31.1.09

4 MINUTOS - VON CHRIS KRAUS

Con más de 15 premios en festivales de cine internacionales y ganadora del premio del cine alemán de oro al mejor film del año (algo así como los Goya, pero en Alemania) Vier minuten (4 Minutos) de Von Chris Kraus, se perfilaba como la película estrella del IX Festival de cine alemán de Madrid. La vi en una sala 1 de los cines Palafox repleta de gente, casi todos eso sí acreditados, invitados por la embajada o trabajadores del Instituto Goethe, público digamos “de verdad” había poco pero esa ha sido la tónica una vez más de este festival que aunque resulta interesante no parece llamar demasiado la atención de los cinéfilos madrileños.

Ambientado en una cárcel, 4 minutos cuenta la historia de 2 mujeres de generaciones completamente distintas pero que sufren por errores cometidos en el pasado.
Frau Krüger, es la ya anciana profesora de música de la cárcel y Jenny una joven presa que cuenta con un inusual e increíble talento para tocar el piano.
El director, Chris Kraus, estuvo durante 8 años preparando la película a partir de la premisa: ¿qué pasa si alguien tiene talento pero carece de motivación? y no al revés como sería lo habitual. La profesora, amargada y resabiada por un hecho inconfesable que protagonizó a finales de la II Guerra Mundial vive cada día como una condena auto impuesta desde entonces.
La joven veinte añera, es Jenny acusada de homicidio y que ha hecho de la violencia su único escudo frente a una sociedad que desprecia y con la que se enfrenta continuamente a causa de un grave conflicto familiar. Pero Jenny, tiene talento, de hecho es un genio musical y la Krüger intentará redimirla y con ello también a sí misma.
Las dos mujeres tienen la oportunidad de recuperar su autoestima y humanidad pero sus caracteres chocan continuamente y ganar el concurso de música que ambas se han planteado, no será nada fácil.

Lo mejor de esta historia es la fotografía casi expresionista de Judith Kaufmann y sobre todo el duelo interpretativo que se marcan las actrices; de un lado la veteranísima, Monica Bleibtreu y de otra, Hannah Herzprung (a la que también se le ha visto en, Así es la vida) ellas aguantan la película y es por ellas que no me quedé dormida o presté realmente algo de atención y es que todo lo demás resulta más que flojo.
El guión parece salido de la factoría Disney, me he dado cuenta que cuando los alemanes se ponen “en plan merengue” son peores todavía que Steven Spielberg. La película tiene una estructura a base de flashback que nos remontan a la Alemania nazi (que pesados los alemanes con este tema) y que resultan más que cutres.
El guión es super cursi y la realización normalita, estilo telefilm de sobremesa. ¿Por qué entonces tantos premios?. Por que a la gente le gusta emocionarse por cualquier cosa y si al final de se puede echar uno, una lagrimita a gusto pues ala, ¡toma premio! A mí no me gustó, insisto en que las actrices están estupendas pero una buena película debe valorarse por algo más que dos buenas interpretaciones.
Al final de la proyección, pensamos ya en el remake americano: 4 minutes con Judi Dench y Lindsay Lohan de protagonistas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...