3.7.12

ESPERANZA COLLADO LIVE CINEMA

El próximo 13 de julio, a partir de las 21:30h en el museo del ferrocarril de Gijón, la cineasta Esperanza Collado realizará una perforamce audiovisual.

Una propuesta que puede ser definida como acción que trabaja con la aspectos espaciales, sonoros, y escultóricos del cine. A partir de tres proyectores, el lado maquínico del cine y su relación con el ferrocarril será el tema central de la acción, jugando un papel fundamental el espacio donde se desarrollará, es decir, el Museo, con sus vagones, máquinas y andenes.

Por medio de una sutil transposición, se apunta hacia al acto de lectura en tanto que máquina que activa el flujo de pensamiento móvil. El espacio mental, con sus ventanas iluminadas como pantallas en movimiento y su espaciamiento entre vagones, la articulación del ferrocarril, así como la mecanización de su movimiento, se trasladará al ámbito más plástico del cine. Al cabo, si los espacios entre palabras o fotogramas son lugares de expropiación y creación del sentido (Vertov decía que los intervalos entre movimientos son el auténtico material artístico del cine, el lugar del espectador), se trata de hacer presentes esos espacios “entre” que habitan y conforman encadenamientos de signos audiovisuales.

Así, esta propuesta se juega entra la luz sólida/escultura y la sonora/desmaterialización. Se trata de problematizar los límites físicos del medio y la relación entre sonido e imagen, montaje y articulación, Paisaje e interrupción (corte). El cine como último vestigio de la era de las máquinas.

Fuente: Phantasmagoria # 2

LUGAR
Museo del ferrocarril - Plaza de la Estación del Norte s/n (Gijón)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...