23.3.11

PIERRE ETAIX EN MADRID

Hasta finales del mes de marzo se puede ver en los cines Doré, el ciclo dedicado al cineasta Pierre Etaix, uno de los mejores cómicos de la historia del cine y cuyas películas llevaban 20 años guardadas en un cajón, por culpa de la productora que ostentaba los derechos de exhibición. Tras dos décadas de litigios, finalmente, Etaix ha ganado el juicio y por fin su películas pueden ser, nuevamente, mostradas.
Obras maestras como "Yoyo", "Le Soupirant" (El pretendiente) o "Hereux Anniversaire" (Feliz Aniversario) lucen como en el día de su estreno, gracias a la restauración realizada por Studio 37, con la supervisación del propio Etaix.

Gracias al equipo de la Filmoteca Española, ayer se vivió en Madrid, uno de los mejores momentos cinematográficos de los últimos tiempos. La sesión de las 19:30, vino acompañada con la presencia de Pierre Etaix, quién a sus 82 años, se mostró, ante una sala repleta, igual de lúcido y divertido que siempre.
Para muchos, entre los que me incluiría si no fuera por que ya estuve en la sesión del día anterior, esta ha sido la primera vez que veían una película de Etaix en la gran pantalla, en cambio otros incondicionales portaban programas de mano, de cuando El pretendiente, hayá por los años 60, se estreno en el antiguo cine Capri de la C/Narciso Serra, en Madrid, para que se los firmara.

Durante largo tiempo, charló con los asistentes, sobre su relación con el mundo del circo, sobre los años en los que fue vetado tras realizar, en 1969, el documental "Pays de cocagne", en el que criticaba duramente el modo de vida consumista de Francia. Nos ilustró con sus técnicas para componer un gag y nos contó de su pasión por el cine de Fellini y su amor por Tati.
En definitiva, un encuentro inolvidable, con uno de los grandes del cine. Mi más sinceras felicitaciones para todos los responsables, que han hecho esto posible.

"Dos veces en mi vida he comprendido lo que era el genio: La primera vez mirando la definición en el diccionario, la segunda, al conocer a Pierre Etaix"

Jerry Lewis

2 comentarios:

pétula dijo...

Fue precioso poder conocerle anoche.

Extraños en el paraíso dijo...

La verdad es que si. Menudo lujo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...