8.5.13

OCHO O DIEZ, SEIS O SIETE LOBOS - ARRIETA / VÁZQUEZ

El 9 de mayo, se inaugura en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró (Barcelona) la cuarta muestra del ciclo Perplejidad, que presentará el trabajo de Usue Arrieta y Vicente Vázquez, bajo el título Ocho o diez, seis o siete lobos, título tomado de la obra "Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia", de Gilles Deleuze y Félix Guattari, donde se define la construcción del individuo a partir de los vínculos de pertinencia a un grupo o, tal como ellos lo denominan, a una manada. 
Y es precisamente este punto sobre el que gira el proyecto de Arrieta / Vázquez, haciendo una lectura de la individualidad siempre dependiente de una estructura colectiva, asociadas a acontecimientos de tipo deportivo y ocioso.

Línea de trabajo sobre la que ya articularon su reciente Goitik Behera, Behetik Gora, película salida del proyecto ganador del X Films 2011, del Festival internacional de cine documental Punto de Vista de Navarra y que centraba su análisis en el mundo del aeromodelismo y las goitibeheras.

La muestra que presentarán en el Espai 13, indaga sobre los contextos geográficos y sociales de los acontecimientos colectivos, en este caso centrados en dos citas multitudinarias que comparten un mismo espacio y lo transforman: el Tour de Francia a su paso por el Pirineo atlántico y el festival Pirineos Sur, celebrado anualmente en al pantano de Lanuza (Huesca) La ocupación del territorio y el asentamiento temporal que implican estos dos certámenes son el punto de partida para analizar los efectos de estas experiencias colectivas.

La muestra se divide en dos partes autónomas y complementarias. Por un lado una exposición, concebida como un mapa a través del cual el visitante podrá moverse sin un recorrido preestablecido, encontrándose en su camino fragmentos audiovisuales y objetos derivados de las dos actividades en el Pirineo. Las piezas audiovisuales que articulan la instalación utilizan técnicas de grabación muy diversas. Podemos ver una panorámica vertical que muestra las canalizaciones y las cascadas de las montañas pirenaicas; un travelling que define el perímetro del pantano de Lanuza; un conjunto de planos fijos de obras de ingeniería civil que transforman la naturaleza; o una filmación aérea de un grupo de ciclistas en este territorio.

Por otro lado la proyección en el auditorio de la película 90º Doble vertiente, una aproximación a los dos acontecimientos presentados en la muestra que describe la relación entre los colectivos participantes y el paisaje.

LUGAR
Hasta el  30 de junio, en la Fundació Joan Miró - Parque de Montjuïc s/n [M] Paral-lel > Funicular de Montjuïc.
Más información en su web

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...