2.2.09

VIAJE A DARJELING - WES ANDERSON

¡Que ganas de que se estrenara lo nuevo de Wes Anderson! Después de haberlo flipado hace 3 años, con la genial: The life acuatic! Viaje a Darjeling se hacia esperar y el resultado es, una buena película, contiene un poco de todo el universo Anderson pero no resulta tan genial como sus predecesoras (The life acuatic y The Royal Tenembaums) quizás por contar en esta ocasión con una estructura más formal, más clásica. Aún así es ya sin duda una de mis favoritas del 2008 y es que tan solo un poquito de la estética Anderson y toda su trouppe, me aporta más que la mayoría de lo que nos llega a la cartelera.
Tres hermanos que llevan un año sin hablarse, emprenden un viaje en tren por la India con la intención de encontrarse a ellos mismos y volver a estrechar lazos. Sin embargo la búsqueda espiritual se va torciendo y terminan en mitad del desierto del Rajastán tirados con 11 bonitas maletas Louis Vuitton, parte esencial de la historia y una nueva búsqueda por delante.La película, empieza con un cortometraje, Hotel Chevalier, independiente al largo pero que sirve como prólogo para conocer a uno de los hermanos Whitman, Jack (el músico y actor, Jason Schwartzman) aunque tampoco aporta grandes cosas la verdad. Lo mejor, la vista de París que se divisa desde el hotel y la presencia de la actriz Natalie Portman, guapísima, elegante, se desnuda por primera vez en el cine y aunque después la chica se ha arrepentido lo cierto es que sus muchos fans están, estamos encantados aunque está demasiado flaquita. El cortometraje puede descargarse en el itunes americano pero también puede verse en español aquí.
El guión está firmado por Wes Anderson, Roman Coppola (hijo de Francis y hermano de Sofia, ala!!) y Jason Schwartzman (era el rey de Maria Antonieta. Sobrino de Francis y primo de Sofia, Roman y Nicolas Cage, ala!!) La película se sitúa en un tren (en la anterior estaban en un barco) un escenario siempre increíble para contar historias en el cine y esto da el suficiente juego para los encuadres frontales, marca de la casa. India, sus paisajes, sus colores, la espiritualidad y hasta los olores son un protagonista más.
La energía de sus habitantes y los contrastes con los que se van encontrando como pijos occidentales que son perdidos en un país asiático, cambiará el modo de ver la vida de los tres hermanos. Además de Schwartzman, los otros dos hermanos están protagonizados por Adrien Brody (lo mejor que ha hecho junto con El Pianista) y un habitual en el cine de Wes Anderson; el rubio, Owen Wilson. Owen, es Francis, el hermano mayor y aparece durante toda la historia con la cara vendada por culpa de un accidente o intento de suicidio.
La catarsis que sufre su personaje, le hace reflexionar y querer juntar de nuevo a la familia. Hace unos meses, espero que esta peli no fuera para nada un presagio, Owen Wilson tuvo un intento de suicidio después de separarse de la actriz Kate Hudson, del cual todavía, está convaleciente.
Otra habitual en toda la filmografía de Anderson, es actriz, Angelica Huston que aquí con el pelo blanco y cortisimo, interpreta a Patricia, la madre, verdadero punto de unión entre los hermanos. Una mujer de carácter, que sí se ha encontrado a sí misma y vive recluida en un monasterio de las montañas como misionera.
Está claro que sumergirte en el mundo marciano de Anderson te hace olvidar todos los males y la monotonía del día a día así que hay que verla, no defraudará a nadie. La banda sonora es impecable incluyendo temas entre otros de los Kinks y además se camea Bill Murray.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...