31.1.09

TRISTRAM SHANDY, A COCK AND BULL STORY - MICHAEL WINTERBOTTON

Todos los años, Michael Winterbottom estrena película y todos los años voy a verla y casi todos me decepciona. Mr. Winterbottom me cae mal, me parece un director pretencioso y aburrido sin embargo tengo que reconocer que en esta ocasión, con la comedia, Tristram Shandy, a cock and bull story me ha conquistado porque aunque no sea tan original como él cree y tenga algún momento pesado, los personajes hablan demasiado y en ocasiones, se repiten, sí que te ríes mucho y Steve Coogan es un actor de comedia genial.
Ellos ya trabajaron juntos hace 7 años en “24hours party people” (la otra peli que me gusta de él) y desde entonces llevan trabajando en la idea de adaptar el clásico de la literatura británica; The life and opinion of Tristram Shandy escrito por un pastor protestante, Lawrence Stern en el SXVIII.
El libro sí fue pionero de una estructura narrativa y forma que se repitió después hasta la saciedad, esto es que el protagonista habla en primera persona al lector y cuenta el difícil proceso de escribir un libro.
También hay efectos visuales, como una página entera en negro o páginas en blanco que representan las partes arrancadas de la historia. Michael Winterbottom y su colaborador habitual, el guionista, Martin Hardyn no lo tuvieron nada fácil para adaptar la novela y esto se refleja en la película, optaron entonces por mezclar “la parte real de un rodaje” con la historia de época que se cuenta en el libro.
Todos los avatares y líos de un rodaje cinematográfico y lo difícil que es llegar a hacer eso, una película aparece en pantalla. En muchos momentos, se escucha la mítica música de Nino Rota para 8 y 1/2, Winterbottom tira mucho de Fellini sólo que aquí la locura no sólo es del director para sacar el proyecto adelante si no también de los 2 actores protagonistas, 2 amigos que se quieren pero que no se soportan; un protagonista: Steve Coogan y un antagonista, Rob Brydon haciendo de ellos mismos.
En el reparto, están también Gilliam Anderson (recuperada últimamente para el cine, también la hemos visto En el último Rey de Escocia) y el orondo Stephen Fry cada vez con más parecido a Sir Charles Laughton.Steve Coogan es un genio de la comedia y no parece importarle dar una visión un tanto negativa de sí mismo en esta película.
Tiene momentos delirantes de guión pero también disfrutamos con sus imitaciones y ese humor gestual que le hizo famoso en la BBC con personajes tan increíbles como el de Alan Partridge.Hace unos años, iban a hacer sólo una sitcom para la pequeña pantalla pero viendo el potencial de la historia, el productor Andrew Eaton decidió hacer mejor una película y rodarla en el mismo Yorkshire, localidad donde se desarrolla todo el libro.
Realidad y ficción se mezclan continuamente y refleja que esta gente se lo pasó genial durante el rodaje.
Otra vez, terminamos hablando de lo rara que es la distribución en España, la película se terminó hace 2 años y fue un éxito en la taquilla británica (allí ya está disponible en dvd desde hace meses) aquí participó con bastante éxito el año pasado en el festival de San Sebastián ¿por qué entonces ha tardado tanto tiempo en estrenarse?.Ir a verla, está bien os reiréis, que no es poco y aunque creas que nada de lo que has visto tiene sentido, en realidad es que se trata de una historia muy british sobre un toro y una polla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...