1.2.09

ALIENTO - KIM KI - DUK

El cineasta coreano Kim ki - duk sigue sorprendiéndonos con su prolífica carrera, 14 películas en 11 años, va para record.
Este 2008 ha estrenado en la cartelera española Breath (Aliento) un drama romántico, centrado en dos personajes principales. Un preso condenado a muerte (interpretado por el taiwanés Chang Chen) y Yeon (Zia) una mujer que ha perdido la confianza en su marido al enterarse de que éste le ha sido infiel. Entre ambos surgirá una extraña relación de amor y amistad que comenzará con las visitas de Yeon a la cárcel, tras ver por televisión los intentos de suicidio del preso.
La historia está contada a la manera habitual a la que nos tiene acostumbrado el director, Una historia de amor a tres bandas, con una puesta en escena muy precisa, pocos y muy cuidados escenarios y personajes que comienza la historia en un punto concreto de sus vidas y sobre los cuales nunca sabremos los motivos que les ha llevado a ese punto.
Un personaje muy interesante, es el del director de la prisión, un hombre que controla en la sombra todo lo que pasa.
Dirige las cámaras buscando el mejor encuadre y corta la acción de sus protagonistas. No le vemos la cara, solamente su reflejo en una pantalla, pese a que nunca tenemos una visión global, los rasgos que le definen, gafas de sol y la gorra, imagen que suele lucir el propio Kim ki – duk en sus apariciones públicas, me hacen pensar que este personaje es un homenaje así mismo.
De hecho se puede entender toda la película como un alegato a su propia obra, y así por ejemplo se hace un explícito recuerdo a la película que le lanzó a la fama en occidente: Primavera, verano, otoño, invierno y primavera.
La película gustará a los seguidores del director coreano, sin llegar al nivel de otras de sus obras (Hierro 3, El Arco o Primavera, verano, otoño, invierno y primavera) sigue teniendo importantes aciertos estéticos y unas interpretaciones de muy alto nivel.
Eso sí con Aliento, Kim ki – duk no va a conseguir nuevos adeptos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...