que tiene que ver con el hecho de servir, con la convivencia con una familia ajena y en otra realidad tan alejada de la suya. Hay algo escondido en estas imágenes, en cómo se presentan ante la cámara unas y otras, en sus gestos, en su manera de sentarse, en lo que dicen y sobre todo en lo que no dicen.

Lo que tú dices que soy, 2007. Duración: 28'. V.O. castellano.
La profesión o su carencia como papel a interpretar. El uniforme como disfraz. El lugar de trabajo como decorado. Y en la platea, la sociedad, confiando que los actores se ajusten al guión. A través de una serie de entrevistas a trabajadores cuyas profesiones están socialmente desprestigiadas, este documental propone una inteligente reflexión sobre la concepción moderna del trabajo como marca de identidad, al tiempo que invita a cuestionarlo como única forma de realización personal. La acertada elección de sus personajes permite entrever que bajo unos prejuicios aquí expuestos con gran sentido del humor subyacen tabúes profundamente arraigados como la suciedad, la muerte o el sexo.

Despúes de las proyecciones habrá un coloquio con la directora y con un miembro de la Asociación Docma, organizadores del ciclo.

LUGAR
A partir de las 19:30h en Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, 14 [M] Legazpi - Madrid
Entrada gratuita

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...