17.9.12

LX FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Blancanieves, de Pablo Berger

El otoño es la estación de los grandes festivales de cine, en España. El primero en abrir fuego será el de San Sebastián, que del 21 al 29 de septiembre, celebrá su sesenta edición.

Por su sección oficial pasarán nombres como Laurent Cantent, con Foxfire, François Ozon, con Dans la maison, Costa - Gavras, con Le Capital o el doble ganador de la Concha de oro, Bahman Ghobadi, que presentará su nuevo trabajo Rhino Season.

Entre las perlas de Zabategi, encontraremos los últimos y reconocidos trabajos de Michael Haneke, Oliver Assayas, Los Hermanos Taviani o Bernardo Bertolucci. En Horizontes Latinos, destaca la presencia de Carlos Reygadas y su Post Tenebras Lux, con la que obtuvo el premio al mejor director en Cannes 2012.

La programación se completa con ciclos dedicados a George Franju, la nueva comedia americana, 10 años de cine en Construcción y el ya tradicional Made in Spain, que ofrece una selección de las últimas producciones del cine español.

Vamos a centrar este post, en presentar las películas españolas, que podrán verse en Donosti

LX FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Sección oficial

> El artista y la modelo, de Fernando Trueba.
La nueva película de Fernando Trueba, rodada en blanco y negro, y co-escrita entre el propio Trueba y Jean Claude Carrière, transcurre en un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española. Un viejo escultor de fama, interpretado por Jean Rochefort, cansado de la vida y de la locura de los hombres, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española (Aida Folch) escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra. El reparto lo completan entre otras, Claudia Cardinale o Chus Lampreave.

> Blancanieves, de Pablo Berger
Una de las obras más esperadas, es esta adaptación de la Blancanieves de los hermanos Grimm, a la España de los años 20, de la mano de Pablo Berger, que vuelve al cine casi 10 años después de su estupenda Torremolinos 73. En el reparto Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Ángela Molina, José María Pou o Inma Cuesta.

> El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo
Tercera película de uno de los directores más interesantes de nuestra cinematografía, tras Lo que sé de Lola y La mujer sin piano. Interpretada por José Sacristán, cuenta las andanzas de un viejo asesino a sueldo, seco, tierno y divertido, que se embarca en un viaje a ninguna parte a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra. Si la película cumple las espectativas creadas se llevará más de un premio.

> Lo imposible, de Juan Antonio Bayona (Fuera de concurso)
Película sobre el Tsunami, con un reparto internacional encabezado por Naomi Watts y uno de los premios donosti de este año, Ewan McGregor.

Nuevos directores (Estrenos mundiales)

> Chaika, de Miguel Ángel Jiménez
Rodada en Siberia y Kazajistán, Chaika, segunda película de Miguel Ángel Jiménez, cuenta la historia de tres vueltas al hogar: la vuelta de Ahysa a las polvorientas estepas de Baikonur, la vuelta de Asylbek a las recónditas montañas de Seit, y la vuelta de Tursyn, que regresa a casa para enfrentarse a lo que queda de su familia.

> Los increíbles, de David Varelo
Película de no ficción se centra en la historia de tres héroes cotidianos: Ala Rota, La Dama de Hierro y la Mujer Radiactiva. Tres personas que sufren las adversidades de la vida y que luchan contra los más terribles villanos: la muerte, el desamor y la soledad.

> Animals, de Marçal Forés
Al igual que la anterior, supone el debut en el largometraje de su director, con esta historia de amor adolescente, de sacrificio, de la tragedia de dos mundos enfrentados, dónde el poder de la fantasía difumina sus limites con la realidad... y en la que la muerte resulta un final tan tentador como inevitable.

Zabaltegui (Sesiones especiales)

> 7 días en La Habana, varios autores
Coproducción Hispano - francesa, que presenta un retrato contemporáneo de una ciudad ecléctica, a través de un largometraje compuesto por siete capítulos dirigidos por siete importantes entre ellos: Julio Medem

> Baztan, de Iñaki Elizalde
Un equipo de rodaje viaja al Valle de Baztán para filmar una película sobre unos hechos que acontecieron en el siglo XVII. Es la historia de la discriminación sufrida por los llamados ‘Agotes’, personas que fueron obligadas a vivir apartadas del resto hasta prácticamente la actualidad.

> Bypass, de Aitor Mazo y Patxo Telleria
La segunda película de Aitor Mazo y Patxo Telleria, es una comedia romántica que tiene como protagonista a Xabi, un joven que para “endulzar” las últimas horas de su amiga María, víctima de una enfermedad terminal, le dice que está enamorada de ella. Cuando María se recupera milagrosamente, Xabi tendrá que seguir fingiendo. Cuenta en su reparto con Gorka Otxoa y Bárbara Goenaga.

> Emak Bakia Baita (La casa de Emak Bakia) de Óscar Alegría
Historia de la búsqueda de la casa cerca de Biarritz donde Man Ray se inspiró para crear su cine libertario. Un film sobre el azar, el viento y el reverso de las fotos.

> Operación E, de Miguel Courtois
Una cinta inspirada en la historia real de Clara Rojas, secuestrada por las FARC colombianas junto a Ingrid Betancourt en 2002, quien tras seis años de cautiverio tuvo un hijo con uno de los guerrilleros: una familia de agricultores deberá hacerse cargo del bebé.

> Zuloak, de Fermín Muguruza
Documental que sigue la trayectoria de la banda de electro rock Zuloak, formada íntegramente por mujeres, para reivindicar también la aportación de otras importantes artistas musicales de Euskadi.

Zabaltegui (Perlas)

> Esta no es la vida privada de Javier Krahe, de Ana Murugarren y Joaquín Trincado
El festival recupera este documental sobre la vida del cantautor, Javier Krahe, en el año en que se ha visto sometido a juicio, por el cortometraje que realizó en 1978 "Cómo cocinar a un Cristo"

Made in Spain

> 30 años de oscuridad, de Manuel H. Martín
> Carmina o revienta, de Paco León
> La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia
> Edificio España, de Víctor Moreno
> Elefante blanco, de Pablo Trapero
> Grupo 7, de Alberto Rodríguez
> Hijos de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria
> Iceberg, de Gabriel Velázquez
> Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín
> Miel de naranjas, de Imanol Uribel
> Els nens salvatges, (Los niños slavajes) de Patricia Ferreira
> The Pelayos, de Eduard Cortés
> Silencio en la nieve, de Gerardo Herrero
> Sleepless knights (Caballeros insomnes) de Stefan Butzmühlen & Cristina Diz
> Sueño y silencio, de Jaime Rosales
> Wilaya, Pedro Pérez Rosado

Proyecciones especiales
> Vida en sombras, de Llorenç Llobet-Gràcia
Clásico restaurado del cine español muestra la relación vital del protagonista, Carlos Durán, con el cine: desde su nacimiento en una barraca de feria donde proyectan películas de los hermanos Lumière, hasta ser reportero y finalmente director. La guerra civil afectará su vida familiar pero, a pesar de los contratiempos, el cine seguirá siendo el motivo de su existencia.

Culinary Zinema

> Kitchen dreams (Sueños de cocina) de Felipe Ugarte
> Macaron de caza, de Pep Gatell

Zinemira estrenos

> Mur-Mur, de Juan Miguel Gutiérrez
> Pura vida, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina
> Mariposas en el hierro, de Bertha Gaztelumendi
> En un paisaje imaginado, de Josu Venero
> Leku hutsak, hitz beteak (Lugares vacíos, palabras llenas) de Joxeanjel Arbelaitz Irastortza

Zinemira panorama

> Papá, soy una zombie, de Ricardo Ramón y Joan Espinach
> Camera Obscura, de Maru Solores

Zinemira Kimuak (Cortometrajes)

> Agua!, de Mikel Rueda
> Bajo la almohada, de Isabel Herguera
> Beerbug, de Ander Mendia
> Casa vacía, de Jesús M. Palacios
> Deus et machina, de Koldo Almandoz
> Los monstruos no existen, de Paul Urkijo
> Voice over, de Martín Rosete

Velódromo

> Ikuska 20, de Antxon Ezeiza
Este trabajo del cineasta donostiarra Antxon Ezeiza (1935-2011) supuso el cierre del proyecto Ikuska, una serie de veinte cortometrajes documentales en euskera y con temática siempre relacionada con el País Vasco que se produjeron entre 1978 y 1982. 

Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine

> Los galgos, Gabriel Azorín
> Distopía, de Jeffrey Frígula

Consulta toda la programación, fechas, horarios y salas de proyección en la web del festival

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...