28.1.09

LA LEYENDA DEL TIEMPO - ISAKI LACUESTA

Al principio se dijo que el joven director catalán, Isaki Lacuesta estaba rodando en Cádiz una nueva biografía de Camarón después de que Jaime Chavarri con la suya no nos dejara del todo contentos. Sin embargo "La leyenda del tiempo" no es eso.

Camarón y su música están presentes desde el título (rinde homenaje al mítico disco grabado por José Monje Cruz, verdadero nombre de Camarón en 1979 que significó toda una revolución en el flamenco al abrirse a la fusión) pero la historia va mucho más allá de la figura del genial cantaor. Estamos ante una película mágica que habla sobre el verdadero espíritu del flamenco.Cada vez está menos definida la barrera entre realidad y ficción, son muchos los directores que en la actualidad llevan a cabo esta mezcla con mayor o menor éxito de los buenos, el maestro iraní Abbas Kiarostami y en España la nueva escuela salida de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona con Jose L.Guerín a la cabeza.
Los malos, está encabezados por el prolífico Michael Winterbotton que aunque no para de cosechar premios en Berlín, no me convence ni me transmite nada con sus presuntas propuestas radicales y polémicas.

Para mí esta unión debe suponer un camino abierto a una evolución del cine como arte para contar historias y si se hace bien como es el caso, los resultados son fantásticos.La película se rodó entre diciembre de 2004 y junio de 2005 sin un guión determinado dando mucha importancia a la improvisación.
Según declaró Lacuesta, durante el rodaje se planteaba a los actores una "situación determinada" para después realizar tomas "muy largas sin intersección".
El punto de partida lo tomaron las diferentes historias planteadas por el director de entre las cuales finalmente se eligieron dos principales. Esta técnica dio lugar a la grabación de 80 horas de película aproximadamente, lo que obligó a realizar una "minuciosa" labor de montaje.

Durante las 2 horas que dura la película se narran dos historias independientes con dos personajes principales que aunque nunca se llegan a encontrar, comparten la misma circunstancia personal. Después del estreno de su ópera prima, "Cravan Vr Cravan", Isaki se fue a recorrer tierras andaluzas y allí encontró la inspiración para su segundo largo.

En San Fernando conoció a Isra, un gitanillo de 13 años que nació allí justo el año en que murió Camarón. Con una gran capacidad para el cante, Isra dejó de hacerlo tras la muerte de su padre por respeto a la tradición gitana de guardar luto.
La historia del Isra va en paralelo a la de Makiko una joven enfermera japonesa que intenta dar sentido a su vida viajando hasta la isla de San Fernando, el lugar que vió nacer y crecer musicalmente a su ídolo; Camarón.
Makiko cree que el flamenco, le ayuda a expresar todas sus emociones. Allí conoce a Pijote, uno de los hermanos mayores de Camarón, retirado ya de los escenarios que la escucha y le habla sobre los misterios del cante.Isra deslumbra, un chaval rubio de tez morena, divertido y espabilado parece un "pequeño Camarón".

Hay que alabar, como Isaki trabaja con este niño y con el resto de la familia. Sabe crear con ellos situaciones de conflicto partiendo de la realidad en la que viven que resultan tremendamente auténticas y que seguro sirvieron sobretodo para acercar a Isra a su hermano mayor, impagable también el chico. No escuchamos nunca la canción "La leyenda del tiempo en la voz de Camarón pero la melodía está presente durante toda la historia como su figura.
En las tiendas de la isla se siguen vendiendo medallas, recuerdos y todo tipo de objetos con su rostro. Hay fotografías suyas en todos los bares y su estatua en la plaza resulta uno de los monumentos más fotografiados por los turistas que viajan al sur. La entrecortada voz de Makiko si que entona en una ocasión la canción.
El flamenco y el hermoso paisaje natural de Bahía de Cádiz le ayudan a sobrellevar el dolor de la muerte de su padre.

En los créditos finales, se produce un subidón al ver juntos en el estudio de Barcelona donde se grabó la banda sonora, a 2 de los músicos que colaboraron con Camarón en "La leyenda del tiempo", Jorge Pardo y Rubén Dantas más a los que se sumaron al homenaje al cantaor participando en la película con su música, Raimundo Amador, Carles Benavent, el productor Ricardo Pachón y la cantante Montse Cortés.

Como reflexiona Makiko al final, antes de regresar a Tokio y mientras vemos a un ensoñador Isra mirando al mar, ojalá alguien aunque sólo sea una persona, una vez, pueda cantar y sentir el flamenco como en su día lo hizo Camarón

2 comentarios:

aquario dijo...

Ayer en la 2 televisaron esta película. Casi todo aquel que haya escuchado alguna vez falmenco, la canción que da título a la película le es familiar...pero hay una canción de la cuál no se el título ni la había escuchado antes. ¿me podrían decir los titulos de las canciones que aparecen durante la película? Gracias

claudia dijo...

Soy de ARgentina. Vi ayer la pelicula y quede encantada... también quisiera saber el nombre de las demás canciones que aparecen en la pelicula. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...