31.1.09

SHORTBUS - JOHN CAMERON MITCHELL

Me gusta esta ciudad porque tiene 2 X en su nombre refiriéndose a Xixón, claro. En un divertido castellano que al parecer aprendió siendo teenager por las playas levantinas, Raphael Barker, Rob, en la película presentó en el Teatro Jovellanos el estreno de “Shortbus”.
Una película maravillosa que se ha convertido para mí en la revelación de la temporada. John Cameron Mitchell, el director de “Hedwig and the angry inch” musical de culto que pasó casi de puntillas por la cartelera española hace unos años vuelve a demostrar, talento y actitud en una historia de vidas cruzadas que tiene al Nueva York post 11S como principal protagonista.
El título, “Shortbus” es el local donde se encuentran todos los personajes de esta historia y alude al conocido transporte escolar americano.
Los ejem “alumnos normales” usan el schoolbus amarillo y de tamaño normal sin embargo el shortbus sigue siempre al primero y está reservado a disminuidos psíquicos, niños problemáticos y superdotados, los que no encajan o necesitan de una atención especial.

Los protagonistas de esta historia tampoco encajan en la sociedad puritana que convirtió a Nueva York en una ciudad aburrida y con miedo después de los atentados del fatídico 11S. Para divertirse, para hablar de política, para comer, para ver películas en 16mm pero sobretodo para follar, se encuentran en el “Shortbus”. De un tiempo a esta parte se han hecho populares, pisos underground que semanalmente organizan “salones” regentados por una madame, la señora de la casa, aquí interpretada por Justin Bond una de las caras más populares de la noche neoyorkina, su show “Herb& Kiki” llenó el Carnegie Hall y la ópera de Sydney.

Lo otros que pululan por allí cada noche son Sofía, una sexóloga que nunca ha tenido un orgasmo con su marido, Rob. James y Jaime una pareja homosexual casi perfecta que acude a la consulta de Sofía porque quieren incluir a “un tercero” en su relación sexual.
Ceth, guapísimo, es modelo y el futuro tercer vértice de la pareja. Sólo por verle posando como un topmodel en el salón de la casa de los 2 James merece la pena verla y Severin, sobrenombre Buñueliano de una dominadora profesional que se hace amiga de Sofía y le ofrece ayuda.
Ninguno de los actores que aparecen en la película son conocidos, la verdad es que si lees la ficha técnica, se dedican a cantar, escribir, hacer teatro etc pero ninguno trabajaba como actor profesional hasta que llegaron al casting de Cameron Mitchell que debió juntar a los más freaks de Manhattan.
Los actores participaron activamente en el desarrollo de la historia e hicieron suyos los diálogos escritos durante largas sesiones de improvisación a la manera de Cassavetes, referencia de cabecera para el director. Consiguen espontaneidad y una frescura difíciles de encontrar en las estrellas de Hollywood. Otras influencias de “Shortbus” hay que buscarlas en Woody Allen, Fellini, Jean Genet pero sobretodo en Pedro Almodóvar. A mí me recordó mucho a esos cortos y primeras comedias locas que rodó Pedro en los años de la movida, no sé si él ha visto la película pero cuando lo haga seguro que le encanta.
Después de la proyección en el Festival de cine de Cannes, la crítica sorprendida dijo que “Shortbus” era una bofetada a la administración yanqui y alabaron sus numerosas secuencias de sexo explícito, real y abundante.
En una ocasión, uno de los personajes de la cinta dice: “si no puedes hacer elecciones al menos haz erecciones”, buena filosofía. Durante la proyección en el Jovellanos se podía sentir la entrega total del público aplaudiendo, riendo y pasándoselo pipa con lo que veíamos en pantalla pero también con lo que oíamos porque la banda sonora está compuesta por uno de los mejores grupos de la actualidad, yo la tengo, las canciones son del barbudo folck que actúa realmente cada noche en el “Shortbus” y en el soundtrack hay temas de grupos tan conocidos como animal collective.
La película la distribuirá próximamente en España Golem así que no podéis perdérosla ah y por si alguno tiene dudas, no se trata de una peli pornográfica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...