1.2.09

LA BANDA NOS VISITA - ERAN KORILIN

La banda nos visita(Bikur hatizmoret) es la ópera prima del director israelí Eran Korilin, basada en un hecho real, cuenta la historia de una banda de música de la policía de Egipto, que es invitada a actuar en la inauguración de un centro cultural árabe en Israel.
Al llegar al aeropuerto nadie va a recogerlos y tras varios malentendidos propios de la burocracia que a todos afecta acaban perdidos en una ciudad desolada, casi fantasma del desierto de Negev, en la que tendrán que pasar la noche.
A partir de aquí se construye una conmovedora historia en la que árabes e israelís compartiran la soledad que les rodea. A través de una puesta en escena sencilla, encuadres frontales marcados por las líneas arquitectónicas del paisaje, un llamativo uniforme azul celeste que viste a la banda y largos planos en los que los personajes “sólo” miran, Eran Korilin, consigue dar a la película gran dosis de humor y humanidad.
La banda nos visita habla de comprensión, de cómo las diferencias que continuamente nos hacen creer que exiten a nivel político y económico entre los paises y las culturas no son tales a nivel humano y personal. Y lo hace con grandes dosis de humor, basado más en lo visual que lo hablado, a destacar la secuencia en la pista de patinaje en la que el ligón ayuda a un chico del pueblo a conquistar a una chicaSasson Gabai (premio al mejor actor europeo del año) interpreta maravillosamente el personaje protagonista, dirige la banda con autoridad, pero tras esa máscara dura y sombría se esconde un hombre de gran corazón atormentado por ciertos acontecimientos del pasado, el encuentro con Dina (Ronit Elkabetz) dueña de un restaurante y que ayudará a los miembros de la banda a pasar la noche en la ciudad servirá de elemento catalizador de la historia.
La película es una de las obras del año en cuanto a reconocimientos se refiere, a pasado con éxito por algunos de los festivales más importantes Cannes (premio fipresci) Seminci (mejor guión y mejor nuevo realizador) Tokyo (grand prix) Montreal (mejor película) y así hasta más de 20 premios.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...