1.2.09

55 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN [2007]


Intensa y estupenda edición del festival este año, haber si partir de ahora todas son así el gran teatro Victoria Eugenia después de pasar los últimos en obras reapareció compartiendo sede con el Kursaal.
Teatro antiguo de cortina terciopelo rojo y frescos en eltecho que sirve de contrapunto glamuroso al frío kursaal diseñado hace unos años por Rafael Moneo. El teatro, junto al hotel Maria Cristina, el paseo del Boulevard y al final de la playa, la vista de los cubos, conforman nuestra “particular cruasette”. Paseo imponente, que este año han dado estrellas como Richard Gere y Demi Moore.
Se recordará mucho esta edición además de por el buen nivel de las películas, por ser el año en el que el guapo Richard llegó y triunfó en loor de multitudes recogiendo el premio donostia en el marco del teatro Victoria Eugenia, en una ceremonia presentada por una fan total del actor, la actriz Aitana Sánchez Gijón a la que se le caía literalmente la baba. Guapo, simpático, inteligente y canoso, claro!! deslumbró hablando de política e ironizando sobre su fama de galán quedando más o menos claro al final, que hasta merecía el premio.
Así, guapo, compareció Richard Gere ante los medios y además convenció presentando su última película, La gran estafa, una buena historia de entretenimiento dirigida con buen pulso por Lasse Hällstrom (Las normas de la casa de la sidra)
La otra star, de este año también americana pero menos simpática y con bastante menos conciencia social que el amigo Gere fue, Demi Moore que presentó cerrando la sección oficial, Un plan brillante de Michael Randford. Poco queda ya de la chica protagonista de la romántica Ghost a primeros de los 90 en el reparto también, brilla el británico Michael Caine.
Liv Ullman, fue el otro, premio donostia. Inevitable recordar con ella al cineasta Ingmar Bergman recientemente fallecido y que trabajó en más de 10 ocasiones con la veterana actriz noruega.Ciclos al clásico director americano, Henry King, al irreverente cineasta francés, Phillipe Garrell y al ultimo cine llegado de los países nórdicos complementaron una cada vez más amplia Sección Oficial, Zabaltegui y la ya clásica Horizontes Latinos.

Presencia española, con algunos títulos interesantes como las Mataharis de una más madura Icíar Bollain. Una película que tendría que haber corrido mejor suerte porque está bien escrita, dirigida e interpretada. Un gusto ver a sus tres protagonistas; Nuria Gonzalez, Maria Vazquez y Nawja Nimri. Es tan buena, Icíar dirigiendo actores que consigue hasta que Najwa Nimri, resulte natural y vocalice!! Si Icíar va a mejor, su compañera en sección oficial, Gracia Querejeta todo lo contrario, sin embargo gustó al jurado con su ultima película: Siete mesas de billar francés.
El premio como mejor actriz a Blanca Portillo, bien no lo discuto pero el de mejor guión, aix, ese no se lo tenían que haber dado a David Planell y a ella.

En Zabaltegui, sí que hay demasiadas películas, un autentico “totum revolutum” entre las perlas de otros festivales, los Nuevos directores y los especiales zabalteguis dedicados al cine documental. Tendrían a la hora de programar que seleccionar más porque a las españolas, Casual day y La torre de Suso por ejemplo no las salva nadie. Mejor suerte corrió el documental Lucio, dedicado a un ex anarquista de la tierra que ahora vive retirado en París y dentro de la sección Made in Spain, bien apostar por títulos outsiders de la industria como, Uno de los dos no puede estar equivocado dirigido por Pablo Llorca.

El premio fipresci a la mejor película del año según la Prensa especializada recayó en la rumana: 4 luni, 3 saptamini si 2 zile.Con dos películas bajo el brazo, aparecieron los directores, Wayne Wang y Julian Schnabel. El primero, además de la premiada: Mil años de oración, presentó en Zabaltegui, La chica de Nebraska realizada con lo mínimo y que incide en la vida de las nuevas generaciones de chinos que ya han nacido y se han criado plenamente en occidente alejados de sus costumbres.
Schnabel, reinó con su mujer, la guapa de origen vasco, Olatz y presentó La escafandra y la mariposa que ya había obtenido premio en Cannes además del documental, Berlín protagonizado por un Lou Reed ya muy muy mayor que pasó casi desapercibido con su cámara de fotos por las calles de San Sebastián.

De la sección Horizontes latinos donde se da un repaso a la ultima producción de Cine latinoamericano, cabe destacar el ciclo de películas dedicado al nuevo cine brasileño que intenta abrirse paso y estrenar en las salas europeas, de la misma forma que lo han conseguido normalmente, el argentino o el mexicano.
Brilló dentro y fuera de la gran pantalla, el actor, Diego Luna que siempre que puede se pasea por Donosti. Es fácil verlo de pintxos y después por la noche, en todas las fiestas. El Dieguito, además de para pasárselo bien vino a presentar su última película dentro de Horizontes: El búfalo de la noche con guión de Guillermo Arriaga, uno de los pocos guionistas estrella de la actualidad.
Termino con el cine espectáculo del velódromo que este año trajo al “grande” Samuel L. Jackson con la cinta Cleaner dirigida por Renny Harbin, todo un profesional del género de acción.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...