1.2.09

ENTRE LE MURS - LAURENT CANTET

Posiblemente la mejor película de este año. Se estrenó en la 56 edición del Festival de San Sebastián después de ganar la Palma de oro en Cannes.
Una película necesaria que sirve para dar una patada en el estómago a Nicolas Sarkozy y todos los políticos que ningunean el valor de la educación entre nuestros jóvenes. Entre les murs, es una película mágica que bordea los limites entre realidad y ficción convirtiéndola en un interesantísimo experimento que refleja maravillosamente la situación actual de toda Europa.
La historia arranca cuando el director, Laurent Cantet (El Empleo del tiempo, Viaje al Sur) vecino del colegio, donde se desarrolla toda la película. pidió permiso al director del centro para rodar una historia basada en el libro de François Bégaudeau, profesor de francés en el François-Dolto que interpreta en el filme, su propio papel.
Logrado también el visto bueno del Rectorado, se crearon talleres de cine los miércoles por la tarde abiertos a los alumnos.
De ahí salieron seleccionados los 24 adolescentes que rodaron en cinco semanas, de principios de julio a principios de agosto de 2007, las secuencias que transcurren en las aulas.El instituto François-Dolto está en un barrio popular y multiétnico situado en el este de París. Catalogado como Zona de Eduación Prioritaria (ZEP) tiene 450 alumnos con dificultades y orígenes diversos. La película fue toda una sorpresa en Cannes y en todos los festivales en los que ha participado siendo considerados después de cada proyección, auténticos héroes tanto profesores como alumnos.Laurent Cantent era ya antes de filmar con tan buen pulso esta película uno de los realizadores más interesantes del ultimo cine europeo.
Encaja aquí además con 2 títulos que también tratan con maestría el tema de la educación; Hoy empieza todo de Bertrand Tavernier y el documental, Ser y tener dirigido por Nicolas Philibert.
De entre todas las personas/personajes de La clase, destaca, Boubakar, un joven de 16 años oriundo de Malí, que podría ver expulsada a su familia de suelo francés.
Su madre, tras la muerte de su marido, francés de origen al haber nacido en Malí antes de su independencia de Francia, carece de documentos para su estancia en el país. En su día evitó su expulsión al haber llegado al encontrarse embarazada, mientras que Boubakar adquirió su nacionalidad por nacimiento en Francia. Ahora se reabre el expediente de la situación de la madre, y, aunque el riesgo es mínimo, la posibilidad legal de expulsión existe.
Otra de las situaciones reales que se muestra es la de Agam, otro joven actor en la película, de origen congoleño, que tiene en la actualidad 17 años y que se ha salvado de su expulsión por su condición de menor de edad. Sin embargo, cuando cumpla 18, podría ser expedientado y expulsado de Francia, país donde entró clandestinamente con 11 años como inmigrante ilegal.Al parecer y según el diario Liberation, nadie en el rodaje estaba al tanto de estas situaciones, lo que vuelve a demostrar la importancia de una realidad subterránea, camuflada, la de la población “ilegal” que por ejemplo en Francia, con el paro de los “ilegales” del sector de la hostelería ha estado a punto de ocasionar un cataclismo en el negocio de la restauración, de gran importancia en el país vecino.
Todo esto, que está sucediendo en Francia en la actualidad puede ocurrir en España dentro de unos años cuando exista una ya segunda generación de inmigrantes que decidan también pelear por un sistema y en contra de un país (si la situación actual no mejora) que no atiende a sus necesidades.
En definitiva, Cantet y el resto de protagonistas, “reales” de esta película termina crudamente con el deseo de “multiculturalidad”. Al menos que sirva para poner en la calle un debate sobre la integración y el modelo de escuela europeo. Porque cuando un profesor se esfuerza en explicar, La republica de Platón y un solo alumno dice no haber aprendido nada durante el curso, es que algo falla.

1 comentario:

Sebastián dijo...

Yo diría que es un retrato de la educación secundaria que no se agota con la experiencia europea. Acá en Uruguay los profesores nos sentimos plenamente identificados con la película.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...