8.2.13

VIII FESTIVAL PUNTO DE VISTA

Invisible, de Víctor Iriarte

El próximo 19 de febrero dará comienzo la VIII edición del Punto de vista, festival internacional de cine documental de Navarra. Hace unas semanas comentamos por aquí un avance de la programación de este año, que completamos ahora con el resto del programa ya confirmado.

La sección de la Región Central, en la que se presentan algunas de las obras más arriesgadas a nivel internacional, apostará en esta edición por presentar los trabajos más recientes de cineastas españoles que aportan una mirada nueva al cine de no-ficción. Allí podremos ver por ejemplo, Uzbek Cotton, lo último de Lluís Escartín, un clásico del festival, y Buenos días, resistencia, cortometraje de Adrián Orr, estrenado en el último festival de Rotterdam y que debuta en el PdV con este trabajo.

Junto con la retrospectiva a Thomas Heise de la que ya hablamos en el avance, se ha programado también una dedicada al cineasta brasileño Eduardo Coutinho, que bajo el título de Mirada y voz, presenta algunas de sus obras menos difundidas: Cabra marcado para morrer (1985), Santa Marta. Duas semanas no Morro (1987), Boca de lixo (1993),  Moscou (2011) y su última película, As Cançoes (2011) estreno en España.

Dentro de las sesiones especiales, a las ya anunicadas previamente con Thom Andersen, Stephen Dwoskin y Oskar Alegría, quién además presentará la exposición Emak Bakia, Objetos encontrados, que recoge varios de los objetos encontrados por el autor de la Casa Emak Bakia, durante la realización de la misma, se le suman entre otras The yellow bank y Yumen, de J.P. Sniadecki, ganador en la edición del 2011 con Foreign parts, película realizada junto con Verena Paravel. Invisible, de Víctor Iriarte "A vampire movie. A love film. A soundtrack", sin duda alguna una de mis películas favoritas del 2012. A spell to war off the darkness (Work in progress) trabajo realizado a dos manos entre Ben Rivers y Ben Rusell. First cousine once removed, retrato íntimo que Alan Berliner dedica a Edwin Honig, primo, amigo y antiguo mentor del propio Berliner. El trabajo supone una continuación de su obra Translating Edwing Honig: A poet's Alzheimer,  que ya pudimos ver en la pasada edición del festival. Todas las sesiones contarán con la presencia de los directores.

Además de todo esto, El Punto de Vista, inaugura este año una nueva sección, Procesos, que según cuentan en la web del festival, es una sección dedicada a cineastas navarros que en estos momentos están en proceso de creación de documentales o propuestas audiovisuales de no ficción. Este espacio de encuentro trata de poner en contacto al público con los documentalistas y su trabajo, para explicar las fases de creación de sus obras.
 
Podéis consultar toda la información relativa al festival en su web y desde aquí descargar el programa de mano.

Viendo lo que cada edición nos ofrece este magnífico festival, no nos queda más que decir que ¡larga vida al Punto de Vista!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...