Flammes, de Adolpho Arrieta
Los días 20, 21 y 22 de noviembre el Instituto francés de Madrid, programa un ciclo dedicado a la figura del director Adolpho Arrieta, con la proyección de tres de sus películas Tam Tam, Flammes y Pointilly. La sesiones contarán con la presencia del director y del crítico Serge Kaganski.
PROGRAMA
20 Noviembre - TAM TAM. (1976. 85 min)
Un grupo de intelectuales totalmente desorientados aprovechan la llegada de un amigo para preparar una fiesta. Un retrato de los adeptos de St-Germain des Prés que no pretende agradar.
21 Noviembre - FLAMMES. (1978. 90 min).
Bárbara,una chica joven, lleva teniendo el mismo sueño aterrador desde su infancia: que un bombero se introduce por la ventana en su habitación.
Un día, al pasar delante de un cuartel de bomberos, se fija en uno de ellos. Luego, llama al 112 diciendo que tiene un incendio en casa.
Cuando los bomberos acuden a su domicilio, Bárbara lleva a su habitación al chico en el que se había fijado…
22 Noviembre - POINTILLY (1972. 75 min).
Trata sobre la idea de la permisión, de que el padre lo permite todo, excepto una cosa; hay un tabú que es Pointilly. Pero al final resulta que incluso la desobediencia está organizada por el padre. En eso consiste la rebeldía de la protagonista. Y no se sabe si llega a ser rebeldía o no porque en realidad a ella le encanta su padre, está enamorada de él.
Adolpho Arrietta fue protagonista directo de los nuevos cines que en los
años 60 y 70 surgieron en distintos lugares del mundo. Esto lo
convierte en uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine
español.
Como suele ocurrir, el hecho ha pasado casi desapercibido entre
nosotros. Empieza a percibirse en Francia, donde Arrietta ha
desarrollado gran parte de su carrera y donde hoy se le rinde homenaje
como uno de los cineastas (franceses) claves del período que sigue a la
nouvelle vague.
Como en el caso de Buñuel, un largo destierro parece haber sido la
condición para que su obra estuviera a la altura de las corrientes más
importantes del cine de su época. El temprano descubrimiento de Orfeo de
Jean Cocteau en la pantalla de un cine-club madrileño, sólo pudo
consumarlo Arrietta diez años después, en un ambiente muy distinto y
oportunamente rodeado de colegas como Philippe Garrel, Jean Eustache o
Marguerite Duras, que por esos años debutaban junto a él.
Las dos primeras películas de Arrietta (El crimen de la pirindola, 1963,
e Imitación del ángel, 1965) dan una idea de lo que una nouvelle vague
madrileña (versión Demy, como dice Serge Bozon) podría haber llegado a
ser. La ciudad y los personajes que esas películas dejan ver son los de
un cine español que nunca llegó a existir del todo, salvo acaso en
aquellos planos aislados. Le jouet criminel (1969), con Jean Marais, y
Pointilly (1972), rodada parcialmente en el apartamento de Marguerite
Duras, son las primeras películas francesas de Arrietta. A lo largo de
los años setenta realiza una serie de películas --Las intrigas de Silvia
Couski (1975), Tam Tam (1976), Flammes (1978), Grenouilles (1983)-- que
por su originalidad e influencia están entre lo más importante del cine
francés de la década. "Cine punk a la francesa", como lo definió su
amigo Enrique Vila-Matas (que aparece brevemente en Tam Tam) en su
novela París no se acaba nunca (2003).
En 1989 regresa a Madrid y, con intermitencias dramáticas de las que
también pueden hablar otros cineastas españoles de su generación,
prosigue su obra: doce años de silencio hay entre Merlín (1991) y
Narciso (2003).
En 2006, con sólo una cámara digital que como en la época de El crimen
de la pirindola maneja él mismo, realiza la que por el momento es su
última película, una de las más bellas también: Vacanza permanente.
Texto de Intermediodvd
LUGAR DE PROYECCIÓN
Sesiones a las 20h en el Teatro del Instituto Francés - C/ del Marqués de la Ensenada, 12 [M] Colón - Madrid
Entrada gratuita
No hay comentarios:
Publicar un comentario