Hoy se ha presentado en La Casa Encendida de Madrid, el ciclo de cine "El cielo en la tierra" organizado junto con el [S8] Mostra de cinema periférico y bajo el comisariado de Garbiñe Ortega, está dedicado a 4 de los autores, más relevantes del cine de vanguardia norteamericano: Robert Beavers, Zoe Beloff, Nathaniel Dorsky y Phil Solomon.
"Según anuncian pronto llegará la expansión de una nueva conciencia y seremos capaces de viajar por nuevas dimensiones. Este ciclo nos acerca a cuatro realizadores norteamericanos que han querido experimentarlo antes a través del cine. Zoe Beloff actúa comomédium entre lo real y lo imaginario y su universo único, a veces estereoscópico, define la relación entre los distintos planos invisibles en los que vivimos. Phil Solomon, colaborador durante años de Stan Brakhage, representa mediante numerosas técnicas la abstracción reflexiva y la emoción del que está en búsqueda constante. Robert Beavers combina elegantemente la estética del mundo natural y del arte y Nathaniel Dorsky consigue revelar el pulso interno de los elementos y la cadencia de la luz californiana, demostrando que lo experimental no está reñido con la belleza. Su obra, que se presentará casi íntegra, nos permite adentrarnos en un estado hipnótico desconocido hasta ahora en el cine."
PROGRAMA
4 de Mayo, 20h
Zoe Beloff - Programa 1: “Dreamland”
Performances estereoscópicas, películas en 16 mm, arte multimedia interactivo, dibujo o videoinstalación son algunas de las prácticas de esta artista que además es archivista, profesora y comisaria. Sus proyectos conectan el presente con el pasado para crear mundos paralelos regidos por lo desconocido.
- Coney Island, de Fatty Arbuckle, 1917, 16 mm. 28 min.
- Dreamland: Sociedad Psicoanalítica Amateur de Coney Island y su entorno, de Zoe Beloff. 1926-1972, 16 mm. 40 min.
11 de Mayo, 20h
Phil Solomon - Programa 1: “Revelaciones nocturnas”
La belleza de las piezas realizadas en cine y vídeo por este autor es indiscutible; tampoco deja indiferente su fuerza emocional y melancólica. Este cineasta experimental norteamericano, colaborador de Stan Brakhage, con quien correalizó tres trabajos, presenta gran parte de su amplia obra de forma cronológica incluyendo piezas tan celebradas como Remains to be seen o películas prácticamente desconocidas como What’s out tonight is lost.
- Nocturne. 1980, 16 mm. Sin sonido, 10 min.
- The Exquisite Hour. 1989, 16 mm. 14 min.
- Psalm II: Walking Distance. 1999, 16 mm. 23 min.
- Yes, I Said Yes, I Will, Yes. 1999, 16 mm. 3 min.
- Seasons… de Phil Solomon & Stan Brakhage, 2002, 16 mm. Sin sonido, 15 min.
18 de Mayo, 20h
Nathaniel Dorsky - Programa 1: “Canciones cinemáticas”
Este cineasta ya clásico de la vanguardia norteamericana tiene dos grandes motivaciones: las posibilidades de la luz y el silencio, y la exploración de lo que ocurre dentro de ese campo de energía creado entre la pantalla y cada espectador. Los cuatro programas dedicados a él, suponen la inmersión total en el exquisito e hipnótico universo de un maestro del montaje.
- Triste. 1978-1996, 16 mm. Sin sonido, 19 min.
- Alaya. 1976-1987, 16 mm. Sin sonido, 28 min.
- Arbor Vitae. 1999-2000, 16 mm, Sin sonido, 28 min.
25 de Mayo, 20h
Robert Beavers - Programa 1: “El aura de todas las cosas”
Todas las películas de Robert Beavers, colaborador habitual de Gregory Markopoulos, reflejan su intenso estudio de la poesía, la música, la pintura y la arquitectura. Heredero de pensadores y escritores como Leonardo da Vinci o John Ruskin, rescata la mirada renacentista hacia el mundo natural y el creado por el hombre.
- Ruskin. 1975-1997, 35 mm. 45 min.
- Pitcher of Colored Light. 2007, 16 mm. 24 min.
- The Suppliant. 2010, 16 mm. 5 min.
31 de Mayo, 20h
Nathaniel Dorsky - Programa 2: “Luz sacra”
- Song and Solitude. 2005-2006, 16 mm. Sin sonido. 21 min.
- Pastourelle. 2010. 16 mm. Sin sonido, 16 min.
- Threnody. 2003-2004, 16 mm. Sin sonido, 20 min.
- The Visitation. 2002, 16 mm. Sin sonido, 18 min.
1 de Junio, 20h
Nathaniel Dorsky - Programa 3: “Música cíclica: tres variaciones y un tema”
- Sarabande. 2008, 16 mm. Sin sonido, 15 min.
- Compline. 2009, 16 mm, Sin sonido, 19 min.
- Aubade. 2010, 16 mm. Sin sonido, 12 min
- Winter. 2007, 16 mm, Sin sonido, 19 min
8 de junio, 22h. Patio
Zoe Beloff - Programa 2: Performance 3D. Claire and Don in Slumberland
- Child Analysis. Sanitario Psicoanalítico, Stanford Connecticut, Parte II: Dr. L. de Pierce Clark, 1931, 7 min.
- Mysterious Mose, de Max y Dave Fleischer, 1930, 6 min.
- Bubbles, de Max y Dave Fleischer, 1922, 6 min.
- Claire and Don in Slumberland, de Zoe Beloff, 2002, 16 mm en 3D, Performance, 37 min.
- Home Movies, de Leon V. Korfod, 1945, 3 min.
9 de Junio, 22h
Zoe Beloff - Programa 3: “Mediumnidad y estados alterados”
- Charming Augustine. 16 mm en 3D, 40 min.
- Shadow Land or Light From The Other Side. 2000, 16 mm en 3D, 32 min.
15 de Junio, 20h
Robert Beavers - Programa 2: “En búsqueda”
- From The Notebook Of… 1971-1998, 16 mm. 48 min.
- The Stoas. 1991-1997, 16 mm. 22 min.
22 de Junio, 20h
Nathaniel Dorsky - Programa 4: “Meditación”
- Variations. 1992-1998, 16 mm. Sin sonido, 24 min.
- Pnuema. 1977-1983, 16 mm. Sin sonido, 27 min.
- Love’s Refrain. 2000-2001, 16 mm, Sin sonido, 23 min.
29 de Junio, 20h
Phil Solomon - Programa 2: “Lo que queda por ver”
- What’s Out Tonight Is Lost. 1983, 16 mm. Sin sonido, 8 min.
- The Secret Garden. 1988. 16 mm. Sin sonido, 20 min.
- Remains To Be Seen. 1989, 16 mm. 17 min.
- The Snowman. 1995, 16 mm, 8 min.
- Last Days In A Lonely Place. 2008, DVCam, 22 min.
Entre los días 6 y 10 de junio Zoe Beloff impartirá en La Casa Encendida, un taller de vídeo para performance e instalaciones del 6 al 10 de junio.
LUGAR
La Casa Encendida - Ronda de Valencia 2, [M] Embajadores (Madrid)
Entradas a 3€
El ciclo se mostrará también dentro de la programación del [S8] II muestra de cinema periférico, que se celebrará del 2 al 5 de junio, en A Coruña.
Entradas a 3€
El ciclo se mostrará también dentro de la programación del [S8] II muestra de cinema periférico, que se celebrará del 2 al 5 de junio, en A Coruña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario