4.4.13

10 ENSAYOS AUDIOVISUALES

Roberto Amaba, nos trae la lista de sus 10 ensayos audiovisuales favoritos, presentados por estricto orden alfabético

01.- Daguerréotypes, de Agnès Varda - 1976
Es una de las pocas películas que consigue despertarme nostalgia. Cosa que odio. Ver Daguerréotypes es una experiencia equivalente a cuando de pequeñajo acompañabas a tu madre a la compra. Hacer la compra era acudir a cinco, seis o siete lugares diferentes. Y en todos te conocían. Llegabas a casa cosido a pellizcos de moflete, pero ibas descubriendo mundo. A Varda le das una cámara y, como diría aquel, hace coshash. Tiene esa extraña habilidad para adivinarte el pasado en cuanto te enfoca. Es bruja.

02.- Film ist 1-12, de Gustav Deutsch - 1998-2002
Calificar a Deutsch como un virtuoso del archivo sería menospreciarlo. También lo es de la narración. Esta deconstrucción cinematográfica tan particular es un ejemplo insuperable de su capacidad para seleccionar, narrar y deleitar con material ajeno. También para instruir, de manera diferente pero con idéntico rigor a Tosi, Nekes o Burch.

03.- Forbidden Quest, de Peter Delpeut - 1999
Al margen de mi debilidad por el mundo de la exploración polar, la mezcla de salvaje metraje documental, narración oral y espíritu de la mejor ciencia ficción de Verne, hacen de esta película algo irresistible. My eyes will forget, but they [the images] never will.

04.- O’er the Land, de Deborah Stratman - 2009
Imágenes simples, locuaces y bellas para un discurso profundo y estructural del hombre y el paisaje norteamericanos. Si en la biología de la imagen existe un ojo equiparable al oído absoluto musical, Stratman es candidata a tenerlo. El enfrentamiento entre civilización y barbarie a través del folclore, enriquecido con una serie de abstracciones demoledoras. Menos conocida y bastante menos guapa que su colega Sharon Lockhart, quizá sea mejor cineasta.

05.- Queridísimos verdugos, de Basilio Martín Patino - 1977
En caso de contacto con civilización alienígena hostil, acreditados como inservibles los mensajes buenistas de las sondas espaciales (Voyager, Pioneer) y de Encuentros en la tercera fase, nada mejor que enviarles una copia (en VHS de mercadillo a ser posible) para que se enteren de con quién se la están jugando.

06.- Rain of the children, de Vincent Ward - 2008
Una de las obras más hermosas de este siglo XXI. Aunque un lustro después de su “estreno” siga siendo una auténtica desconocida. Vincent Ward es uno de esos cineastas que elevan el nivel medio del cine mundial desde el silencio, sin aparecer demasiado por revistas y festivales. Y casi mejor, porque cuando tal cosa sucede igual es para ponerlo a caer de un burro. No necesita que nadie lo defienda, aunque yo lo intenté una vez con torpeza.

07.- Sopralluoghi in Palestina per il vangelo secondo Matteo, de Pier Paolo Pasolini - 1965
Este año he revisado toda la filmografía de Pasolini. Mientras comprobaba su vigencia en todos los aspectos, descubrí y me enamoré de esta pieza. Claro precedente de la futura y próspera fórmula de los Appunti. Sopralluoghi haría un programa doble ejemplar con Tempo di Viaggio (Andrei Tarkovsky, Tonino Guerra, 1983). Marchando otra de SPAM

08.- Star spangled to death, de Ken Jacobs - 2004
Obra magna de Jacobs, no solo por cuestiones de formato y duración. Cuando su última parte iba camino de retablo perecedero, los nuevos acontecimientos pueden terminar convirtiéndola en universal. Todo el –por momentos deslumbrante- metraje anterior a ese último tercio, sirve para comprobar que el cine puede recuperar el tiempo para bien sin perpetuar mitos, acreditando que todo aquello sigue vivo; como Mekas.

09.- Les statues meurent aussi, de Chris Marker y Alain Resnais - 1953
Puede parecer un poco frívolo nombrar esta pieza a pachas y “menor” de Marker, siendo como es uno de los emblemas de ese hipotético cine-ensayo. Pero sin compartir ciertos elementos de su discurso, Las estatuas también mueren me sigue pareciendo una virguería formal.

10. Vakvagany, de Benjamin Meade y András Surányi - 2002
Necesaria y de valor incalculable como instrumento didáctico. De cómo el cine embellece y construye sobre la miseria y la ignorancia, sobre la manipulación del tiempo y la abolición del espacio off. Viejo material abofeteado por la cruda realidad. Una cura de humildad para neorrománticos de peseta y vintages de salón. Una historia para los Modlins a todo trapo y sin concesiones. James Ellroy, Stan Brakhage y Roy Menninger como impagables guest stars. Además, el limón tiene mucha vitamina C.

Roberto Amaba
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...