15.3.11

FRECUENCIAS - EUGÈNIA BALCELLS

Mármol de Eugenia Balcells

Hasta el próximo 19 de junio, en el MACUF de A Coruña, se puede visitar la exposición Frecuencias de Eugènia Balcells, artistas audiovisual y una de las pioneras del cine experimental en España. En el año 2009 fue galardonada con la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes.


Después de una larga trayectoria artística utilizando la luz como instrumento, Eugènia Balcells se propuso rendir homenaje a los elementos constitutivos de la materia y a la complejidad y la belleza del tejido que son capaces de articular entremezclando sus espectros de color.
Sabiduría antigua y tecnología contemporánea se encontraron en las pantallas giratorias que la artista creó como superficies de proyección. Sobre ellas ha ido tejiendo lentamente historias de historias y películas de películas que permiten percibir la luz como la voz de la materia y recorrer con ella el mundo de imágenes en el que estamos inmersos.
La historia de las artes, de las ciencias y de la filosofía fueron confluyendo en este proyecto que tiene como prólogo la instalación Frecuencias, que da nombre al conjunto de la exposición, como centro la instalación Rueda de color, y como primeros destellos circundantes las instalaciones Laberinto y mármol.
La configuración actual incluye también la película documental hasta hoy inédita El arroz se planta con arroz, que recoge la respuesta de diversos centros educativos a la exposición con motivo de su presentación en Barcelona (Arts Santa Mònica, otoño de 2009).

LUGAR

MACUF - Museo de arte contemporáneo Unión Fenosa, Avenida de Arteixo 171 - A Coruña

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...