Love on the wing, de Norman McLaren
Durante el mes de octubre, y en relación con la exposición "Encuentro con los años 30" se llevará a cabo en el Museo Reina Sofía de Madrid, el ciclo "El cine de 1930. Flores azules en un paisaje catastrófico". 10 sesiones audiovisuales que exploran el imaginario cinematográfico de los años treinta, buscando poner de manifiesto la relevancia del pasado para el mundo presente, sus potenciales resonancias en las circunstancias sociales, económicas y políticas actuales. Con la inclusión de documentales, noticiarios, anuncios publicitarios, cine de animación, producciones cinematográficas industriales, comerciales y experimentales, el ciclo pretende también aproximarse a la diversidad de la experiencia cinematográfica de las salas de cine de los años treinta.
04 de octubre - Sesión 1: Política, publicidad y cine experimental
- Une Nuit sur le Mont Chauve, de Alexandre Alexeïeff y Claire Parker. 1933, 35 mm, 8’.
- Komposition in Blau, de Oskar Fischinger. 1935, 16 mm, 4’
- Papageno, de Lotte Reiniger. 1935, 35 mm, 12’.
- Muratti Greift Ein, de Oskar Fischinger. 1934, 16 mm, 3’.
- Trade Tattoo, de Len Lye. 1937, 16 mm, 6’.
- Love on the Wing, de Norman McLaren. 1939, 35 mm, 5’.
- The Birth of the Robot, de Len Lye. 1936, 16 mm, 7’.
- Escape, de Mary Ellen Bute y Ted Nemeth. 1937, 16 mm, 4’.
- Musical Poster No. 1, de Len Lye. 1940, 16 mm, 5’.
- Unlimited, de Helen Biggar y Norman McLaren. 1936, 16 mm, 19’.
05 de octubre - Sesión 2: El mundo del mañana: capitalismo y fantasías futuristas en las exposiciones universales estadounidenses
- Buck Rogers in the 25th Century, de Harlan Tarbell. 1934, 35 mm, 9’.
- Scenes from the World of Tomorrow, Ford Motor Company. 1940, 35 mm, 10’.
- Symphony in “F”, Ford Motor Company. 1940, 35 mm, 15’.
- To New Horizons, General Motors Corporation. 1940, 35 mm, 23’.
- Middleton Family at the New York World’s Fair. de Robert R. Snody. 1939, 35mm, 55’.
08 de octubre - Sesión 3:Transformados por a tecnología: invención, trabajo y el nuevo hombre
- Hands, de Willard Van Dyke y Ralph Steiner. 1934, 16 mm, 4’.
- Van Blikesemschicht Tot Televisie, de Hans Richter. 1936, 35 mm, 29’.
- Metall des Himmels, de Walter Ruttmann. 1935, 35 mm, 12’.
- Das Stahltier, de Willy Otto Zielke. 1935, 16 mm, 76’.
11 de octubre - Sesión 4: La representación de España: películas documentales del Pabellón de la Exposición Internacional de París de 1937
- Almadrabas, de Carlos Velo y Fernando G. Mantilla. 1934, 35 mm, 21’.
- La Ruta de Don Quijote, de Ramón Biadiu. 1934, 35 mm, 19’.
- Madrid, de Manuel Villegas López. 1937, 35 mm, 29’.
- España 36, de Jean-Paul Dreyfus. 1937. 35 mm, 35’.
15 de octubre - Sesión 5: La guerra civil española a través de la mirada de otros
- Noticiario UFA (12 de Mayo de 1937). 1937, 16 mm, 14'.
- News of the Day, an MGM release, Hearst Newsreel Collection. 1937, 35 mm, 10’.
- The Abraham Lincoln Brigade in Spain, de Henri Cartier-Bresson y Herbert Kline. 1938, 16 mm, 21’.
- Sierra de Teruel / Espoir, de André Malraux. 1939, 35 mm, 73'.
17 de octubre. Sesión 6 - Poesía realista y realismo poético
- Coal Face, de Alberto Cavalcanti. 1935, 16 mm, 12’.
- El muelle de las brumas [Le Quai des Brumes], de Marcel Carné. 1938, 35 mm, 91’.
22 de octubre - Sesión 7. Realismo socialista soviético para la República española
- Sobre los sucesos de España nº 9 [K sobytiiam v Ispanii 9], de Roman Karmen y Boris Makaseev. 1936, 35 mm, 8'.
- Los marinos de Kronstadt [My iz Kronshtadta], de Efim Dzigan. 1936, 35 mm, 88’.
25 de octubre - Sesión 8. Narrativas del colonialismo en el cine documental y de ficción
- Song of Ceylon, de Basil Wright. 1934, 35 mm, 40’.
- Visitantes ilustres: Paul Robeson en Barcelona. Noticia en Espanya al día. Laya Films. 1937-38, 35 mm, 43’’
- Bosambo [Sanders of the River], de Zoltan Korda. 1935, 35 mm, 98’.
29 de octubre - Sesión 9: Cine anterior a la independencia y emancipación de la mujer: la industria cinematográfica india en los años 30
- Kunku, Rajaram Vankudre Shantaram. 1937, 35 mm, 148’.
31 de octubre - Sesión 10: El culto a la distracción
- Hollywood: City of Celluloid, de Sten Nordenskiöld. ca.1932, 35 mm, 7’.
- How stars are made at MGM Dramatic School. Hollywood, California. Material de archivo de los noticiarios Hearst. 1934, 35 mm, 5’.
- Dada, de Mary Ellen Bute. 1936, 16 mm, 2’
- Vampiresas de 1933 [The Gold Diggers of 1933], de Mervin LeRoy. 1933, 35 mm, 97'.
LUGAR
Sesiones a las 19h. en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia - Auditorio edificio Sabatini. C/ Santa Isabel, 52 [M] Atocha - Madrid.
Entrada gratuita
No hay comentarios:
Publicar un comentario