28.2.13

PINOCHET ET SES TROIS GÉNÉRAUX - JOSÉ MARÍA BERZOSA


Título en español  - Pinochet y sus tres generales
Dirección - José María Berzosa
Guión - José María Berzosa
Fotografía - Maurice Perrimond
Producción - Gérald Collas, Claude Guisard.
Nacionalidad - Francia, 2004

24.2.13

PALMARÉS FESTIVAL PUNTO DE VISTA 2013

Apuda, de He Yuan

Hoy domingo 24 de febrero, se clausura la VIII edición del Punto de Vista; Festival internacional de cine documental de Navarra, con el estreno de la película salida del proyecto X Films 2012, Dime quien era Sanchicorrota, dirigida por Jorge Tur Moltó.

IBAFF 2013


Arraianos, de Eloy Enciso

El 4 de marzo comienza la IV edición del festival internacional de cine de Murcia, IBAFF 2013, un festival que tiene los conceptos de viaje y creación como ejes pricipales de su programación y en el que el cine de no - ficción, ocupa un lugar destacado.

23.2.13

LAIDA LERTXUNDI

Footnotes to a house of love, de Laida Lertxundi

El único medio de renovación consiste en abrir los ojos y contemplar el desorden.
No se trata de un desorden que quepa comprender.
He propuesto que lo dejemos entrar porque es la verdad.
Samuel Beckett


AQUÍ Y AHORA: EL CINE DE LAIDA LERTXUNDI


He titulado así esta reflexión para subrayar uno de los aspectos que más me interesan del trabajo cinematográfico de Laida Lertxundi. Cuando pienso retrospectivamente en sus películas, siempre me imagino a mí misma observando la pantalla. Por supuesto, también recuerdo los paisajes transparentes, los cuerpos fragmentados, las canciones populares, los sonidos que genera cada situación. Pero lo que más recuerdo a posteriori son los intervalos, los momentos estáticos que se hacen presentes a través de una espacialidad radical –pienso en un plano muy largo de una palmera californiana, la pantalla negra que cierra My Tears Are Dry, la tela blanca al comienzo de Footnotes to a House of Love, o la forma en que el paisaje oscila entre ausencia y presencia en A Lax Riddle Unit, por citar ejemplos muy claros–.

20.2.13

CINE ESPAÑOL PARA EL 2013

El futuro, de Luis López Carrasco

El 2013 para el cine español será el año en el que se estrene, Los amantes pasajeros, la última película de Pedro Almodóvar, una comedia encerrada en un avión y con Carlos Areces, Javier Cámara o Blanca Suárez en su reparto. Otros nombres que atraerán toda la atención mediática, serán la cuarta parte de la saga REC, dirigida por Jaume Balagueró, Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia o El Guernica, 33 días, de Carlos Saura.

Sin embargo son muchas más las películas que en estos momentos se están preparando y que se encuentran en diferentes fases de desarrollo. Vamos a hacer un recorrido por los proyectos que nos parecen más interesantes, de entre los que sabemos que se están llevando a cabo.

PRESENTACIÓN DVD 5 AÑOS MUESTRA PLAYTIME


El próximo 27 de febrero, se presenta el DVD conmemorativo de 5 años de Muestra itinerante de cine Playtime, un proyecto audiovisual que nació con la idea de crear un espacio, en el que visibilizar el audiovisual contemporáneo español más arriesgado e innovador.

En estos cinco años (2007 - 2012) por la muestra han pasado autores tan interesantes como Velasco Broca, Andrés Duque, María Cañas, Los Hijos, Luis Cerveró, Virginia García del Pino, Laida Lertxundi, Jorge Tur, Lluís Escartín, David Domingo, Alex Reynolds y así hasta un total de 114, repartidos entre los 22 programas comisariados.

19.2.13

CICLO DE CINE EDUARDO COUTINHO

Edifício master, de Eduardo Coutinho

Del 23 de febrero al 16 de marzo (Actualización: el ciclo dobla las sesiones de proyección y se prolonga hasta el 12 de abril) se llevará a cabo en el Museo Reina Sofía, un ciclo dedicado al cineasta brasileño Eduardo Coutinho. "Nombre esencial en el documental latinoamericano. Su trabajo se caracteriza por un sesgo político, pero no panfletario, a la hora de abordar con emoción y sensibilidad ajena al melodrama la vida cotidiana y subjetividad de las mayorías marginales. La actividad profesional de Coutinho se desarrolla en múltiples campos, como el derecho, el teatro y el periodismo, escrito y televisivo".
Previamente al ciclo, el día 22, a las 12h. Eduardo Coutinho impartirá una master class en la ECAM, el acto estará introducido y moderado por Sergio Oksman.

11.2.13

AT#045 ENSAYOS SOBRE LA EVAPORACIÓN - ESPERANZA COLLADO

Hoy hace dos años que publicamos el primer audiotravelling y para celebrarlo tenemos estos Ensayos sobre la evaporación, que hacen el número 45 y vienen de la mano de Esperanza Collado.

+ INFO  
Artista-investigadora su práctica incluye el comisariado, la crítica, y la docencia. Autora de "Paracinema: la Desmaterialización del Cine en las Prácticas Artísticas" (Premio Escritos Sobre Arte 2011), ha publicado textos en Experimental Conversations, Revista Lumière, Salon Kritik, Blogs&Docs, y el catálogo anual de Project Arts Centre (Irlanda). Ha escrito textos sobre la obra de Aurélien Froment, Maximilian Le Cain, Laida Lertxundi, Mario Santamaría, y Roldán.
Es co-fundadora del Experimental Film Club en Dublín, donde ha programado muchas sesiones de cine experimental y vanguardista. También ha programado cine en Close-Up (Londres), Irish Film Institute (Dublín), Musac (León), y es miembro programador del Grupo de Diálogo Documusac.
Su trabajo artístico más reciente reúne aspectos efímeros, sónicos y gaseosos del cine, y se circunscribe dentro de su investigación alrededor de la idea de paracinema, las arquitecturas de la luz y su relación con el cuerpo, el corte y el acto de lectura.
Desde 2011 trabaja con el artista y critico irlandés Maximilian Le Cain en el proyecto Operation Rewrite produciendo películas, instalaciones y performances. Su trabajo se ha mostrado en Anthology Film Archives (Nueva York), Director's Launch (Berlín), CCCB (Barcelona), y Tactic Art Gallery (Cork).

NATHANIEL DORSKY EN ESPAÑA

August and After, de Nathaniel Dorsky, 2012

La semana que viene da comienzo el tour que llevará a Nathaniel Dorsky a recorrer tres ciudades españolas con sus últimas películas: Barcelona (CCCB), A Coruña (CGAI) y Madrid (La Casa Encendida y Filmoteca Española) serán las afortunadas. Como parte del programa itinerante Dorsky presentará en persona sus tres obras más recientes (The Return, August and After y April), el díptico que dedicara a su compañero de toda la vida, Hours for Jerome, así como la última obra de este, Words of mercury. El viaje se cierra en Madrid con una serie de tres programas en Filmoteca Española que presentará los grandes ciclos de Dorsky que pudimos ver en 2011.

Una ocasión única para apreciar de nuevo su cine, y especialmente el de Jerome Hiler, ya que este se proyecta muy raramente y sólo en su presencia (a excepción de la única copia digital de Words of Mercury a razón de la última Whitney Biennial). En el contexto de dicho tour, el equipo de la revista Lumière realizarán la presentación de la edición en español del libro de Dorsky 'El cine de la devoción', con traducción de Miguel García. El libro puede adquirirse a través de la página web de Lumière y estará a la venta los días de su presentación 14 y 17 en Barcelona; 19 y 20 en A Coruña y del 23 al 28 de febrero en Madrid).

9.2.13

8.2.13

CICLO DE CINE MICHAEL HANEKE

71 Fragmente einer chronologie des zufalls, de Michael Haneke

El próximo 20 de febrero el cineasta austriaco Michael Haneke, será condecorado con la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el acto tendrá lugar a las 12 del mediodía, en la sala de columnas y es abierto al público.

Como homenaje al director, se le dedicará una amplia retrospectiva, que dará comienzo el 21 de febrero y durará hasta el 10 de marzo. Todas las películas se proyectarán en VOSE

VIII FESTIVAL PUNTO DE VISTA

Invisible, de Víctor Iriarte

El próximo 19 de febrero dará comienzo la VIII edición del Punto de vista, festival internacional de cine documental de Navarra. Hace unas semanas comentamos por aquí un avance de la programación de este año, que completamos ahora con el resto del programa ya confirmado.

La sección de la Región Central, en la que se presentan algunas de las obras más arriesgadas a nivel internacional, apostará en esta edición por presentar los trabajos más recientes de cineastas españoles que aportan una mirada nueva al cine de no-ficción. Allí podremos ver por ejemplo, Uzbek Cotton, lo último de Lluís Escartín, un clásico del festival, y Buenos días, resistencia, cortometraje de Adrián Orr, estrenado en el último festival de Rotterdam y que debuta en el PdV con este trabajo.

7.2.13

SEXPERIENCIAS - JOSÉ MARÍA NUNES


El año 1968 es icono de nuevas revoluciones, revueltas estudiantiles, protestas populares contra la guerra de Vietnam… y también de una época en la que surgió un cine vivo, un cine de la urgencia, muy apegado al momento, que buscaba capturar la esencia de lo que estaba pasando. Un cine en el que libertad temática y formal se daban la mano. En este ambiente surgieron obras como Un film comme les autres, de Jean Luc Godard, El grito, de Leobardo López Aretche o Grands soirs et petits matins, de William Klein.

Por aquellos años en España, tan ajena a todo lo que ocurría fuera de sus fronteras, encontramos sin embargo a varios cineastas trabajando al margen del cine establecido
Concretamente en 1968, Pere Portabella rodó Nocturno 29, una película protagonizada por Lucia Bosé, y por la que desfilan algunas de las personalidades artísticas más destacadas del momento: Joan Brossa, Antoni Tapiés o Antonio Saura, una obra de corte experimental, en la que queda patente la máxima que el propio Portabella enunció “Para llegar a un lugar desconocido hay que hacerlo también por caminos desconocidos”. José Antonio Maenza, uno de nuestros cineastas más malditos sino el que más, realizó El lobby contra el cordero y José María Nunes, iniciador de ese icono del cine de vanguardia que fue la Escuela de Barcelona, filmó Sexperiencias, una de las películas más libres, que hayan surgido en la cinematografía española.

2.2.13

#LITTLESECRETFILM

Hemos arrancado el mes de febrero con la irrupción de un nuevo e interesantísimo proyecto cinematográfico, que bajo el nombre #LittleSecretFilm, presenta una serie de largometrajes rodados bajo las normas de un decálogo, entre las que encontramos que sea rodado en 24 horas como máximo, que se mantenga en secreto hasta el día de su estreno y que se comparta con licencia creative commons. Todo el manifiesto se puede consultar en su web

Una iniciativa promovida por WeLoveCinema, que ha arrancado con 15 películas y que está abierta para seguir participando de ella. Cineastas haciendo cine por amor y ofreciendo su trabajo como un regalo para el público, a través de internet. Entre los primeros nos encontramos con obras de Palo Maqueda, Jordi Costa, Carlo Padial o Jimina Sabadú.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...