13.6.11

CONTRE JOUR - CHRISTOPH GIRARDET & MATTHIAS MÜLLER

Maybe Siam, de Christoph Girardet y Matthias Müller

Del 16 de junio al 29 de julio, se podrá visitar la exposición Contre Jour, que reune varios de los últimos trabajos de los artistas visuales, Christoph Girardet y Matthias Müller, quienes centrarán su atención en aspectos visuales perceptivos y en su aspecto contrario: la ceguera.

La pieza central de la exposición, es precisamente una video instalación, que llega por título, Contre-jour.
“La mirada con la que nosotros entendemos el mundo y con la que el mundo nos la devuelve se rompe en Contre-jour en distintos fragmentos. Planos desenfocados, flashes y montajes de estroboscopio desintegran la realidad en imágenes sombrías que infringen dolor en el ojo. Un foco de luz es lo que precisamente recorta al individuo en la oscuridad. ‘Ojalá pudieras ver lo que yo veo‘ permanece una esperanza fútil. Los puntos ciegos crean una brecha entre la percepción personal y la percepción de otros."


Kristina Tieke


Junto a la obra central, se proyecta también Maybe Siam, esta pieza es la obra de apropiación, más reciente de Girardet y Müller. Proyectada hace unos días en los cines Doré, dentro de los Rencontres Internationales, se presenta como una imagen de ejercicio en negación: como un ojo que no puede ver, el negro separa las imágenes de los clips de la película que muestra a ciegos en situaciones límites de su condición, chocándose contra muros y muebles como si estuvieran encarcelados en situaciones hostiles y ambientes antinaturales. Disociando imagen y audio, en un principio, sobre la imagen en negro escuchamos la acción, como si de la "visión" subjetiva de un ciego se tratase posteriormente, lo veremos en silencio.

De su obra Talking to Delilah (1998) Girardet, transforma un diálogo de una pelçicula de Cecile B. de Mille en una instalación.

El interés del artista en los grados de ceguera también queda patente en su obra fotográfica más reciente If I Don't See, es una traducción de un aforismo filosófico a braile a través de fotogramas de película de gente leyendo la mano de ciegos. Eye es una serie de cinco partes de focos de luz en distintos estados de luminosidad que extrañamente asemejan la pupila del ojo humano.

Estas obras van acompañadas de representaciones fotográficas de un fenómeno efímero como fume (Smoke, M. Müller, 2004) and lightning (Seven Strokes, C. Girardet, 2008).

LUGAR
Galeria Distrito 4, Conde de Aranda, 4 [M] Retiro - Madrid
Horario: Lunes a Viernes de 10.30h. a 14h. y de 17h. a 20:30h
Entrada gratuita

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...