9.5.12

PICNIC SESSIONS 2012

El 24 de mayo vuelven Las Picnic Sessions del CA2M, una de la citas más estimulantes de todas las que se celebran en Madrid. Entre todas las actividades propuestas para esta cuarta edición, comisariada por Israel Sousa, Rafafans y José Luis Villalobos, nos encontramos con varias centradas en el mundo audiovisual.

Ya el mismo día 24, en la inauguración contaremos con una sesión de cine performativo de la mano de David Domingo, Dostopos y Darío Peña, que presentarán Brana, Dendrita y Calypso: "OlvÍdate de las tres dimensiones y prepárate para las tres dimensiones paralelas. Si siempre has deseado verlo todo por triplicado esta es tu proyección. Dostopos, Darío Peña y Stanley Sunday serán invitados a filmar por separado la misma película plano a plano, segundo a segundo. Ninguno sabrá cómo está filmada la de los otros hasta que el mismo día de la proyección se sincronicen las filmaciones y veas la misma película simultáneamente x 3". La banda sonora correrá a cargo de Afrika Pseudobruitismus.


El 7 de junio, Left Hand Rotation, presentarán su Trucador, una acción a manera de juego, a partir de la disociación y el desconcierto en el doblaje cinematográfico.
“Proponemos trabajar desde un punto de vista creativo con las interferencias que los procesos de doblaje en el cine provocan en el receptor. Partimos de estas premisas para proponer un juego/acción, cuya finalidad es despertar la atención y el sentido crítico sobre las herramientas y procesos de la imagen y la voz en los medios audiovisuales"

El 14 de junio, doble sesión de cine en directo, primero con Silvia Zayas y su São Tomé revisitado, en el que “A partir de la recuperación de material fílmico en 8mm perteneciente al archivo familiar, grabado en la excolonia portuguesa de São Tomé (África) en los años 60-70, planteo un trabajo con mi madre, desde la memoria íntima y el olvido. Volvemos ambas a grabar a São Tomé, donde ella vivió. Nos pasamos la cámara como acción coreográfica en momentos de recuerdo, seguimos los pasos del cámara y de sus filmaciones de hace 40 años. Planteo un dispositivo en directo para hacer diferentes montajes de un posible documental que no tendrá lugar. Compartir un espacio para la edición con el público, desplazando constantemente el contenido dentro de la propia película”.

La segunda sesión la realizará Cristina Bustos, bajo el título Ich weiss nicht. “Actualmente  vivo en Berlín como muchos españoles. Observo el choque entre las dos culturas. Hablamos muy alto, paseamos por el carril bici… aprendemos a reciclar, vamos a clase de alemán, nos colamos en el metro, formamos pequeños guetos. Ich weiss nicht significa “No sé nada”. Una de las frases que aprendí primero, en esencia es una negación total, para mí representa ese momento en que las palabras no sirven, no esperas una respuesta, es una expresión del caos que el lenguaje ajeno nos genera. Dejamos de escuchar para observar, la luz en Berlín está filtrada por las nubes de día, es tenue de noche, plagada de luces que se mueven, los árboles se recortan sobre todos los paisajes, puentes, canales, barcos con luces, cisnes volando sobre mi cabeza”.

El de 21 de junio, tendrá lugar una performance sonoro-cinematográfica a cargo de Jérôme Noetinger y Xavier Quérel, dos de los integrantes del influyente colectivo Metamkine (activo desde 1987), uno de los más incisivos y originales colectivos dedicados a la expansión de la experiencia cinematográfica. Activos desde hace años en diferentes campos del cine y la música experimental, parten de la improvisación para elaborar originales discursos con el empleo de proyectores de 16mm, tape recorders y técnicas de cosecha propia, con las que reinventan lenguaje y experiencia fílmica-sonora.

El resto de la programación es de lo más variada e interesante, acciones, performance, conciertos, talleres... con artistas como Miguel Noguera, Pablo Serret de Ena, Appaloosa, Micachu and the Shapes, Hijasdeputa TV, Sindicalistas y muchos más. Amplia toda la información en su web

LUGAR
Todos los jueves del 24 de mayo al 12 de julio, a las 21h.
CA2M - Centro de Arte 2 de mayo, AV/ de la Constitución 23 [M] Móstoles Central (Móstoles - Madrid)
Entrada gratuita

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...