31.1.09

OLD JOY - KELLY REICHARDT

76 minutos resultan más que suficientes para disfrutar de esta pequeña joya del cine americano que va mucho más allá de “indismos” made in Sundance. La directora, Kelly Reichardt, 12 años después de realizar su ópera prima, River of grass, nos cuenta una historia intimista acerca de lo que supone la verdadera amistad. Old joy es una de esas películas que si no fuera por festivales como Gijón nunca llegarían a nuestras pantallas porque está lejos de Hollywood pero también de las películas independientes, estilo Steven Soderbergh, Aronofosky o Kevin Smith. Cuando una historia es sencilla, naturalista, sensible e increíblemente reflexiva, al público le da por no ir a verla, mal por ellos.
El guión, sitúa la acción en las montañas del norte de California, cuna en los años 60 del movimiento hippie. Fue en esa época más o menos cuando debieron nacer nuestros 2 protagonistas; Mark (Daniel London) y Kurt (Will Oldham, el cantante de uno de mis grupos preferidos, Bonnie Prince Billy). Ellos son amigos desde la infancia, pero no están pasando por su mejor momento. Mark tiene empleo fijo, una mujer embarazada y los domingos se dedica a hacer voluntariado para la comunidad. Kurt va siempre desaliñado, fuma porros, va a clases de física cuántica, habla de “la filosofía de la vida” y se siente fuera de lugar. El fin de semana que pasan juntos casi perdidos en el bosque les sirve para afrontar el punto en el que se encuentran, como personas adultas y también como amigos. En ese viaje, la única compañía, es la perra de Mark y la sintonía de Radio air América, bastión anti republicano en las ondas californianas.
El tema, hombre y naturaleza lo hemos tenido muy presente en los últimos meses con dos películas fantásticas que como esta hablan de sentimientos y de naturaleza; Brokeback Mountain y la catalana, Ficción de Cesc Gay.
En Old Joy hay momentos de ambigüedad sexual como en el arranque de la escarizada Brokeback pero eso no es lo más importante de la historia así que termina teniendo más puntos en común con Ficción donde se relata una hermosa historia de amistad entre dos hombres y ese difícil paso que supone pasar realmente a la edad adulta.
Y como Old joy, Ficción es una pequeña obra maestra que tampoco ha visto casi nadie.

Mark y Kurt, necesitan un fin de semana juntos, como cuando salían de acampada con la pandilla. Salir de la gran ciudad, aunque como irónicamente dice Kurt la ciudad, con árboles se parece al campo y el campo lleno de basura, cada vez más a la ciudad. Lo importante de este viaje, en realidad no es el hecho de salir fuera sino el viaje interior que tiene cada uno de los personajes y es que aunque los diálogos son espléndidos, lo más bonito de esta película, son los silencios.La música, es original de otro grupo de cabecera para extraños en el paraíso, Yo la tengo presentes también en el soundtrack de Shortbus.
Qué difícil pero que bonito cuando puedes recomendar una película como Old joy, sencilla, poco pretenciosa y a la vez, eso que tan difícil es de encontrar en el cine actual, profundamente madura.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...