30.10.13

X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

Orensanz, de Rocío Mesa

El próximo 8 de noviembre, comienza la X edición del festival de cine europeo de Sevilla, que presenta una interesantísima programación repartida en sus diferentes secciones.  

En la oficial a concurso se proyectarán entre otras películas Camille Claudel 1915, de Bruno Dumont, Les salauds, de Claire Denis, Stray Dogs, de Tsai Ming-Liang o El último de los injustos, de Claude Lanzmann.

En las secciones de la Nueva Olas, tanto ficción como no ficción, dedicadas a nuevos valores y las miradas singulares del cine europeo contemporáneo, se presentan títulos tan atractivos como Shirley - Visions of Reality, de Gustav Deutsch, E agora? Lembra-me, de Joaquim Pinto, Las luchadoras de México (work in progress) de Marie Losier o The day has conquered the night, de Jean-Gabriel Périot

En los ciclos y retrospectivas, nos encontramos con la dedicada a la cineasta sueca Gunvor Nelson, figura imprescindible de la vanguardia cinematográfica, de la que se proyectarán 11 películas My name is Oona, Schmeerguntz o Moons pool por citar algunas. Otro de los ciclos estará dedicadoa Léos Carax, quien se convirtió el año pasado en uno de los platos fuertes de la IX edición, con la proyección de Holy motors y de quien se programarán sus cinco largometrajes como director.

Uno de los platos fuertes, al menos para mí, es el foco dedicado a Portugal, una cinematografía de la que en los últimos años han salido varias de las mejores películas que uno haya podido ver. El ciclo nos traerá entre otras Redemption y Tabú, ambas dirigidas por Miguel Gomes,  Sangue do meu sangue, de  João Canijo, Mahjong, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata o la película coral Centro histórico, de Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismäki

Solo por esto la programación del SEFF 2013 sería digna de los mejores festivales del mundo, pero aquí hay que sumar además la importantísma apuesta por el cine español más arriesgado, en pocos festivales se han dado cita tantas y tan buenas películas de producción española como las que ofrece Sevilla a lo largo de toda su programación: Costa de Morte, de Lois Patiño, El futuro, de Luis López Carrasco, La jungla interior, de Juan Barrero, O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, de Alberto Gracia, Árboles, de Los hijos, De Occulta Philosophia, de Daniel V. Villamediana, Un ramo de cactus, de Pablo Llorca, Orensanz, de Rocío Mesa, El Rayo, de Fran Araújo y Ernesto de Nova, Alegrías de Cádiz, de Gonzalo García Pelayo, Buenos días resistencia, de Adrián Orr, Los chicos del puerto, de Alberto Morais o el ciclo "Videomaquías y risastencia", dedicado a María Cañas, dan buen ejemplo de ello.

Puedes consultar toda la programación, sesiones, horarios, sedes y actividades paralelas en la web del festival

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...