27.1.09

52 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN [2004]


Celebrado del 17 al 25 septiembre del 2004.

[.....................................SECCIÓN OFICIAL]

La bahía de la Concha, Arzak, el Museo San Telmo, los paseos por la parte vieja, los pintxos por la parte vieja, los surferos de Gros, gente guapa y arreglada por todas partes, cientos de acreditados, el agua txirimiri mientras haces cola para entrar en el Kursaal…
Todo esto no es más que una pequeña parte de la postal que forma San Sebastián durante el mes de septiembre, ¡Ay! (en tono de suspiro) una ciudad a la que siempre apetece volver.

En su 52 edición, el festival de cine ha tenido un marcado carácter político y social.El glamour, lo han puesto las estrellas americanas a las que se les ha concedido el Premio Donostia; Woody Allen, Annete Benning y Jeff Bridges. Los tres, presentaron sus últimas películas en sección oficial, fuera de concurso.
Hubo puesta de largo, muchos aplausos, emoción y ovaciones para todos pero sin duda este año pasará a la historia porque el genial Woody Allen eligió nuestro país para el estreno mundial de “Melinda y Melinda” dejando colgados en el ultimo momento a los del festival veneciano. Su película es la misma historia contada desde dos puntos de vista radicalmente distintos; como la mayor parte de las tragedias o como casi todas las comedias románticas porque cualquier situación puede ser completamente diferente según quien la cuente y como ya se decía en “Delitos y faltas”, la comedia no es más que tragedia más tiempo. Esta vez Mr Allen no trabaja como actor dejando como alter ego al cómico Will Ferrell.
El resto del reparto está lleno de guapos y guapas como Amanda Peet, Jonhy Lee Miller y Randha Mitchell en el doble papel de Melinda. Le quitó por méritos propios el papel a la cada vez más olvidada Winona Ryder.
El resultado es que puede que no sea la mejor película del director pero también es mejor que todo lo que nos llega semanalmente de Hollywood.
Por cierto que Arzak confesó que Woody come como un pajarito pero que disfrutó de unos huevos con una salsita de dátiles y un poco de txistorra en su restaurante y que quedó encantado.

Annete Benning se presentó a la rueda de prensa como una mujer inteligente y capaz, con bastante menos cirugía que su marido y con ganas de hablar sobre cine europeo frente a cine americano con su película “Conociendo a Julia” dirigida por el húngaro István Szabó. La película está ambientada en el Londres de finales de los 30 y en el mundillo del teatro. Su pareja es Jeremy Irons y parece que tiene bastante que ver con “Eva al desnudo”.

El cada día más orondo y más simpático Jeff Bridgets fue el último Premio Donostía clausurando el festival con el drama de alto voltaje “Una mujer dificil” basada en una novela de John Irving, que al parecer ha quedado contento con la adaptación que ha hacho el director Tod Williams.
Casi 20 años después de “Nadine”, Jeff volvió a formar pareja con la actriz Kim Bassinger. Una película conmovedora y terrible que cuenta la destrucción de un matrimonio tras el accidente mortal de sus dos hijos.El cartel de la sección oficial este año, representa las múltiples miradas que sobre los problemas del mundo refleja el cine. El cine como punto de inflexión hacia los acontecimientos actuales o pasados. La diversidad de miradas se dan cita en un cartel de inspiración daliniana que incluye películas variadas pero de irregular calidad.

Si para algo sirven los festivales de cine es para dar a conocer cinematografías de paises exóticos y fue una coproducción irano-iraquí, “Turtles can fly” la que se llevó finalmente la Concha de Oro. Una emotiva historia que cuenta las semanas antes a la invasión de Sadam en la frontera Irán-IraK. En un campamento de refugiados kurdos que intentan sobrevivir al dictador, un chaval toma el mando del operativo mientras trata de ayudar a dos hermanos que arrastran un bebé.Han abundado sobretodo las películas francesas y latinoamericanas.Los argentinos, han entendido perfectamente que el medio para hacer buenas películas es la coproducción con España y así se han presentado varios títulos; “Bombón el Perro” de Carlos Sorín (Premio Fipresci), “El Cielito” de Maria Victoria Menis (galardonada con 4 premios)
“Roma” del más conocido Adolfo Aristaraín, un clásico del festival que esta vez se fue con las manos vacías aunque “Roma” gustó mucho a los periodistas por el guión y las interpretaciones. Yo me quedo con la música y con la actriz Susú Percoraro, la Roma que da título a la película y que es un espléndido homenaje a todas las madres.

De Francia, nos llegó “Ingélezi” (Clandestino) una interesante película del prolífico François Dupeyron que trata el tema de la inmigración ilegal desde el punto de vista de un joven turco (muy bueno Eric Caravaca) que es ayudado por una mujer francesa a cruzar la frontera hasta Inglaterra.
“Mon pére est ingénier” es una fábula de izquierdas dirigida por el marsellés Robert Guédiguian con su troupe habitual. Demasiado larga y con una historia pesada de amor bíblico paralela a la principal, resulta dificil entrar en la trama pero después vas enamorándote de los personajes que interpretan como si fueran ellos mismos, Arianne Ascaride y Jean Pierre Darrousin (Natacha/Jeremie) y termina siendo una fiesta del amor verdadero y una feroz crítica al racismo y la intolerancia.

La única película 100% española a concurso, ha sido “Horas de luz” de Manolo Matji. Una historia real y necesaria que cuenta la vida en la cárcel de Juan José Garfia (Alberto San Juan en su papel más dramático hasta la fecha) condenado a 100 años de prisión por un triple asesinato. Se centra en la historia de amor que vive entre rejas con Marimar (Emma Suárez) una enfermera con la que enseguida conecta.La polémica llegó con un video clip pseudo porno dirigido por el modernillo Michael Winterbotton (premio a la mejor fotografía) que sigue la vida de una joven pareja que pasa sus noches viendo conciertos.

Decepcionó el indie por excelencia del cine americano John Sayles que presentó “Silver City” en plena pre-campaña electoral, a la joven directora china Xu Jinglei la abuchearon cuando subió a recoger el premio a la mejor dirección por el remake de “Carta a una desconocida” y los dos actores de la danesa “Brothers”, Ulrich Thomsen (Festen, La Herencia) y Connie Nielsen se llevaron los premios a la mejor interpretación, para algunos, estaban bastante sobreactuados.

Una vez más se da “el fallo del jurado” ya que podrían haber barrido para casa y premiar a un Pepe Sacristán, sublime en Roma o dar un empujón a la carrera de Alberto San Juan. También habrían quedado bien si hubieran premiado al guión escrito a tres bandas de Roma y a su actriz protagonista ¡ah! y desde aquí pedimos más Premios Donostia para españoles y europeos, que aquí también hay glamour.

[.............................................ZABALTEGUI]

La zona abierta del festival incluye un año más un puñado de títulos interesantes y variados, en su mayoría por encima de lo visto en sección oficial. Zabaltegui se divide a su vez en: Perlas de otros festivales, Nuevos directores- que compiten por el premio Altadis- y Especiales Zabaltegui, dedicado al cada vez más solicitado cine documental. Películas premiadas en otros festivales a lo largo del ultimo año tienen su estreno español en San Sebastián.

“Vera Drake” del británico Mike Leigh, galardonada con el León de Oro en Venecia inauguró Zabaltegui y fue una de mis preferidas. La película cuenta la historia de una familia que intenta sobrevivir en el Londres miserable de la posguerra. La madre, que da nombre al título, además de trabajar como interina, visita enfermos y practica abortos clandestinos. Cuando una de sus jóvenes pacientes tiene que ser ingresada en un hospital, la vida de Vera Drake y de toda su familia da un cambio definitivo. Mike Leigh, es uno de los mejores directores de la actualidad aunque sus películas no tienen demasiado éxito en España. Destaca la interpretación de la protagonista, la veterana actriz Imelda Staunton que se llevó la Copa Volpi en la última edición de la Mostra.
En Venecia se estrenó también lo último de Claude Chabrol, La Dama de honor un entretenido thriller con cadáveres incluidos y crítica a la burguesía como le gusta al director. Por cierto que divertido y locuaz es este hombre, da gusto verlo cada año por Donosti con una sonrisa de oreja a oreja y posando con puro y risas a la prensa.

De Cannes, vino lo último del director brasileño Walter Salles, ” Diarios de motocicleta” una ambiciosa producción protagonizada por Gael García Bernal dando vida a un joven Ernesto Guevara antes de convertirse en el mítico Che. En 1952, el futuro revolucionario recorrió América del Sur en una motocicleta acompañado de su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna). La película se llevó el premio del público y como curiosidad, en la Seminci de Valladolid se presenta un documental sobre este rodaje con el verdadero Granado como protagonista.

“Notre Musique” de Jean- Luc Godard también venía de Cannes y se le entregó durante la gala de inauguración el Gran Premio Fipresci. Es lo más potable que ha hecho Godard en lo últimos años aunque puede que no llegue a estrenarse comercialmente. Ni documental, ni ficción. Notre musique es un ensayo con historia que se inspira en la obra de Dante.

La francesa “Comme une image” premio al mejor guión en Cannes, fue la más divertida, al menos yo me reí mucho con el personaje interpretado por Jean-Pierre Bacri (Para todos los gustos). Historia de historias tejidas en torno a la familia, el mundo de la música y la literatura.De Berlín llegó una de las sorpresas del año la coproducción entre Colombia-EE.UU.

“Maria, llena eres de Gracia” con la deslumbrante Catalina Sandino como protagonista y de Sundance, un documental en la línea de Michael Moore titulado “Super Size Me” que critica la comida basura de la que “se nutren” diariamente los norteamericanos.El premio Altadis a los nuevos directores, se lo llevó la francesa “Inocence” basada en un cuento simbolista de Frank Wedekind, el autor de “La caja de Pandora”.

La turca “Boats out of watermelon Rinds”, el título en el idioma original resulta cuanto menos impronunciable se llevó una mención especial. A mí me pareció de lo peorcito visto en el Festival siendo un corto alargado sin fundamento que intenta imitar sin éxito el surrealismo de directores como Emir Kusturica.El premio Mont Blanc al guión fue para otra francesa en coproducción con Burkina Faso, “La Nuit de la vérité” dirigida por Fantya Regina Nacro.

En los especiales de Zabaltegui, se estrenaron documentales de marcado carácter social. “En el mundo a cada rato”, una película firmada por varios directores de cine español que está patrocinada por UNICEF. “The Fever”, segunda película de Carlo Gabriel Nero, el hijo de Franco Nero y Vanessa Redgrave. “Looking for Fidel”, la vuelta a Cuba después del estreno de Comandante del cineasta norteamericano Oliver Stone. Ambas películas son producciones españolas.“Nietos (identidad y memoria)” del argentino Benjamín Ávila que descubre la vida de los nietos recuperados por las abuelas de la Plaza de Mayo. “Perseguidos”, firmado por el tándem Eterio Ortega y Elias Querejeta y”Rejas en la memoria” del televisivo Manuel Palacios.Casi no hubo presencia española en esta sección. Aparte de los documentales, la única película fue “Frío sol de invierno” un melodrama familiar contado a la manera de cine negro que ha dirigido el donostiarra Pablo Malo (director del cortometraje Jardines deshabitados) con Unax Ugalde y Marisa Paredes como protagonistas.

Clausuró Zabaltegui la espectacular película china “House of flying Daggers” presentada fuera de concurso en el último Cannes y donde Zang Yimou vuelve a contar una historia de héroes medievales con efectos visuales llenos de magia y color.

[........................................................CICLOS]

Mucho más que un mero realizador de westerns, Anthony Mann es un de los mejores directores de cine clásico americano albergando todos lo géneros con singular maestría. Contemporáneo a John Ford y Howard Hawks pero menos conocido por el gran público, Jean Luc Godard llegó a calificarle como “Super Mann”, que mejor ocasión que el festival de San Sebastián para dedicarle una retrospectiva. El ciclo incluyó las películas policiacas de sus comienzos, con títulos como “La brigada suicida” o “Raw Deal” y otras más populares protagonizadas por su actor fetiche James Stewart, entre ellas “Winchester 73", “Horizontes lejanos” o la divertida “The naked spur” traducida en España como “Colorado Jim”. Después de darle muchas vueltas, llegué a la conclusión de que se llamaba así porque en la película recorren el estado del Colorado y lo de Jim como diminutivo cariñoso del protagonista en la vida real… no faltaron tampoco las “históricas”, “La caída del Imperio Romano” y “El Cid”, rodadas en España en los años dorados del productor Samuel Bronston y hasta un musical, “Serenade” protagonizado por la entonces jovencita Sara Montiel que poco después se convertiría en su esposa.

Incorrect@s, llegó como un torbellino al programa del festival, en un año cinematográfico políticamente correcto y pareció incluso una adelantada respuesta de la organización a las futuras elecciones americanas. El ciclo mostró algunas de las películas más combativas de la historia del cine, desde la surrealista historia de amor protagonista de “La Edad de oro” de Luis Buñuel, hasta la excesiva “Pink Flamingos” del irreverente director americano John Waters pasando por el “Saló” de Pasolini o el documental “Roger & Me” del hoy archifamoso Roger Moore.
Sin embargo fue un cineasta español, donostiarra para más señas, Iván Zulueta, el protagonista mostrando una vez más su obra maestra “Arrebato” y también un mediometraje titulado “Iván Z” que sobre su incorrecta figura ha dirigido el joven reportero venezolano de la HBO Andrés Duque.
El premio Donosita Woody Allen, también dio para un completo ciclo en el que se vio toda su filmografía tanto como guionista, director, actor y realizador de TV. Woody Allen, es un genio pero también uno de los hombres más trabajadores del séptimo arte desde que en 1965 escribió el guión de la película dirigida por Clive Donner “¿Qué tal Pussycat?”. Ha obtenido dos Oscar y 13 nominaciones más. En el año 2002 fue galardonado también con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Su última o mejor decir “penúltima” película, porque siempre está rodando “Melinda and Melinda” inauguró este año, la sección oficial.La selección Horizontes Latinos, está integrada por tres propuestas complementarias, Selección Horizontes, Made in Spain y Cine en construcción. Dentro de la primera, cabe destacar “Crónicas” del ecuatoriano Sebastián Cordero con la española Leonor Watling como protagonista.

Horizontes especiales recoge una interesante muestra de documentales, cada vez más presentes en todo el festival, como “Escenario móvil” de Montxo Armendáriz. Esta historia, es como un paseo por los escenarios de la vida a través de una gira por tierras extremeñas del cantautor Luis Pastor. Made in Spain, supone una plataforma al extranjero de los éxitos más recientes del cine español. De entre los títulos presentados este año, me quedo con “Astronautas” de Santi Amodeo, una original comedia ambientada en “Héctor” de la siempre brillante Gracia Querejeta con unas interpretaciones excelentes a cargo de Adriana Ozores y Nilo Mur. “Atún y chocolate”, toda una sorpresa dirigida y protagonizada por Pablito Carbonell y “Las voces de la noche” del madrileño Salvador G. Ruiz que hubiera merecido mejor suerte en la taquilla.

La sexta edición de cine en construcción, supone que películas latinoamericanas puedan conseguir el dinero suficiente para acabar su postproducción y tener la posibilidad de estrenarse comercialmente. Existe una mezcla de países y géneros que ilustran un dinamismo y una vitalidad de gran nivel. El argentino Tristán Bauer, dirige “Iluminados por el fuego”, que narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que cuando tenía 18 fue llevado al ejército para combatir en la guerra de las Malvinas. “Ronda Nocturna” de Edgardo Cozarinski y lo último del brasileño Rui Guerra “O veneno da madrugada” basada en la novela de García Márquez, La Mala Hora.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...