11.7.13

NOSFERATU - JOSÉ ERNESTO DÍAZ NORIEGA

El motivo fundamental de escribir este post radica en el beneficio propio, a ver si de entre los que lo lean hay alguno que tenga o sepa cómo conseguir la película Nosferatu, de JEDN y me lo hace saber.

José Ernesto Díaz – Noriega es uno de esos cineastas prácticamente desconocidos que pueblan la historia del cine español, es muy difícil acceder a su filmografía, en Galicia, su hogar, se han proyectado algunos de sus trabajos, como en el ciclo que se le dedicó en la primera edición del S8 cinema, muestra de cinema periférico de A Coruña, pero poco más. En internet nos encontramos con este "Cine Amater", cortometraje que realizara en 1965 y que fue premiado en el Festival de Cannes y "Sever odnum" (1964)

Nacido en 1912, en sus 90 años de vida, realizó al menos 15 películas, debutando en 1935 con “Las ninfas de la charca”.

Poco puedo hablar de su cine ya que lo que es ver pues no he visto mucho. Las dos enlazadas, en común tienen haber sido rodadas en Super8, utilización del stop motion y un gusto por el humor absurdo y la ironía.

Y volviendo al tema principal de este artículo, en 1977 Díaz – Noriega compró en EE.UU. una copia en Super8 de la película Nosferatu, de Murnau y a partir de ahí realiza una sonorización de la misma, convirtiendo la historia en una parodia de la transición. La acción se sitúa en el país de Franconia y está protagonizada por Dráculas Navarro, Nina Democracia y El Dr. Plaga. Todo bajo el título de Nos – fera – tu la pugnete.

Lo dicho si alguno/a de ustedes sabe como conseguir una copia de la película, le estaré muy agradecido.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...