28.6.11

DIOS SE RÍE EN LAS ALTURAS - MARÍA CAÑAS


El pasado viernes 24 de junio, se inauguró la exposición "Dios se ríe en las alturas" que reune la obra más reciente de María Cañas. Una serie de vídeos y fotomontajes realizados entre 2010 y 2011, que suponen la vuelta a primera línea, de una de las artistas más interesantes del panorama actual.

Habian pasado ya tres años desde que hiciera sus últimos trabajos "Kiss the murder" y "Por un puñado de yuanes" y este 2011 ha vuelto por fin y con más fuerzas que nunca. Si ya hace unas semanas, estrenaba en el DocumentaMadrid, "Aceite en llamas no deja cenizas", un viaje místico a los imaginarios del aceite de oliva. En el que durante, 20 minutos, y a través de la reutilización de material de archivo, nos acerca como ella misma define a "un periplo zen regado las profecías, sucesos mágicos, refranes y leyendas populares, alabanzas al trabajo del olivar, epifanías donde el aceite mana de los ojos y la boca, mitos hebreos, autoinmolaciones, barakas, grasa nutritiva y destructiva a la vez, aceites sagrados de celebración, olivos milenarios, Upanishads, alquimia, sangre, tierra y oro".



Para esta exposición ha preparado cinco obras en vídeo, "Dios se ríe en las alturas". "Voy a decirle a Dios que te apuñale". "El hombre del saco, dejad que los niños se acerquen a mí…", "Holy Thriller" y "Mi lucha". Y unos fotomontajes de las series Los Monstruos de la Copla y Vanitas Vanitatum

Con estas obras nos da su visión sobre el mundo de la idolatría, moviéndose por esa delgada línea roja que separa la admiración del fanatismo. El variopinto supermercado espiritual de Occidente, el universo sublime y demencial de los gurús de las sectas, los dictadores y los ídolos pop, la creación de mitos, las teorías de la conspiración y lo esotérico, los diosecillos de la Era Pop, la religión y la fiesta...

Un nuevo giro a la cultura de masas, a las tradiciones populares, con todos sus detritus audiovisuales, pasados por la coctelera barroca de María Cañas.

LUGAR
Hasta el 17 de septiembre, en Galeria Isabel Hurley - Paseo de Reding, 39, bajo. Málaga.
Consulta los horarios de visita en su web
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...