29.6.10

EL ORADOR - FELICIANO VITORES



Realización - Feliciano Vitores
Intérpretes - Ramón Gómez de la Serna
Nacionalidad - España - 1928

27.6.10

Todo cuanto amé formaba parte de ti

Comestible 04 de Rosalía Banet

Bajo este nombre se encuentra un programa de videoarte, comisariado por Nekane Aramburu, centrado en el trabajo de creadores que abordan cuestiones vinculadas a los sentimientos encontrados y/o fracturas de los cuerpos y las almas.
  • Kiss the murder de María Cañas
  • No digas nada de Amparo Garrido
  • Teoría de los cuerpos de Isaki Lacuesta
  • Surface de Juan Aizpitarte
  • Macrocaricias de Begoña Egubirde
  • Comestible 04 de Rosalía Banet
El programa que forma parte del Festival PhotoEspaña 2010, se podrá ver del 28 de junio al 4 de julio en el vestíbulo del Instituto Cervantes, c/ Alcalá 49, [M] Banco de España - Madrid

26.6.10

Estreno de Ne change rien de Pedro Costa

Tras su paso por varios festivales, entre ellos Cannes o Rotterdam, el 29 de junio llega a Madrid, Ne Change Rien, la última película del director portugués Pedro Costa. La película ya se pudo ver en la capital, dentro de la programación de PHE09 y Rencontres Internationales, pero hasta la fecha no había tenido un estreno oficial.

La obra nace de la amistad entre la actriz Jeanne Balibar, el ingeniero de sonido Philippe Morel y el cineasta Pedro Costa. Jeanne Balibar es una cantante que vive entre los ensayos y las grabaciones, los conciertos de rock y los cursos de canto lírico, entre un ático en Sainte-Marie-aux-Mines y el escenario de un café en Tokyo, de Johnny Guitar a la Périchole de Offenbach.

“Jeanne me dijo: "esta película es mucho más que un retrato de mí." Sí, si hay retrato, sería el de varias mujeres reales e imaginadas, o posiblemente el del fantasma de una sola mujer a la que conjuro con las pulsiones del cine y el misterio de Jeanne y su canto.(…) Es verdad que me gusta mirar y estar discretamente al lado de la gente que busca algo al mismo tiempo que yo: un sentimiento para Vanda, una memoria para Ventura, una sonrisa para Danièle y Jean-­‐Marie, un tono o un acorde para Jeanne.” “Más que todas mis otras películas, es por el sonido, por el silencio y por la música que se construyen las relaciones, la geografía y el tiempo. Tenía, en el fondo, el deseo muy fuerte de hacer otra película "intemporal" y espacialmente vertiginosa.”

Pedro Costa

El estreno será a las 20h en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Posteriormente habrá un coloquio con el director Pedro Costa y el crítico de cine Gonzalo de Pedro. La película estará en cartel hasta el 4 de julio.

23.6.10

LA JETÉE - CHRIS MARKER



Guión y dirección - Chris Marker
Montaje - Jean Ravel
Fotografía - Jean Chiabaut y Chris Marker
Música - Trevor Duncan
Intérpretes - Jean Negroni (Voz) Helena Chatelain, Davos Hanich, Jacques Ledoux
Nacionalidad - Francia - 1962

21.6.10

JOYAS DEL CINE EUROPEO

Un prophète de Jacques Audiard

Del 23 al 30 de Junio, en la academia del cine, se podrá ver el ciclo: Joyas del cine europeo. En el que se proyectarán 5 de las películas más destacadas del cine europeo contemporáneo.

23 de junio a 19.00h - Das weisse Band (La cinta blanca) de Michael Haneke
25 de junio a 19.00h - Un prophète (Un profeta) de Jacques Audiard
29 de junio a 17.30h - Fish Tank de Andrea Arnold
29 de junio a 20.00h - Laitakaupungin valo (Luces al atardecer) de Aki Kaurismäki
30 de junio a 19.00h - Katyn de Andrzej Wajda

Antes de cada película se proyectará un cortometraje: El tránsito de Leon Siminiani, Tu(a)mor de Fernando Franco, Las piedras no aburren de Marta Parreño, Qué divertido de Natalia Mateo y Epílogo de Zoe Berriatúa, respectivamente.

Proyección
Academia del cine - C/ Zurbano, 3 [M] Alonso Martínez (Madrid)
Entrada gratuita


CARTELES DE CINE - Kinky Hoodoo Voodoo


Kinky Hoodoo Voodoo
[2004]
Director - César Velasco Broca
Diseño de cartel - Mariano Espinosa

19.6.10

WAVELENGTH - MICHAEL SNOW



Guión, dirección, fotogorafía y montaje - Michael Snow
Música - Tom Wolff
Intérpretes - Hollis Frampton, Lyne Grossman, Naoto Nakazawa, Roswell Rudd, Amy Taubin, Joyce Wieland, Amy Yadrin
Nacionalidad - EE.UU. Cánada - 1967

15.6.10

THE AMERICAN MOON - ROBERT WHITMAN

The American Moon - Robert Whitman

Reconocido como unos de los exponentes más destacados de la performance en los años ’60 y ’70, el trabajo de Robert Whitman (Nueva York, 1935) conduce este medio a nuevos territorios.

Comienza a introducir el cine y las imágenes proyectadas en el espacio presencial de la performance, lo cual no sólo supone transformar ésta en híbridas y complejas piezas multimedia, sino también utilizar de forma pionera los medios de masas como material artístico.

Estas intersecciones entre la performance y lo cinematográfico han conducido a la crítica a considerarle como uno de los fundadores del llamado cine expandido y, debido a este mismo cruce entre lo real y lo ilusorio, donde lo cotidiano se confunde con su imagen (Lavabo de baño, 1964) o la presencia del actor se mezcla con su proyección (Prune flat, 1965), como un artista crítico con la presencia ubicua y determinante de la imagen en el nuevo contexto social y económico de 1960.

The American Moon (representada por vez primera en la Reuben Gallery en 1960) es una compleja arquitectura interior de varios túneles, construidos por el artista con materiales efímeros en el espacio de exhibición, que culminan en un espacio central de características escénicas. Junto a diferentes sonidos, luces y proyecciones tienen lugar una serie de performances que Whitman definía como “empatía plástica”: “la seducción de alguien en tu mundo en términos de ritmos, colores e imágenes ya sean pictóricas, auditivas o fílmicas”.

(Texto via Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

Horario y lugar
16 de junio, 2 pases: 18h y 20h
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Espacio 1
C/ Santa Isabel 52 [M] Atocha - Madrid

Entrada gratuita previa inscripción en programasculturales@mcu.es
Aforo limitado a 60 personas por pase

12.6.10

La Jetée y Wavelength

Dentro del ciclo la fotografía y el cine que forma parte de la programación de Photoespaña 2010, se proyectará un programa doble, los días 18 y 22 de junio, con dos iconos del cine experimental: La Jetée de Chris Marker y Wavelenght de Michael Snow.

La Jeéte de Chris Marker

La Jetée (1962), compuesta integramente por imágenes fijas, que el propio Marker realizó con una cámara Pentax. Es la única película de Chris Marker que se puede considerar como una obra completamente de ficción,concretamente de ciencia - ficción. Realizada durante el día de descanso del rodaje de Le Joile Mai, fue concebida como un proceso de escritura automática. Como en gran parte de su obra, aborda el tema de la importancia de la imagen y la memoria.
En 1995, el ex Monty Python, Terry Gilliam, la tomó como punto de partida para realizar sus 12 monos.

Wavelength de Michael Snow

Wavelength (1965) los 45 minutos de zoom (que sea real o falso es lo de menos) que dura la película de Michael Snow, se convirtieron casi desde su estreno en el emblema del cine estucturalista.
Realizada en un apartamento neoyorkino, el plano va avanzando mecánicamente hasta llegar a una foto del mar y su oleaje (elemento con el que juega para dar título a la obra). En la habitación entran personajes y suceden acciones, lo que en un principio podría verse como un contexto narrativo, sin embargo, al instante quedan apartados del recorrido de la cámara, anulando así su presencia. Este avance, progresivamente, se va remarcando con la saturación sonora producida por el ruído del motor del propio objetivo (el otro elemento que da título al film) y una serie de variaciones cromáticas.
Todo ello busca, cuestionar la dependencia narrativa, que el cine clásico otorgó al arte cinematográfico, en detrimento de las posiblidades de la imagen en sí.

Proyección
18 de junio a las 17.30 horas en la Sala 1 de los Cines Doré
22 de junio a las 20.00 horas en la Sala 2 de los Cines Doré
CINES DORÉ (Filmoteca Nacional)
C/ Santa Isabel, 3 [M] Antón Martín - Madrid

6.6.10

AMALGAMA - SESIONES DE CINE Y VÍDEO EXPERIMENTAL

La sortie de Chus Domínguez

Bajo el comisariado de Albert Alcoz y Luis E. Parés se celebran este mes de junio las sesiones de cine y vídeo experimental AMALGAMA, divididas en 4 programas que se podrán ver en la galería La Fábrica de Barcelona

7 de junio - SESIÓN 1: EL CINE, LOS CINES.
  • La sortie de Chus Domínguez (2008). 10’
  • Cinema Mundial 1957-2007 de Carles Asensio (2007). 18’
  • Ya viene, aguanta, riégueme, mátame de Los hijos (2009). 8’
  • El sol en el sol del membrillo de Los hijos (2008). 13’

11 de junio - SESIÓN 2: APROPIACIONES, RECICLAJES.
Copyright is for losers de Ninotchka Art Project

18 de junio - SESIÓN 3: LOS VIAJES, LA TIERRA.
  • 7 de Gustavo Schiaffino y Sergio Subero (2008). 14’
  • Amanar Tamasheq de Lluis Escartín (2010). 14’
  • Chicos del 27 de Miguel Ángel Delgado (2008). 17’

25 de junio - SESIÓN 4: TRAYECTOS, DERIVAS.
  • The Human Race de Pablo Useros (2009). 5’
  • El tránsito de León Siminiani( 2009). 12’
  • Vigo de Nicolás Combarro (2009). 26’
Proyecciones
A las 19h en Galería La Fábrica - C/ Tapioles 53 [M] Poble sec - Barcelona

5.6.10

Proyecciones del Colectivo Los Hijos

Los materiales del Colectivo Los Hijos

En el mes de junio, el Colectivo Los Hijos está de gira por varias ciudades españolas.

7 de Junio a las 19h. en la galería La Fábrica de Barcelona, dentro de la sesión "El cine, los cines" del proyecto AMALGAMA
  • El sol en el sol del membrillo
  • Ya viene, aguanta, riégueme, mátame
9 de Junio de 10 a 20h. en Arteleku (Donosti) dentro del encuentro "Cine Raro"
  • El sol en el sol del membrillo
  • Ya viene, aguanta, riégueme, mátame
  • Los materiales
  • Circo
10 de junio a las 20.30h. en CGAI (A Coruña)
  • El sol en el sol del membrillo
  • Los materiales
11 de junio a las 20.30h. en CGAI (A Coruña)
  • Ya viene, aguanta, riégueme, mátame
  • Circo
23 de junio a las 21.55h. en los Cines Doré (Madrid)
  • El sol en el sol del membrillo
24 de junio en IVAM (Valencia)
  • Los materiales
22 de julio a las 20h. en MUSAC (León)
  • Los materiales

CARTELES DE CINE - La ley del deseo


La ley del deseo [1987]
Director - Pedro Almodóvar
Diseño de cartel - Ceesepe

4.6.10

CUARTETOS DE VIENTO - CHUS DOMÍNGUEZ



Realizado por Chus Dominguez (España, 2009)

Chambre[s] d'hôtel de T.R.A.N.S.I.T.S.C.A.P.E.

Ana Cembreo bailarina en Chambre[s] d'hôtel (Foto - Wayne Wu)

El 9 y 10 de junio se estrena en España Chambre[s] d'hôtel de la compañia belga T.R.A.N.S.I.T.S.C.A.P.E. un espectaculo multidisciplinar creado por Pierre Larauza y Emmanuelle Vincent, en el que danza, cine experimental, radio y música conviven en una caravana diseñada para la ocasión.
Tres bailarines en los papeles de prostituta, señora de la limpieza y boxeador se dan cita en una habitación de hotel donde la realidad y la ficción, la identidad y las relaciones humanas son las piezas que construyen la trama.
En el espectáculo también se incluye la figura de una persona local, que desarrolle una de las tres profesiones de los personajes y la cual es entrevistada en directo en un set de radio acoplado a la caravana. Mientras en otros de los lados de la caravana, en una gran pantalla se proyecta una sesión de live cine. La música, en directo corre a cargo de Jorge Piquer.

HORARIO Y LUGAR
9 y 10 de Junio a las 22h y a las 23.30h (espectáculo de 55') la caravana estará aparcada en la Plaza de San Román (Salamanca) actividad enmarcada dentro de la programación del Festival FÀCYL

3.6.10

COLECTIVO LOS HIJOS

El sol en el sol del membrillo de Los Hijos

Si alguien ha irrumpido con fuerza dentro del panorama audiovisual nacional en los últimos meses, esos son sin duda el colectivo Los Hijos, formado por Natalia Marín, Javier Fernández y Luis López. Su tarjeta de presentación son cuatro películas de no - ficción realizadas en poco más de un año. Dos obras de corta duración El sol en el sol del membrillo y Ya viene, aguanta, riégueme, mátame y dos largos Los Materiales y Circo.

1.6.10

(S8) Mostra de cinema peiférico

El edificio histórico de la antigua Cárcel Provincial de A Coruña, ha sido transformado en espacio cultural, y el próximo 3 de junio acogerá la I edición de (S8) Mostra de Cinema Periférico, que hasta el día 6 llevará a la ciudad gallega ciclos, retrospectivas, instalaciones interactivas, exposiciones y performances audiovisuales dedicadas al cine contemporáneo en super 8.
En su commpleta programación, se proyectarán dos ciclos comisariados por Andrés Duque uno sobre los primeros trabajos de Iván Zulueta.

Ópera Prima Iván Zulueta tras el espejo, retrospectiva completa de la obra iniciática y primeros trabajos que realizó en Super 8.
  • Complementos (1976, Super 8)
  • Tea for two (1978, Super 8)
  • La Taquillera (1978, Super 8)
  • Aquarium (1975, Super 8)
  • Mi ego está en babia (1975, Super 8)
  • La fortuna de los Irureta (1964, Super 8)
Y el otro sobre el otro cine de la transición española y la influencia de Peter Pan en el cine de los años setenta.
  • Dafnis e Cloe (Antonio Padrós, 1969)
  • Fin de verano (Enrique Vila Matas,1970)
  • Señales en la ventana (Jaime Chávarri, 1974)
  • Gospel (Ricardo Franco, 1969)
Las sesiones sobre el super 8 contemporáneo estarán divididas en dos partes, la primera bajo el nombre Pink Floyd, que eres un Pink Floyd! Un día en la vida de David Domingo, dedicada al cineasta valenciano.
  • Super 8 (1997, Super 8, color, 7′ 15”)
  • Rayos y Centellas (2004, Super 8, color, 3′ 52”)
  • Película Sudorosa (2009, Super 8, 19′)
  • A movie that portrays the wonders of the world as seen through the eyes of a cat (Disney Attraction Highlights nº1,2001, Super 8 color y B/N, 5′ )
La segunda parte dedicada a otros cineastas del super 8 con obras entre otros de Albert Alcoz, Alberto Cabrera, Oriol Sánchez o Pau Maldonado.

La mostra se completará entre otras actividades, con ciclos sobre cine gallego, videoinstalaciones de Mobileskino, María Cañas, Xurxi Chirro y Alberte Pagán o una Master Class a cargo de Mark Rappaport.

Toda la programación y horarios aquí
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