A vueltas con el posthumor. A vueltas con Ricky Gervais, Lenny Bruce y Andy Kaufman. A vueltas con todo, por que Didac Alcaraz el
protagonista de Mi loco Erasmus, puede con todos los conceptos, con
todos los humoristas y con toda la crítica, con esta por supuesto
también, ninguno le hacemos justicia.
Didac es otra cosa, es lo nunca visto en pantalla o en directo gracias a los shows del programa, Go Ibiza Go!. Una persona/personaje sorprendente y apabullante por el que hay que dejarse llevar.
Más allá de la risa, está la guasa y de eso sabe un rato el director de esta película, Carlo Padial, miembro de Los Pioneros del SXXI.
Hace unos meses la editorial Libros del Silencio, publicó su segunda novela titulada; Erasmus, orgasmus y otros problemas. Esa historia sirve como base a su primera película. La Barcelona de postal, la ciudad más europea, más cool, la Barcelona más contemporánea; "MACBA Kill the People" brillante frase de la película así como "las ratas del Raval". Estos temas están presentes y a vueltas con todo, resulta una crítica satírica y veraz sobre la creación contemporánea y las dificultades que un artista encuentra para poder desarrollar con coherencia su obra.
Este artista está representado por el propio Didac Alcaraz. En apariencia un documental, Carlo y Didac trabajan el terreno de la no-ficción pero donde se suele hablar de límites entre la realidad y la ficción o el más clásico termino de mockumentary, ellos hacen otra cosa, por que Mi loco Erasmus está a vueltas con todo y resulta más razonable hablar de "no límites" en esta película, que de los márgenes tradicionales entre realidad y ficción. Los Pioneros del SXXI, son más que unos "border lines" lo dicho, otra cosa.
Mi loco Erasmus alcanza sus mejores momentos en el
retrato de la vida cotidiana de su protagonista. Las largas
conversaciones con su abuela, con la que vive en las afueras de
Barcelona o con su compañero de curro, pegando carteles de la Caixa para
poder sacarse el sueldo del mes. Aparecen
también como personajes de la trama dos conocidos del posthumor, los
comics y la cultura underground de los últimos años; Miguel Noguera y
Carlos Vermut. Miguel Noguera se convierte en algo así como el reflejo o
el alter ego del propio espectador que se queda atónito ante las ideas
de Didac. Por momentos, la relación entre ambos deviene en película de
terror, protagonizando una secuencia de lo más REC, en el sótano de la
casa de Didac. Es quizás esta parte con Noguera, la única que por
momentos se tambalea. La relación con Vermut, se encuentra más
justificada, ya que Carlos forma parte del equipo artísitico, diseñando la
imagen gráfica y los títulos de crédito.
Mi loco Erasmus no es una película perfecta, no lo pretende y no hace falta para que sea desde ya, uno de los títulos más importantes del año. Sus irregularridades e imperfecciones juegan a favor. Esteticamente, Los Pioneros del SXXI cuentan ya con una marca, una seña de identidad y esta espero sea la primera de muchas aventuras en la gran pantalla.
Mi Loco Erasmus, se estrenó en el pasado Festival de Sitges (sin duda su mejor escaparate) con
gran éxito y antes de fin de año podremos verla en los Festivales de
Abycine y Alcine. Toda una experiencia su visionado, intenso y además
salen GATITOS y la Musiquei por que esto es ya más que INTERNET, es cine
Pionero.
Natalia Piñuel
Originalmente publicado en su blog
Originalmente publicado en su blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario