21.5.10

Harun Farocki - Inmersión

El interés de Farocki por la realidad virtual y las simulaciones por ordenador es el punto de partida de Immersion (2009) Una doble proyección sincronizada para cuya realización el artista visitó un centro de investigación dedicado al uso que el ejército hace de estas tecnologías para el reclutamiento, entrenamiento y la terapia de los soldados: El Instituto para las tecnologías creativas (Institute for Creative Technologies)

Uno de sus proyectos consiste en el desarrollo de un tratamiento terapéutico para veteranos que padecen del trastorno por estrés postraumático (TEPT).
Farocki explora la conexión entre la realidad virtual y el ejército - en términos de cómo los escenarios de ficción digitales se emplean para ambos, la preparación de los soldados para su trabajo en el campo de batalla y también para el tratamiento psicológico de los traumas sufridos a causa de dicho trabajo.

INMERSION (Ficha técnica)
Dirección y guión: Harun Farocki. Documentación: Matthias Rajmann. Montaje: Harun Farocki, Max Reimann. Director de fotografía: Ingo Kratisch. Sonido: Matthias Rajmann. Producción: Harun Farocki Filmproduktion, Berlin, con el apoyo de Medienboard Berlin-Brandenburg GmbH. Co-producción: Jeu de Paume, Paris, Stuk, Leuven.

Este proyecto será presentado por primera vez en España del 30 de mayo al 12 de junio dentro de la Programación del Festival de las Artes de Castilla y León - FÀCYL

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...