8.4.12

10 PELÍCULAS CLAVES DEL UNDERGROUND ESPAÑOL

Lo underground entendido como acto de libertad y amor al cine, más allá de lo puramente contracultural y del encorsetamiento que al final también suponen los llamados márgenes del cine comercial. Un cine valiente y sin límites, en un país que tan solo conoció la verdadera industria cinematográfica con el “glorioso estudio CIFESA” allá por los años 30.

En este breve y personal repaso, hay tres cineastas que considero tres dioses del cine verdadero y que me parece quedan fuera de cualquier lista. Luis Buñuel, Pedro Almodóvar e Iván Zulueta. Incapaz de resumir su trayectoria, referencias y trascendencia, solo me atrevo a mencionar tres títulos clave de cada uno: Viridiana (Luis Buñuel, 1961) ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984) y Arrebato (Iván Zulueta, 1980)

Ahora sí, la lista de películas arrebatadoras:

01.- Película Familiar, de José Val del Omar - 1933-39
Gracias a la exposición Desbordamiento Val del omar que se inauguró en el MNCARS a finales del 2010, ya todo el mundo sabe y habla con propiedad del pionero granadino pero durante décadas, creó en la sombra y muy pocos habíamos disfrutado del “Tríptico Elemental de España”. El Tríptico… Sin Fin de José Val del Omar da para numerosos estudios y tesis doctorales pero es quizás su lado amateur el que más me interesa.
Las películas familiares de la familia Val del Omar, recorren en orden inversamente cronológico la vida de José, su esposa y sus dos hijas. Cine amateur en 16mm y en estado puro, con Granada y la Guerra Civil como telón de fondo. Uno de los planos más bellos jamás rodados en la historia del cine está contenido en estas películas; cuando Val del Omar filmando a su mujer, Luisa, se coloca también delante de la cámara y le da un beso, de cine.

02.- Noche de vino tinto, de Jose María Nunes - 1966
Nunes fue el autor más destacado de la Escuela de cine de Barcelona, lo más parecido a un movimiento cinematográfico experimental que hemos tenido aunque, personalmente, algunas de estas películas me parecen un sopor.
Noches de vino tinto es su película más completa y de la que él también se sentía más orgulloso. El protagonista conocido solo como “Él chico” le enseña a ella, “La chica” que beber vino tinto debe ser algo así como un rito decimonónico. Así recorren todas las tabernas de la Barceloneta de los 60. Malestar, desilusión, ambiente poético y patético. Un cierto aire al Passolini más neorrealista y la bella Serana Vergano (entonces esposa de Ricardo Bofill, también en la Escuela) y Enrique Irazoqui como protagonistas.

03.- El lobby contra el cordero, de Jose Antonio Maenza - 1968
Maenza murió con tan solo 31 años convirtiéndose así en leyenda y en el cineasta maldito por excelencia. Escritor y activista político, turolense de nacimiento, el propio Buñuel dijo en una ocasión que “era un insensato” Rodó con un grupo de amigos y en esplendoroso Super8, “El lobby contra el cordero”. Cine político de vanguardia a la manera de Godard pero en las calles de Zaragoza y en plena dictadura franquista. Entró en contacto con la Escuela de Barcelona, aunque nunca llegó realmente a formar parte, pasó por la cárcel por su condición de homosexual y murió en mitad de la calle sin llegar a saber si fue suicidio o asesinato. Todo un personaje.

04.- Vampyr- Cuadecuc, de Pere Portabella - 1970
Vampiros y cine dentro del cine como reflexión del propio arte cinematográfico. Los temas que más me gustan.
El rodaje de El conde Drácula, una producción de la mítica Hammer realizada por Jesús Franco, dio pie a que Pere Portabella, junto Joan Brossa, idearan “Vampir Cuadecuc”. No se trata de ningún making of, si no de un pormenorizado análisis del cine. Rodada en riguroso B/N en contra a los colorinchis saturados a rojo de las películas Hammer, la película desnuda a los personajes en especial al Conde, interpretado por Christopher Lee y a todo lo que implica un set de rodaje. Sin diálogos, fascina el montaje de sonido y el poema final que recita el Conde Drácula, cuando se quita el maquillaje y queda tan solo, el actor. Magia.
Portabella es el gran pope del cine de vanguardia español. Como productor cuenta con títulos tan significativos como, “Los Golfos” y “Viridiana”. Como cineasta, cualquiera de sus obras merecería estar en esta lista desde, Nocturno 29 (1968), Umbracle (1970) o Puente de Varsovia (1989)

05.- Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán - 1971
La mejor película que se ha hecho nunca sobre la transexualidad y la represión sexual en España, la dirigió el entrañable Jaime de Armiñán en los años finales del franquismo, apoyado por un inconmensurable José Luis López Vázquez en su doble papel de Adela/Juán. Una historia valiente con tintes de comedia y que nunca cae en la caricatura. El guión lo escribió José Luis Borau, que se reservó también un pequeño papel.

06.- Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patino - 1971
Sobrecogedora. Me resulta imposible no emocionarme viendo esta película. Desde Nueve Cartas a Berta (1965) hasta Octavia (2002) Patino ha desarrollado una de las carreras más extraordinarias y menos reconocidas de la historia del cine Español. Todo lo que diga es poco sobre esta maravilla del found footage, en la que Patino, montó imágenes de las postguerra con canciones como: Tatuaje; Salud, dinero y amor o Raska-yu. El ritmo, el control de los tiempos, el montaje entre música e imágenes apelando al pensamiento y al sentimiento colectivo.

07.- El campo para el hombre de Helena Lumbreras y el colectivo film de clase (Mariano Lisa) - 1973
Descubrí esta película hace poco tiempo y desde que la vi, he pensado mucho en ella y leído sobre el trabajo casi oculto de Helena Lumbreras. La película da voz al campesinado, ellos son los protagonistas y ellos los receptores de su propia historia. Esta estructura resulta muy diferente al de otros documentales de la época incluso dentro del cine militante. Con esta obra nace el Colectivo de Cine de Clase, grupo clandestino que, tomando como modelo la película argentina "La hora de los hornos" recorría el mundo. El colectivo, contaba como lema: filmar sueños de personas que estaban luchando para conseguir mejorar sus condiciones de vida.
Antes en 1970, Helena había rodado con Llorenç Soler, “El cuarto poder” en 1970.
Los siguientes proyectos del Colectivo, fueron; “Todos o ninguno” (1976) y “A la vuelta del grito” (1978) ese mismo año, coincidiendo con el inicio del desmantelamiento del movimiento obrero de base, el colectivo se disolvió.

08.- El Desencanto, de Jaime Chavarri - 1976
El desencanto es una historia de terror. Una de las películas que más me han impactado. La familia Panero como protagonista de un descarnado reality show, veinte años antes de que se inventara este formato televisivo.
No sólo se atisba el desencanto de la España del franquismo a través de esta familia. La muerte del padre, el escritor Leopoldo Panero, da pie a un ejercicio de crítica ajena y propia, con ferocidad. Los hijos (Leopoldo María, también poeta y Michi) tratan de poner en su sitio la figura del padre y mientras se ensañan con la madre, Felicidad Blanch, todavía viva. La crudeza de sus declaraciones confronta a todos los miembros, hasta llevar a la catarsis el espectador.

09.- Monos como Becky, de Joaquim Jordá, colaboradora Nuria Villazán - 1999
Leopoldo M. Panero, protagonista de la película anterior, decía: "Yo creía que la locura era una cuestión ética". De esta cita, dicha por un hombre que ha pasado la mitad de su vida en un hospital psiquiátrico, parto para hablar de la vida filmada al desnudo. Crear una película a través de una enfermedad propia. El director, Joaquím Jordá, sufre una embolia cerebral y realiza esta historia sobre la complejidad de las enfermedades psíquicas. La locura, me fascina y me asusta. Vuelvo a hablaros de un cine de terror diferente, que como veis, tema recurrente en esta lista.
“Monos como Becky” se construye entre la ficción, basada en la realidad de un hombre, Egas Moniz, neurólogo portugués, inventor de la lobotomía que fue asesinado por uno de sus pacientes y la propia recuperación de Joaquín después de sufrir la enfermedad. Paralelamente, entra a trabajar como profesor de la Universidad Pompeu Fabra, en su Master de documental de creación y allí conoce a Nuria Villazán, quien le ayuda con el rodaje.

10.- Echos Der Buchrücken (Trilogía formada por, Kinky Hoodoo Voodoo, la Costra Láctea y Avant Petalos Grillados) de César Velasco Broca - 2000/2007
Velasco Broca firmó con menos de 30 años la mejor ciencia ficción realizada nunca en España. Un genio que sigue explorando y rodando pero que tristemente parece no tener cabida en el actual panorama del cine. Velasco Broca es capaz de aunar lo mejor de su querido Val del Omar, el surrealismo onírico, la estética de Serie B americana de los años 50, Philip K. Dick y el ambiente más castizo. ¡Joya!.

Soy consciente de haber dejado fuera a un puñado de arriesgados e interesantes autores. Las listas resultan siempre puñeteras, el deber de la elección, pero no quiero terminar sin hablar del buen momento que vive nuestro underground del SXXI, con figuras, en el más amplio sentido de la palabra, como: Andrés Duque, Alberto Cabrera Bernal, María Cañas, Chus Domínguez, Laida Lertxundi, David Domingo y Lluis Escartín. Ellos nos hacen seguir creyendo en el poder de las imágenes y en el que como decía otro grande “Quien ama el cine, ama la vida”

Natalia Piñuel

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena lista, pero ojo con las fechas: Película Familiar (1935-1938).

Anónimo dijo...

33-39 es la fecha en la página oficial de Val de Omar, aunque en muchas reviews aparece 35-58 y desconozco el motivo. Tampoco sería el film más underground de Val de Omar, pero me gusta. Y alguna de Guerín.

Extraños en el paraíso dijo...

Es verdad que hay un baile con las fechas de la película familiar, en la web del VDO pone 33 - 39 http://www.valdelomar.com/cine3.php?lang=es&menu_act=5&cine1_cod=4&cine2_cod=13 y por ejemplo en el cofre que editó cameo pone 35 - 38.

pétula dijo...

Hola, estuve cotejando las fechas y las más aproximadas son las del 33-39 aunque se trata de cine amateur, familiar, no estrenado comercialmente con lo que todo varía... En realidad, el baile de las fechas da igual, lo importante es que fue un trabajo continuado de Val del Omar con su cámara y sus seres queridos y que a día de hoy podemos disfrutarlo.
Muchas gracias por los comentarios.

Samuel Sebastian dijo...

Prueba con La pausa de los muertos y ya me dices qué te parece ;) http://www.filmin.es/pelicula/la-pausa-de-los-muertos

pétula dijo...

Gracias Samuel, intentaré verla. Filmin la anuncia para llorar a moco tendido. No entiendo las referencias de esta plataforma, la verdad... supongo que la obra tiene motivaciones mejores para el espectador.

Un saludo

tortuwire dijo...

Hace unos dias vi La piel quemada, de Josep Maria Forn, y me acorde de esta lista. Yo creo que ya va siendo hora de sacar una segunda parte!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...