27.1.09

RESFEST 2004

Del 9 al 19 de diciembre se celebra en Madrid el festival Resfest 2004, de forma libre y gratuita lo cual es de agradecer ya que los precios de las entradas para cine o cualquier otro espectáculo cada vez son más caros. Resfest llega directamente de los Estados Unidos, Jonathan Wells, director y fundador del festival estuvo con nosotros en la sesión de apertura demostrando que su proyecto, está consolidado a nivel internacional como el evento más importante para todos los que están interesados en llevar a cabo cualquier obra audiovisual con medios exclusivamente digitales.Gracias al abaratamiento de cámaras de Mini DV, ordenadores personales y programas de edición y tratamiento de la imagen, cada vez resulta más fácil y accesible hacer cine con poco dinero y llevar a cabo un tipo de producción más arriesgada que en un gran estudio.
Las nuevas generaciones tienen por tanto más recursos que nunca para llevar a cabo el rodaje y postproducción de un trabajo de calidad, que pueda competir en el mercado con cualquier película "Made in Hollywood".
Eso sí todavía los circuitos de distribución y exhibición de cine comercial está apegados al formato celuloide por lo que antes o después hay que sacar dinero para kinescopar.

Resulta pues muy positivo el hecho de que en espacios como La Casa Encendida tengamos la oportunidad de ver proyectadas películas directamente en vídeo adelantándose esta sala, al futuro digital que vendrá (aunque quizás no lo haga tan pronto como quisiéramos).La octava edición de Resfest arrancó en Nueva York el pasado mes de septiembre y recorrerá 33 ciudades de todo el planeta.
En La Casa Encendida de Madrid (Ronda de Valencia 2, zona Embajadores para más señas) está durante 10 días, justo antes de las Navidades. También lo podrán ver en BCN y Las Palmas.

El festival, se divide en una selección de 3 bloques de cortometrajes, By design: piezas de diseño gráfico animado y videos musicales que se engloban dentro de los espacios Cinema eletronica y Videos that rock. Además se dedican 3 retrospectivas, una al realizador británico Jonathan Glazer, otra al colectivo Shynola y la última al sello discográfico Warp.En esta edición, By design, muestra lo último en trabajo gráfico en movimiento y visuales para televisión.
Están habituales de Resfest como Logan y Richard Fenwick junto a piezas de nombres tan conocidos como Psyop, Suck & Koch y Plus et Plus. Cabe destacar, la cortinilla de presentación del propio festival. Un increíble plano secuencia digital claro, que nos mete por los recovecos de una gran ciudad hasta llegar a un restaurante chino donde encontramos a un curioso personaje tocando el tambor. Entrecruzado con los vibrantes sonidos del tambor aparece el logotipo de Resfest.Cinema electronica incluye una selección de algunos de los videoclips más espectaculares producidos en todo el mundo y la sección Videos that rock con el ya clásico Michel Gondry y su "Walkie talkie man" para Steriogram.
Warp Vision, recoge los videos realizados durante 10 años de existencia del sello de música electrónica y experimental Warp. Desde los primeros para LFO y Aphex Twins dirigidos por David Slade y el cantante Jarvis Cocker hasta los más premiados de Chris Cunningan para Autechre, pasando por las más recientes de Ed Holdsworth con Prefuse 73.



[.......................JOHNATAN GLAZER]



La retrospectiva a un director este año está dedicada, al británico Jonathan Glazer que acaba de estrenar en Estados Unidos su segunda película con gran éxito, "Birth" protagonizada nada más y nada menos que por Nicole Kidman y Lauren Bacall.
Glazer ha desarrollado una prolífica carrera entre el vídeo musical, la publicidad y ahora los largometrajes. En el año 2000 estrenó su ópera prima "Sexy Beast" donde supo combinar la originalidad de sus piezas cortas con magníficas interpretaciones.
La película cuenta la historia del expresidiario Gary "Gal" Dove que ha purgado sus fechorías entre rejas y ahora está felizmente retirado en una paradisíaca finca española con su mujer, a la que adora. El idilio se rompe en pedazos con la llegada de su némesis, Don Logan, que intenta convencer a Gal para que vuelva a Londres a dar un último gran golpe.
Capaz de cualquier cosa con tal de no sacrificar su plácida existencia, Dove se ve inmerso en una terrible y explosiva batalla de voluntades con Logan, una batalla que redefine su concepto del amor, el honor y el compromiso.Uno de sus anuncios para la marca de cervezas Guiness, "Surfer" fue elegido como el mejor de todos los tiempos. Además ha participado en las campañas de Nike y Levis.
Como realizador de videoclips, en los últimos 10 años, ha trabajado con artistas de la talla de Jamiroquai, Radiohead y Nick Cave.Sin duda, una acertada elección y la oportunidad para el gran público de recorrer toda la carrera de Glazer con algunas piezas poco vistas en España.


[.......................CORTOMETRAJES]



Nos detenemos en la programación dedicada al cortometraje, de menor calidad que la muestra de videoclips y las piezas cortas quizás porque resulta más aburrida la experimentación en historias de más de 5 min.
La programación de divide en tres bloques dedicados a la vanguardia audiovisual, tanto en imagen real como animada, trucos visuales combinados con humor y cortometrajes de no ficción.

El primer programa, incluyó bodrios totales como la película australiana We have decided not to die formado por 3 episodios excesivos y pedantes titulados; nacimiento, en medio, renacimiento. Por el lado malo, también vimos Bikou del norteamericano Douglas Avery y Equestrian del Miciel Van Bakel.
Algo más interesante JoJo in the stars de Marc Craste un historia en la línea de Freaks con un estilo parecido al de Tim Burton pero a años luz de Pesadilla antes de Navidad y Oedipus recreación del mito de Edipo con verduras como actores.

Mejor estuvieron, Papillón D´Amour realizado por el belga Nicholas Provost, danza fantasmagórica a partir de imágenes de Rashomon de Kurosawa y música electrónica, Pol Pot´s birthday de Tamalge Cooley un divertido retrato de la guerra del Vietnam que bien pudiera ver Oliver Stone para dejar de aburrirnos más al respecto y Ward 13 un dinámico corto de animación en plastilina, sobre un tipo q tras sufrir un accidente de tráfico acabará en un hospital con unos médicos amantes del sadismo.

El segundo programa, bostezamos con otra de dibujitos tontos en Killing time at home y hasta vimos cosas tan cutres como Sunday de Duncan Skiles, 22 min de tonteria supìna. No obstante hubo títulos más divertidos, anotar el nombre de Phil Traill director de Dangle, cuenta la historia de un hombre que se encuentra un enorme interruptor que controla la luz de toda la ciudad y con tanto encenderlo y apagarlo acaba provocando un enorme caos. Rare Exports Inc. de Jalmari Helander corto en forma de publi-reportaje sobre una empresa que caza, adiestra y reparte papa noeles por el mundo.
Muy propio para estas fechas, Brand Spanking de Jean-Paul Harney animación contra la sociedad de consumo y por último el premio de la crítica en Cannes 2003 The man without head de Juan Solanas.

El tercer bloque, agrupa historias que contemplan la fina línea que separa la realidad de la ficción.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...