20.2.11

FESTIVAL PUNTO DE VISTA

Get out the car de Thom Andersen

El día 22 de febrero, llega la VII edición del festival más interesante de los que pueblan la geografía española. Me refiero, claro está, al Punto de Vista, festival internacional de cine documental de Navarra.

Esta edición se presenta con una completa e interesante programación. El festival se inaugurará a lo grande, con la presencia de Nicolas Philibert, que presentará su última película, Nénette.

Hace ya varias semanas, que se hizo pública lista con las películas seleccionadas para las dos secciones a concurso: largometrajes y cortometrajes. Tres películas españolas obtarán a premio: El maná de Juan Carrascal, True Love de Ion de Sosa y Color perro que huye de Andrés Duque.



Entre las secciones paralelas, nos encontraremos con La región central, en la que se programan algunas de las obras más arriesgadas e innovadoras dentro del panorama del cine de no-ficción contemporáneo, todas ellas inéditas en España: Entre ellas Get out the car de Thom Andersen, The Ballad of Genesis and Lady Jaye de Marie Losier, recientemente premiado en la Berlinale como mejor documental o Robinson in Ruins de Patrick Keiller.

Dos programas forman las retrospectivas del festival: Lo personal es político, comisariado por Sophie Mayer y Elena Oroz, ciclo que propone "un viaje en el tiempo y el espacio sobre la visibilidad y la historia olvidada de las mujeres, las subjetividades, los testimonios —personales y sociales, locales y globales— y los destructivos efectos de la dominación patriarcal". En el se podrán ver por ejemplo: Cake and steak de Abigail Child, I am an ox, i am a horse, i am a man, i am a woman de Sally Potter, Love and words are politics de Sylvie Ballyot, Me broni ba / my white baby de Akosua Adoma Owusu o Réponse de femmes (notre corps, notre sexe) de Agnès Varda.

Tigrero de Mika Kaurismäki

El otro programa de las retrospectivas, lleva por título, el sugerente nombre de, Tupi or not Tupi. Caníbales contra vampiros, ciclo que "se acerca al fenómeno del canibalismo cultural y cinematográfico. Nacida originalmente en Brasil, con el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade, en 1928, la paradoja caníbal se ha mantenido y desarrollado, adoptando fascinantes formas en el cine de no ficción que aborda el fenómeno del choque de culturas e identidades con películas que no tratan sobre caníbales, sino que son en muchos casos ejercicios de canibalismo, vampirización o antropofagia en sí mismos: absorber, digerir y procesar la cultura invasora, mezclada con la propia, dejando de lado el victimismo del “invadido” para reclamar con orgullo una nueva identidad necesariamente híbrida". En el veremos entre otras Les statues meurent aussi de Chris Marker y Alain Resnais o Tigrero de Mika Kaurismäki, con la presencia de nuestro querido Jim Jarmusch.

Rewind, el Proyecto X Films y la actuación de Mursego, conforman Heterodocsias, una mirada profunda al futuro y al pasado del otro cine español, que se presenta como un espacio abierto tanto a la experimentación como a la memoria, a la innovación como a la historia.
Con el lema Amateurismos bajo la influencia de las vanguardias, se presentan dos sesiones de cine en el apartado Rewind, dedicadas a bucear en el cine español menos ortodoxo y más olvidado, se centra en algunos títulos del cine amateur español, entre la década de los 30 y los 50. Aquí se podrá ver la película Andamio de Rogelio Amigo, recuperada gracias a la labor de Ángel Rueda y Ana Domínguez.

Punto de vista no termina aquí, muchas más cosas sucederán durante los cinco días que dura el festival, proyecciones especiales donde se podrá ver las Correspondencias entre Jonas Mekas y José Luis Guerín, encuentros con autores, sesiones de djs y como colofón, la presentación de Notas de lo efímero de Chus Domínguez, proyecto ganador de la primera edición del X Films.

Aquí puedes consultar toda la programación, sedes, horarios y compras de entradas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...