27.1.09

BATALLA EN EL CIELO - CARLOS REYGADAS

Resulta difícil emitir un juicio real acerca de la película mexicana "Batalla en el cielo"; su argumento, realización, montaje e interpretaciones son cuanto menos extrañas dentro del panorama cinematográfico actual pero al final lo que podía haber sido una arriesgada historia underground se queda en nada y el espectador sale totalmente decepcionado de la sala, al menos a mí fue lo que me pasó...

Si os cuento ahora la sinopsis, es porque he podido leerla en el press-book que regalan a la prensa ya que el gran fallo de "Batalla...", es que su argumento es incomprensible no sólo por la falta de dicción del protagonista si no porque el director, Carlos Reygadas, no nos sabe o no quiere contar lo que se supone es el tema central ni con el guión ni con las imágenes.
Reygadas se pierde en una sucesión de secuencias feistas con cada uno de los tópicos Made in México como protagonistas y nosotros no nos enteramos o sólo llegamos a intuir, el auténtico drama de Marcos (Marcos Hernández) un chofer que trabaja para un rico general y que para conseguir dinero secuestra junto a su mujer a un niño que desgraciadamente muere.
Marcos, se va derrumbando poco a poco y le cuenta todo a Ana (Anapola Mushkadiz) la hija del jefe, una chica nada normal que se prostituye por placer.
Marcos intentará entonces una redención peregrinando el 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe. La ciudad de México, con sus 20 millones de habitantes se convierte en la otra protagonista de la película. Hacer referencia al cielo en el título resulta irónico porque el D.F parece lo más parecido al infierno. Lugares emblemáticos y poco vistos en el cine como la catedral, el aeropuerto, el cuartel general, el metro y sobretodo el volcán Ajusco, sirven como escenario natural.
A la manera de un nuevo neorrealista, los actores no son profesionales pero aquí al contrario que con Rossellini, se nota.

Marcos Hernandez trabaja con el padre del director en el Ministerio de Cultura, ya hizo un pequeño papel en "Japón" ópera prima de Reygadas, para esta pidió una excedencia de 3 meses y hasta el estreno nadie supo que estaba trabajando en la película y además con un personaje tan fuerte.Los actores de "Batalla en el cielo" no leyeron el guión por lo que desconocían las intenciones de sus personajes. Así pretende improvisar en todo momento y conseguir una especie de "no actuación". La religión, presente en toda la sociedad mexicana está también aquí representada, con el peregrinaje de Marcos a la Basílica de Guadalupe (Virgen/Madre patrona de los Mexicanos) y de su mujer que cómo cualquier otra devota va a pedir perdón y dice: "¿Por qué no voy a pecar y arrepentirme luego como todo el mundo?.
La religiosidad está muy presente a nivel estético con referencias a la pintura renacentista italiana y el uso de la música de Bach que sirve como contrapunto a algunos de los sitios horribles que muestra la película. "Batalla en el cielo" tendrá finalmente "su éxito en festivales y su público en salas" sobre todo por el shock que suponen las escenas sexuales.

Los desnudos de Marcos y su mujer pretenden ser transgresores al igual que la relación entre la chica joven y el protagonista. Al principio y al final de la película el sexo está además estúpidamente ligado a la fe. Aunque lo intentemos, es imposible trascender a estas escenas y entender el supuesto esfuerzo del director en transmitir autenticidad.Carlos Reygadas, nació en México en el año 1971, este es su segundo largo después de triunfar hace 3 años en Cannes con "Japón". "Batalla en el cielo" está dentro de la Sección Perlas de otros festivales de Zabaltegi por la polémica suscitada en su pase también en Cannes donde no debe haber gustado ni la mitad que la anterior. En la sala 7 de los cines Príncipe en Donosti donde la ví, la mitad de la sala salió espantada durante la proyección yo después de todo me quedé hasta el final.

Natalia Piñuel

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...