12.6.10

La Jetée y Wavelength

Dentro del ciclo la fotografía y el cine que forma parte de la programación de Photoespaña 2010, se proyectará un programa doble, los días 18 y 22 de junio, con dos iconos del cine experimental: La Jetée de Chris Marker y Wavelenght de Michael Snow.

La Jeéte de Chris Marker

La Jetée (1962), compuesta integramente por imágenes fijas, que el propio Marker realizó con una cámara Pentax. Es la única película de Chris Marker que se puede considerar como una obra completamente de ficción,concretamente de ciencia - ficción. Realizada durante el día de descanso del rodaje de Le Joile Mai, fue concebida como un proceso de escritura automática. Como en gran parte de su obra, aborda el tema de la importancia de la imagen y la memoria.
En 1995, el ex Monty Python, Terry Gilliam, la tomó como punto de partida para realizar sus 12 monos.

Wavelength de Michael Snow

Wavelength (1965) los 45 minutos de zoom (que sea real o falso es lo de menos) que dura la película de Michael Snow, se convirtieron casi desde su estreno en el emblema del cine estucturalista.
Realizada en un apartamento neoyorkino, el plano va avanzando mecánicamente hasta llegar a una foto del mar y su oleaje (elemento con el que juega para dar título a la obra). En la habitación entran personajes y suceden acciones, lo que en un principio podría verse como un contexto narrativo, sin embargo, al instante quedan apartados del recorrido de la cámara, anulando así su presencia. Este avance, progresivamente, se va remarcando con la saturación sonora producida por el ruído del motor del propio objetivo (el otro elemento que da título al film) y una serie de variaciones cromáticas.
Todo ello busca, cuestionar la dependencia narrativa, que el cine clásico otorgó al arte cinematográfico, en detrimento de las posiblidades de la imagen en sí.

Proyección
18 de junio a las 17.30 horas en la Sala 1 de los Cines Doré
22 de junio a las 20.00 horas en la Sala 2 de los Cines Doré
CINES DORÉ (Filmoteca Nacional)
C/ Santa Isabel, 3 [M] Antón Martín - Madrid

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...