13.9.12

AMATEURISMO GALLEGO 1958-2009 CON ÁNGEL RUEDA

El andamio, de Rogelio Amigo

El 04 de octubre, hay un nuevo programa dentro del grupo de diálogo sobre cine contemporáneo, del Musac de León, con un encuentro con Ángel Rueda, cineasta y alma máter del [S8] muestra de cine periférico de A Coruña, quien presentará la sesión Amateurismo gallego 1958 - 2009.

La sesión constará de una doble proyección, El andamio, dirigida por Rogelio Amigo, en 1958 y 50 años en el andamio, dirigida por el propio Ángel Rueda, en 2009.

El andamio según la sinopsis escrita por Jorge Feliu, en 1958 "cuenta la historia de un hombre en pugna con su conciencia, en una España de sombras y en medio del egoísmo de los demás hombres que le rodean". Rodada en 16mm, en A Coruña, está interpretada íntegramente por gente de la ciudad aficionada al cine y financiada con sus propios medios. De corte social e influencias del cine revolucionario soviético y del neorealismo italiano, trata sobre los derechos de los trabajoderes en una época de represión. Gracias a su lenguaje sútil, pasó los envites de la censura e incluso fue premiada en el Festival de San Sebastián, de ese mismo año.

Durante años la película ha estado desaparecida, aunque existían algunos datos bibliográficos sobre la misma, no se tenía conocimiento de cual era su paradero, ni del número de copias que podía haber de ella. Tras su recuperación, desde un primer momento se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para la restauración de la película y por otro lado, Ángel Rueda desarrolla una investigación en busca de la verdadera historia de esta película que ha tenido como resultado la realización del documental, 50 Años en el Andamio. Documental que busca desvelar como fue posible realizar una película de estas características en una época sin libertades y con una gran represión.

LUGAR
A las 20:00 horas en el MUSAC, Av de los Reyes Leoneses, 24 (León)
Enrada gratuita

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...