21.12.11

MOMENTOS FAVORITOS 2011

Como el cine es una experiencia, que va mucho más allá de la proyección de películas en salas y además me encanta hacer listas. Hago una selección de lo que más me ha gustado este año, en el mundo del cine.

La sesión de cine performativo de Guy Sherwin, ocupa por méritos propios, el número uno de la lista. Poder ver en vivo, acciones como "Man with mirror", 35 años después de su creación, fue impresionante. Ocurrió gracias al S8 mostra de cinema periférico, celebrado del 2 al 5 de junio, en A Coruña.


Entre las muy interesante propuestas, que siempre programan en el Festival Punto de Vista de Pamplona, de la edición del 2011, destaco la sesión "Amateurismos bajo la influencia de las vanguardias", sesión de cine español olvidado, de los años 30 a los 50, que contó con la sonorización en directo de la multi-instrumentista Maite Arroitajauregi - MURSEGOLlegan nuevos aires al cine español y eso hay que celebrarlo. Este año han debutado en el largometraje, dos de los cineastas más talentosos del panorama nacional. Andrés Duque, director de "Color perro que huye" e Ion de Sosa, director de "True Love". Películas hechas de forma, totalmente, underground y que han pasado con éxito por festivales tan importantes como Rotterdam, Bafici, Las Palmas o PdV. No perderse sus trailers, que también son de lo mejor del año. Y esto es solo el comienzo, para el año que viene se esperan los debuts en en el largo de Velasco Broca, León Siminiani o Juanma Carrillo.

Fotografía Motse G. Castillo

La Concha de Oro, para "Los pasos dobles" de Isaki Lacuesta, en el pasado Festival de cine de Donosti, es el merecido reconocimieto a un cineasta, arriesgado y valiente, que cuenta con una de las flmografías más interesantes, del cine contemporáneo.

El cine al aire libre, que organiza la cineteca de Bologna, en plena Piazza Maggiore, durante casi todo el verano, es sencillamente espectacular. En mi viaje a Italia pude disfrutar, de las proyecciones de A serious man, de los hermanos Coen, Latin Lovers, de Dino Risi y Soul Kitchen, de Fatih Akin.

La exposición "Desbordamiento Val del Omar" en el Reina Sofía, si bien se inauguró en octubre del 2010, permaneción en el museo hasta finales de febrero del 2011, y como yo la vi este año, pues no podía faltar en esta lista. Muy emocionante ver la recreación del PLAT.
Desde hace unas semanas también se puede ver en el Reina Sofía, la exposición Entre/Between de Antoni Muntadas, otro subidón.

La exposición "Ten thousand waves" de Isaac Julien, en la galeria Helga de Alvear, instalación con 9 pantallas, en la que el autor reflexiona sobre la relación entre el hombre y su entorno. Filmado en China, "el proyecto parte de un hecho real, la tragedia de Morecambe Bay, en el norte de Inglaterra, en la que perdieron la vida 23 marisqueros que provenían de la misma aldea en China. Sobre este suceso Julien comienza a desarrollar distintas líneas de pensamiento que confluyen en un resultado final combinando la tragedia de la inmigración, la fascinación por la milenaria cultura china o el viaje entendido como camino de transformación y aprendizaje". Todo con la figura en pantalla, de la gran Maggie Cheung.

Fotografía Consuelo Bautista

La figura de Pere Portabella, está siendo una de las más destacadas del 2011, y eso es de agradecer. Recientemente, se le ha dedicado una retrospectiva en la filmoteca española, gracias a la cual he podido ver por primera vez en pantalla grande, películas tan importantes para la historia del cine, como Umbracle o El sopar. Este mismo año, Intermedio, iba a editar toda su filmografía en DVD finalmente, será a principios del 2012, igualmente es una gran noticia y como colofón, me acabo de enterar que Portabella recibirá el premio Gaudí de Honor 2012. ¡¡Enhorabuena Pere!!

Don Jaime Walter, poco a poco se está convirtiendo en el mejor personaje de la historia de la televisión en España. Y no conforme con eso Raul Cimas, se marca un papelón increíble en Extraterreste, de Vigalondo. Si hay justicia en la 27 edición de los Goya el premio al mejor actor revelación, debería ser suyo. Valga este punto también para felicitar a todo el equipo de Museo Coconut.

Y finalmente, y así sin foto ni nada, pero no por ello menos importante, en esta lista no podia faltar Internet en general, con webs tan increíbles como Ubu, Blogs and docs, Detour, Revista Lumiere, Visionary Film o Kinodelirio y el mundo twitter, en particular, gracias al cual me divierto y aprendo mucho sobre cine, en especial con @petulak, @paulaarantzazu, @Misslaboress, @JordiCostaVila, o @AdrianMartin25

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...