30.1.09

CHILDREN OF MEN - ALFONSO CUARÓN

Ciencia ficción o un futuro cercano más que probable. El famoso director de cine mexicano Alfonso Cuarón sitúa la acción en un Londres apocalíptico que se convierte en protagonista más de la historia junto al antihéroe Theo interpretado por Clive Owen.
El guión está basado en la novela best seller de P.D James y trata sobre 3 de los asuntos más importantes de la actualidad; emigración, medio ambiente y fertilidad.
Lo que pretendía Cuarón era traer al microcosmos de una ciudad europea, todos los problemas que nos afectan en esta primera mitad del SXXI y lo consigue.

La película arranca de forma impactante con la noticia del asesinato de la persona más joven del mundo, un chico de 18 años. Estamos en el año 2027 y ese es justo el tiempo que las mujeres llevan sin quedarse embarazadas. En mitad de esa sociedad degradada encontramos a Theo, un antiguo activista de vuelta metido ahora en asuntos burocráticos que a la manera de un nuevo Moisés buscará una esperanza para la humanidad. Lo más sorprendente de esta película está en la puesta en escena, con una fotografía metálica de Emmanuel Lubezki espectacular.
La dirección artística está construida en base a referentes de hoy pero con toque futurista por ejemplo en los zulos donde encierran a los "fuji" o parias de la sociedad, que tienen bastante que ver con los actuales campos de refugiados palestinos.
La sensación que se tiene al ver la película es brutal, parece que la puedes tocar incluso palpar gracias a una realización muy fuerte, casi visceral y un diseño del sonido en perfecta sincronía. Uno de las secuencias más increíbles está en el plano secuencia del campo de refugiados con la cámara siguiendo a Theo.
Está rodado como si fuera una película de guerra, resulta inevitable que se nos vengan a la cabeza otras como "Salvar al soldado Ryan" o "La batalla de Argel" aunque esta todavía, es mejor. También la secuencia del nacimiento me pregunto, cómo lo conseguirían hacer ¡tan de verdad!.

Se ha etiquetado ya a "Children of men" como película apocalíptica pero en realidad da una visión profundamente realista y eso sí coherente y pesimista del presente. Sufres con la historia (no puedo contaros mucho para no destriparlo) El espectador sigue el viaje de Theo y la chica en busca de ese algo simbolizado por "Proyecto humano" que les puede conducir hacia la salvación. El final para la joven, no es feliz "made in Hollywood", el director decide dejarlo abierto y cada uno que piense lo que quiera.
Para Theo sí me parece justo porque se ve venir que un "héroe en chanclas" no puede pretender salvar el mundo. Hay una galería de personajes secundarios entrañables en la película. Grandes estrellas como Julianne Moore, Peter Mullan y sobretodo el oscarizado Michael Caine quisieron participar por muy poco y dejarse llevar.Se puede hablar ya de un "estilo Cuarón" teniendo esta película bastantes puntos en común con la joya "Y tú mamá también" (2001). Las 2 son road movies y se enmarcan en un contexto social similar.

En cuanto a la dirección, predominan los planos abiertos, el realismo visual y un excelente trabajo de casting y dirección de actores. Clive Owen, guapísimo está creíble como Theo resultando algo así como un Bruce Willis del SXXI pero bastante más alto y con más estilo.
Sale sino en todos en casi todos los planos de la película (y dura 2 horas) realizando un trabajo muy físico y lleno de matices también a nivel psicológico. Julianne Moore es su ex mujer.
Una dura activista con bastante sentido del humor. Alejada de sus habituales papeles dramáticos aquí aunque brevemente, sale bien. Los británicos Peter Mullan, en la piel de un policía pasado de rosca y Michael Caine, como un viejo filósofo hippie se lo debieron pasar pipa trabajando.

En todas sus películas, tiene además vital importancia la banda sonora aquí el sentido británico está presente en la elección de los temas, el score se resume en una pieza original de tan sólo 12 minutos compuesta por John Taverner.Lo importante está en la elección de los temas, suena la plana mayor del pop rock inglés desde The Beatles y los Rolling o Pink Floyd, estos con poster incluido, a Kim Crimson que compone el tema central del soundtrack o el más actual Jarvis Cocker.El cine mexicano está viviendo sin duda un momento inmejorable.
Alfonso Cuarón después de triunfar en las taquillas con la última aventura de Harry Potter ha tenido manga ancha con un gran estudio como la Universal para hacer lo que quisiera con esta. A "sus hermanos" Alejandro González Iñarritu, galardonado en Cannes con "Babel" y sobretodo Guillermo del Toro con "El laberinto del fauno" que guarda un gran hermanamiento con esta película les va también "de pelos" así que ya vamos deseando ver las obras de la nueva generación que están teniendo a esos 3 gurús como maestros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...