27.1.09

56 FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN [2006]


Celebrado del 9 al 19 de febrero del 2006

56 años de festival cinematográfico bajo cero en la histórica ciudad de Berlín pero ni el gélido febrero alemán, ni los altos precios de las butacas, aunque una tiene amistades y consigue algunos pases gratis…nos impide disfrutar de la amplia e impecable selección de películas. Perfecta organización, cines repletos en todas las sesiones, un gran mercado de compraventa internacional situado en el deslumbrante marco del Martin Gopius- Bau y premios al cine más político y comprometido como siempre, en este veterano festival donde al contrario que en otros no hubo pataleos a la hora de leer el palmarés.

El jurado internacional de la Wettbewerb (Sección Oficial) estuvo presidido por la elegantísima actriz británica, Charlotte Rampling, acompañada de nombres tan conocidos como el de la directora Marleen Gorris, el director de fotografía, Jansuz Kaminski, el veterano actor alemán Armin Mueller-Stahl o el videoartista norteamericano Mathew Barney coautor junto a su mujer, la incombustible Björk de una de las más grandes frikadas vistas en los últimos tiempos, la experimental, "Drawing Restraint9".

Poca presencia española en esta edición, en un festival que antes nos quería y premiaba mucho, veanse los éxitos de cineastas como Carlos Saura o Vicente Aranda. Nada a concurso esta vez. En un encuentro con corresponsales extranjeros en Berlín, Kosslick (actual director) justificó esta ausencia en la competición oficial por conseguir los Osos, con la frase: "No encontramos ninguna para concurso".
Kosslick reconoció que no había visto muchas películas españolas el último año, pero insistió: "No encontramos nada adecuado para nosotros". Sí estuvimos representados en Panorama, donde al igual que en el Zabaltegui donostiarra cada vez tienen mayor presencia, los documentales. "Estrellas de la línea" de Chema Rodríguez, denuncia las reivindicaciones de un grupo de prostitutas guatemaltecas de la población de La Línea. El documental, está producido por Telespan2000.

En ficción, la realizadora gallega Mireia Ros presentó "El triunfo: The beat of the streets" protagonizada por Juan Diego, Antonio Fernández Montoya 'Farruco', Marieta Orozco, y Ángela Molina y basada en el libro, 'El Triunfo' de Francisco Casavella.

En Berlinale Special (fuera de competición) y con estreno deluxe, presencia del escritor Mario Vargas Llosa y de la actriz Isabella Rossellini se vio "La Fiesta del Chivo", superproducción hispano británica a cargo de Andrés Vicente Gómez, otro incombustible y dirigida por el primo de Mario, Luis Llosa autor de bodrios tales como "El Especialista" y "Anaconda".
En esta ocasión, Llosa, firma otra película infumable, aunque puede engaña al espectador con un envoltorio de lujo. Terriblemente dirigida e interpretada por el pobre Juan Diego Botto perdido en su uniforme militar, la cinta cuenta en numerosos flashback los últimos días del dictador dominicano, Rafael Trujillo, uno de los tiranos más sanguinarios que durante el SXX gobernaron en Latinoamérica.

Así mismo, la comedia "La gran final", de Gerardo Olivares, se vio también en Belinale Special dentro de una selección de películas relacionadas con el fútbol, en el año del Mundial.
La joven actriz vasca, Marta Etura (vista en "La vida de nadie" y "Frío sol de invierno") lució palmito como nuestra representante en el shooting stars 2006 que organiza la european film promotion con sede en la ciudad de Hamburgo. Más suerte, corrió el cine en habla hispana con la producción argentina "El custodio", premio Alfred Bauer al trabajo más innovador. Rodrigo Moreno, su director ya fue premiado con su anterior film, la comedia "El descanso".En la paralela sección Panorama, otro Argentino fiel a los festivales, Daniel Burman estrenó su quinta película con su actor habitual, Daniel Hendler, "Derecho de familia".
También se escuchó el español, durante la proyección de la mexicana "El cielo dividido"una intensa historia de amor contada por Julián Hernández, conocido ya en Panorama porque hace 3 años ganó el premio TEDDY
"El día que morí", de la directora de origen iraní Maryam Keshavarz, recibió este año una mención especial del jurado de cortometrajes de la sección oficial así como el TEDDY al mejor corto de temática homosexual.

El guapo e internacional actor mexicano, Gael García Bernal fue una de las estrellas más buscadas, como protagonista de lo nuevo del divertido y original Michel Gondry: "The Science of Sleep".
Otras estrellas, en la alfombra roja del Berlinale Palast, impresionante teatro situado al sur de la futurista Potsdamer Platz, fueron el actor George Clooney, protagonista de "Syriana" de Stephen Gaghan por la que también está nominado al Oscar y que unos días antes de comenzar el festival recibió también en Berlín el premio otorgado por la plataforma "Cine por la paz" a la película más valiosa del año: "Buenas noches y Buena suerte" que Clooney ha sabido dirigir con muy buen pulso. Sigourney Weaver, inauguró la competición con "Snow Cake". Otro australiano de moda, Heath Ledger (genial en Brokeback Mountain) es el protagonista de "Candy". Meryl Streep, resucita como una de las protagonistas de lo ultimo del octogenario Robert Altman, "A Prairie Home Companion" y el contestatario Philip Seymour Hoffman que ha pasado en poco tiempo, de actor de culto dentro del cine más independiente, a colocarse a las puertas del Oscar con la taquillera, "Capote".
Pero la Berlinale, gracias a Dios, no es un festival de estrellas Made in Hollywood, sino un acto cinematográfico de primera categoría muy vinculado a la realidad política y social. Por ello fue premiada con el Oso de Oro, "Grbavica", de Jasmila Zbanic, triunfo además del cine de bajo presupuesto y de una debutante que refleja la situación de las mujeres bosnias víctimas de la violación. Interrogatorios, torturas y malos tratos bajo la enseña de Estados Unidos. El triste espectáculo de unos hombres vejados por los militares yanquis sin justificación aparente en la prisión militar de Guantánamo, en Cuba. Este es el brutal argumento de "Camino de Guantánamo, la película que el prolífico Michael Winterbottom ha dirigido conjuntamente con Mat Whitecross y que resulta una denuncia airada de esa prisión y sus excesos. Emotiva y militante por los derechos humanos y basada en hechos reales e incontestables, según el director británico- que la Berlinale recibió con un largo aplauso.
Se llevaron finalmente, el Oso de Plata a la Mejor dirección.El cine alemán tenía como plato fuerte este año, "Las partículas elementales".
No sabemos todavía si será un nuevo blockbuster germano al estilo de "Good Bye Lenin!" o "El Hundimiento" pero durante el festival, la adaptación de la polémica novela de Michel Houellebecq no tuvo demasiadas buenas críticas y debió entrar finalmente "con calzador" en el palmarés, llevándose su protagonista, Moritz Bleibtreu, el Oso de Plata al mejor actor.
Si Michael Haneke hubiera sido el encargado de dirigirla, igual hasta habría alcanzado cotas más salvajes que el original.De las alemanas, gustó más "Réquiem" un drama de tintes religiosos ambientado en las provincias del Sur a principios de los años 70. La actriz Sandra Hüller, fue premiada y también se llevó el prestigioso Fipresci, otorgado por la prensa acreditada.

"Sehnsucht", gustó en su pase del día 16, en los cines Urania con el cartel de no hay billetes. Su directora, Valeska Grisebach está considerada como nuevo talento del cine alemán después de la buena acogida que tuvo hace unos años, su ópera prima "Mein Stern".
No se llevó premio, pero esta tragicomedia rural al estilo de algunas famosas películas británicas, dejó buen sabor de boca sobretodo por el buen hacer de sus casi desconocidos protagonistas, Andreas Müller e Ilka Welz. Terrence Malick, es un cineasta norteamericano que se toma sus proyectos con mucha calma. Su esperada nueva película después de "La delgada línea roja", se preestrenó fuera de concurso, a bombo y platillo el título, "The New World". No es más, ni menos, que una revisitación a la clásica leyenda de Pocahontas sobre los nativos americanos. Con Colin Farell y un estupendo descubrimiento, la actriz de origen Peruano, Q´Orianka Kilcher.
El premio a la mejor banda sonora, recayó en Peter Kam por "Isabella".

Una película de Hong Kong al estilo visual de Wong Kar-Wai que cuenta una peculiar historia de incesto. El otro premio más importante, junto al Oso de Oro, el Gran Premio del Jurado, recayó en "En Soap" de Pernille Fisher Christensen (Dinamarca) y "Offside" del reconocido iraní Jafar Panahi.Goldener Ehrenbär o lo que es lo mismo, Osos de Oro honoríficos al actor inglés Sir Ian Mckellen y al director polaco, Andrzej Wajda.Se entregaron, los días 11 y 15 de Febrero respectivamente en uno de los cines más bonitos del mundo, el Kino Internacional, un gigantesco espacio con café-club incluido que conserva la decoración años 60 y que está enclavado en pleno "Este soviético" dentro de la Avenida dedicada a Karl- Marx.

El "día del espectador" el domingo 19, después de la gala de los premios, es una tradición instituida por Kosslick que refleja la sensación de "día después" en que queda el festival: los actores, los periodistas y los premiados se van; Berlín y sus cines quedan bajo custodia de los berlineses hasta el año siguiente…
Pues eso hasta el año que viene, Bis bald

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...