20.2.13

CINE ESPAÑOL PARA EL 2013

El futuro, de Luis López Carrasco

El 2013 para el cine español será el año en el que se estrene, Los amantes pasajeros, la última película de Pedro Almodóvar, una comedia encerrada en un avión y con Carlos Areces, Javier Cámara o Blanca Suárez en su reparto. Otros nombres que atraerán toda la atención mediática, serán la cuarta parte de la saga REC, dirigida por Jaume Balagueró, Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia o El Guernica, 33 días, de Carlos Saura.

Sin embargo son muchas más las películas que en estos momentos se están preparando y que se encuentran en diferentes fases de desarrollo. Vamos a hacer un recorrido por los proyectos que nos parecen más interesantes, de entre los que sabemos que se están llevando a cabo.

El futuro, será el primer largometraje en solitario de Luis López Carrasco, miembro del colectivo audiovisual Los Hijos. Película rodada en 16mm. es una obra experimental, situada en la España de 1982, concretamente en una fiesta, en la que un grupo de jóvenes bailan y beben despreocupados. El futuro del que se habla parece muy alentador, el ambiente es eufórico, se ha dejado atrás una época oscura pero ese futuro se acerca a gran velocidad y afrontarlo tampoco será tarea fácil.
La película cuenta en el guión con la participación, junto con el propio López Carrasco, del historiador e investigador cinematográfico Luis E. Parés y Brays Efe y en la dirección de fotografía, con el cineasta Ion de Sosa, quién a su vez está inmerso en su segundo largometraje: Sueñan los androides.
ACTUALIZACIÓN El futuro, de Luis López Carrasco, se estrenará en la LXVI edición del Festival Internacional de Cine de Locarno.

Por su lado el colectivo Los Hijos (Natalia Marín, Javier Fernández y el propio Luis López Carrasco) también está preparando un nuevo largometraje, el tercero después de los dos rodados en 2009, Los materiales y Circo y del que solo sabemos que lleva por título Árboles y verá la luz en este 2013, quizás de ahí su audiotravelling, que llevó por título Árboles representativos.

Fernando Franco, montador de películas como Blancanieves, de Pablo Berger, No tengas miedo, de Montxo Armendáriz o A esteticista, de Sergio Oksman y con una destacada carrera como cortometrajista (La media vuelta, Room o Les variations Dielman) debuta en la dirección de largometrajes con La herida, una película protagonizada por Marian Álvarez, que interpreta a una mujer que sufre un trastorno límite de la personalidad, con graves problemas para relacionarse. No puede controlar su comportamiento, lo que le lleva a tener tendencias autodestructivas e incluso a lesionarse. Este trastorno le conducirá al aislamiento.
El reparto se completa con Ramón Barea, Rosana Pastor, Manolo Solo y Andrés Gretrúdix y como coguionista encontramos a Enric Rufas, habitual colaborador de Jaime Rosales. En la producción encontramos entre otros, a Pantalla partida, productores de Buenas noches, España, de Raya Martin o Mapa, de León Siminiani.
ACTUALIZACIÓN La Herida, de Fernando Franco, se estrenará en la sección oficial de la LXI edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Otro que no para de trabajar es Gabriel Velázquez, quien prepara Ártico, su tercera película en solitario y que tras Amateurs e Iceberg, servirá como cierre a una trilogía, que él mismo define como una trilogía dedicada a la familia como motor de la vida. La película se rueda en Salamanca y provincia. En el reparto cómo es habitual en él un buen puñado de jóvenes, Juanlu Sevillano, Víctor García, Débora Borges, Alba Nieto o Lucía Martínez. A destacar en la película la importancia de la música que hará un repaso por la música salmantina desde diferentes perspectivas, el punk de Estrogenuina, la electrónica de Líneas al bies y el folclore de Eusebio Mayalde, quién además interpretará un personaje de ficción.
De la historia de Ártico se sabe que es un drama en el que Jota, es un jóven de 21 años que vive en un muelle abandonado y que no tiene a nadie en su vida. Todo cambia cuando se enamora de una joven brasileña y decide intentar formar una familia junto a ella.

Isaki Lacuesta, da un giro en su filmografía para adentrarse en el mundo de la comedia, con Murieron por encima de sus posibilidades, una historia en la que un grupo de personas que se conocen en un psiquiátrico, planean secuestrar a un banquero para acabar con la crisis en España. Para llevarlo a cabo, la película cuenta con un reparto de lo más loco, encabezado por Sergi López, Jordi Vilches, Albert Pla, Raúl Arévalo, José María Pou y Emma Suárez.

En el pasado Festival de Berlín, se ha presentado La Plaga, ópera prima de Neus Ballús, de la que tenemos un grato recuerdo, gracias a su obra Inmersió, un documental subacuático centrado en diferentes usuarios de una piscina pública. La plaga se presenta como una película que se mueve entre la ficción y el documental, interpretada por actores no profesionales, centra su historia durante un verano en el que varios personajes cruzan sus vidas, en un barrio de la periferia de Barcelona: Un campesino amenzado por la ruina, una prostituta que se ha quedado sin clientes o un joven moldavo que prepara un combate de lucha libre son algunos de ellos. Esperemos que pronto se anuncie fecha de estreno.

Los ilusos, es el título del segundo largometraje de Jonás Trueba, una película rodada en 16mm y blanco y negro, ambientada en la ciudad de Madrid y de la que Alomasinpe en su web, nos hace un recorrido por varios de sus escenarios y sus secuencias “La primera secuencia (a la que asistió Aloma) se rodó en una librería, La Fugitiva. La casa de Jonás ha sido uno de los escenarios; también la filmoteca, el bar Vicente, en el que Isabelle Stoffel interpreta una canción alemana, “Las putas están cansadas”. Han rodado en la calle León, en la calle Moratín, un amanecer en la plaza Mayor. Sospecho que Francesco Carril interpreta a un director de cine; juega con sus amigos a Inocente y culpable, toma copas, va a ver películas, toma café con su exnovia y lo entrevista una periodista joven”.

Antonio Méndez Esparza, quién debutó el pasado año con la maravillosa, Aquí y allá, premio de la crítica en Cannes, y que se estrenará en salas comerciales el próximo 8 de marzo, prepara ya su segundo largometraje, que llevará por título Saudade y se rodará entre España y Brasil.

Igualmente, Oliver Laxe está embarcado ya en su segundo largometraje, Las mimosas, el cual al igual que el anterior, Todos vós sodes capitáns, estará rodado en Marruecos y contará con su presencia también delante de la cámara.

Otras de las películas que esperamos con interés para este 2013 son Open windows, tercera película de Nacho Vigalondo, rodada en inglés y con un reparto internacional encabezado por Elijah Wood y Sasha Grey. En la película Elijah, tiene que liberar a una actriz que ha sido secuetrada por un malvado personaje, siguiendo una serie de pistas a través de internet.

Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, un thriller psicológico, protagonizado por Antonio de la Torre, quién interpreta a un hombre que asesina a mujeres para comérselas, hasta que una mujer, Nina, su vecina le hace replantearse su condición de caníbal.
ACTUALIZACIÓN Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, se estrenará en la sección oficial de la LXI edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Magical Girl, segunda película de Carlos Vermut, según cuenta el propio Carlos, es la historia de un padre que tiene que conseguir algo para su hija, una enferma terminal. Contará en su reparto con José Sacristán y Bárbara Lennie, en sus papeles principales

El 2013 promete buenas emociones, seguro que más de una grata sorpresa nos aguarda entre estos y otros títulos y esperemos poder ver todos en una sala oscura.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...