Escultura fílmica Nº3
Hasta el próximo 28 de Julio, permanecerá abierta en la galeria Demolden Video Project, la exposición dedicada al cineasta Alberto Cabrera Bernal, "Pensar, remontar", nombre que revisiona el "Pensar, clasificar", de Georges Perec
En ella se presentan tres de los últimos trabajos cinematográficos del autor, realizados a partir de material de archivo en Super8 y 16mm.
Las variaciones Schwitters. 16 mm, 6 min., 2012
Adoptando un procedimiento semejante al usado en su serie de esculturas fílmicas: la combinación estructurada y secuencial de fragmentos de imágenes de archivo con la idea de resaltar sus cualidades plásticas y rítmicas, Alberto Cabrera Bernal parece justificar con "Las variaciones Schwitters" la búsqueda que había iniciado anteriormente, creando una película que establece un símil entre el montaje cinematográfico y las técnicas propias del collage y de la poesía fonética de principios del siglo XX.
Al introducir retratos de Kurt Schwitters y reproducciones de su obra collagística en secuencias muy breves de cortes heterogéneos extraídos de películas de ficción, anuncios publicitarios, documentales o tráilers, retoma así la noción de ritmo que fue central para el artista alemán en su producción plástica y musical. Estas imágenes, desplegadas en cada uno de los tres movimientos que progresan a ritmos distintos, y vaciadas de su sentido y sonido originales, se vuelven entonces táctiles y acústicas.
Celeste Araújo
Escultura fílmica, núm. 3. 16 mm, 2 min., 2012. Serie en curso
Serie en 16 mm que empiezo a finales de 2011 y, actualmente, en curso. Su contexto rebasa lo estrictamente cinematográfico asumiendo rasgos escultóricos, y el montaje varía siempre en cada una de las piezas, planteadas con una estructura que respeta de principio a fin un mismo orden compositivo en cortes de longitudes breves, a veces, de un solo fotograma. El material de archivo con el que trabajo suelen ser mis propios descartes de películas anteriores. Con estos montajes, al sacar partido de la distancia entre la ventanilla y el cabezal de sonido del proyector, desincronizo la imagen y el sonido. En los pases públicos de un taller o de una presentación, las exhibo a ciegas sólo con el audio, al menos la primera vez, obligando a verlas de oído como piezas sonoras; después las proyecto con normalidad. La mayoría de los cortes los selecciono fijándome en los picos de frecuencia de la banda de sonido óptico, sin preocuparme de las imágenes. Entre lo escultórico y lo musical, pero
siempre desde lo cinematográfico y su técnica, por ahí avanzan las esculturas, que continuaré con ellas hasta 2014.
Alberto Cabrera Bernal
Contra el cine. Súper 8 y 16 mm transferidos a digital, 9 min., 2010
Es común que la crítica especializada atribuya una voluntad estratégica a la práctica de artistas y cineastas vinculados al apropiacionismo audiovisual; lo vemos en Candice Breitz, Girardet, Schreiner o Marclay. Sólo nos imaginamos su manera de proceder asociada a un plan que hubiese precipitado antes en frío. Pero lo estratégico también puede convivir con otros motivos más o menos inconscientes de origen inexpresable, y Contra el cine la veo en esa línea que va desde mi fascinación irracional por los momentos exactos en los que el actor da la espalda a cámara, hasta la posterior consciencia de su discurso y de su hilo antinarrativo, que sí podría relacionar después con motivaciones más reflexivas. El total de las imágenes que aparecen en la película, planos con los actores dando la espalda al espectador, forman parte del archivo de copias de 16 mm y de Súper 8 que tenía reunido por esas fechas. Una vez lo revisé, preferí no comprar otro material aparte del que ya tenía almacenado. El metraje final dio de sí lo que abarcaba mi fondo particular de copias en esos
formatos.
Alberto Cabrera Bernal
LUGAR
Galeria Demolden Vídeo Project. C/ Sol 12 - Santander
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