27.1.09

53 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN [2005]

Celebrado del 15 al 24 de Septiembre
[......................................SECCIÓN OFICIAL]

El repaso de la 53 edición del Festival de cine de San Sebastián no queda más remedio que comenzarlo dando los nombres y apellidos de los 7 elementos que componían el jurado oficial: Angelica Huston, Verónica Forqué, Enrico Lo Verso, Claude Miller, Lone Scherfig, Antonio Skármeta y Dean Tavoularis y desde aquí hacerles una pregunta ¿en qué estábais pensando cuando fallásteis los premios?
Ya es difícil de aceptar que una película tan vulgar como la checa "Stesti" (Algo parecido a la felicidad) de Bohdan Sláma forme parte de la sección oficial del festival pero que se lleve dos de los premios más importantes: la concha de oro a la mejor película y la de plata a la mejor actriz, no tiene nombre. No conformes con esto la Huston y compañía dicen haber visto emoción e inteligencia en la forma en la que Tristan Bauer ha retratado el trágico sinsentido de la guerra en su "Iluminados por el fuego" una película que hasta al mismísimo Spielberg le parecería cursi y con una estructura propia de un telefilm de sábado tarde.

Llama la atención también la presencia entre los premiados de Juanjo Ballesta, concha de plata al mejor actor y no es que el chico este mal en su papel de macarrilla de barrio en "7 Vírgenes" de Alberto Rodríguez pero creérselo de macarrilla de barrio andaluz cuesta más y sobre todo junto a ese pedazo de descubrimiento que es Jesús Carroza (El Richi) si el premio hubiera sido para los dos estaríamos mucho más contentos.


Dejando al margen el palmarés, el festival se inaguró con la nueva película de Montxo Armendáriz "Obaba" basada en la novela de Bernardo Atxaga "Obabakoak", en la que Lourdes (Bárbara Lennie) intentará captar con su cámara de estdiante de cine la vida en Obaba un territorio mágico en el que el tiempo lleva su propio ritmo. La clausura corrió a cargo de "The world´s fastest indian" de Roger Donaldson con Anthony Hopkins como protagonista. Se centra en la vida del neozelandés Burt Munro, quien en 1967 consiguiera el récord del mundo de velocidad en moto, que aun hoy sigue imbatido.

Entre ambas se proyectaron 18 películas, al margen del cine español que este año ha tenido una mayor presencia en sección oficial: "Obaba", "Sud Express" de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez, "Malas temporadas" de Luis Martín Cuenca, "7 vírgenes" y, "La vida perra de Juanita Narboni" de Farida Benlyazid Argentina, Francia, China y Dinamarca vuelven a copar el grueso del festival, no en vano son todas grandes cinematografías que cada año nos regalan un puñado de buenas películas.

Una de ellas en sin duda la francesa "Je ne suis pas là pour être aimé" segundo largometraje de Stéphane Brizé. Historia sobre la búsqueda de la felicidad, en la que un cinquentón con una vida mediocre salpicada de fracasos sentimentales, familiares y profesionales (el pobre es secretario de juzgado y su labor principal es la de hacer efectivos los desahucios) encontrará una válvula de escape asistiendo a clases de tango. Allí su vida se cruzará con la de Françoise una mujer de 36 años que vive una situación parecida. La intepretación de hombre gris que realiza Patrick Chesnais se hubiera merecido algún reconocimiento.

Otra gran película de la sección oficial y que al menos ha sido reconocida con el premio al mejor guión para Wolfgang Kohlhaase, es "Sommer vorn balkon" (Verano en Berlín) del alemán Andreas Dresen que retrata la difícil vida de dos amigas y vecinas de clase media-baja que intenta salir adelante en el complicado Berlín actual. Todo ello aderezado con grandes dosis de humor y un personaje antológico el camionero caradura, divertidisimamente encarnado por Andreas Schimidt.

El argentino Fabián Bielinsky, tras el arrollador éxito de su ópera prima "Nueve reinas", presentó "El aura" una nueva vuelta de tuerca al subgénero del cine de atracos a través de un taxidermista epiléptico, interpretado por Ricardo Darín, que actúa tanto de víctima como de ladrón. Con momentos ciertamente interesantes, sin embargo acaba resultando algo tediosa por el exceso de metraje.

El nombre lo pusieron Michael Witerbottom, Terry Gilliam y Rui Guerra que presentaron sus últimas películas: "A cock and a bull story", "Tideland" y "O veneno da madrugada" respectivamente, tampoco faltaron algunos de los habituales Per Fly trajo "Drabet (Manslaughter)" y Zhang Yang se presentó en el festival con "Xiang ri kiu (Sunflower)" ganando con ella su segunda concha de plata al mejor director tras la conseguida en 1999 con "Shower" (La ducha)

[......................................ZABALTEGUI]


La zona abierta del festival suele ser la más interesante por la libertad que tiene a la hora de programar películas nuevas y sobretodo por incluir la sección Perlas de otros festivales donde podemos encontrar antes de su estreno oficial en España, joyas premiadas ya en otros festivales nivel Cannes, Venecia o Berlín.
Sin embargo en esta edición no sólo la Sección oficial ha sido irregular sino que Zabaltegi también ha estado más floja que otros años. Los premios que concede el jurado de Zabaltegi son el Altadis- Nuevos directores y el Mont Blanc de nuevos guionistas.

Por otra parte el público puntúa al final de cada proyección cada una de las pelis presentadas en Perlas. Las que se presentan al Premio Altadis son candidatas también al de la juventud.Zabaltegui abrió con "Mary" de Abel Ferrara que venía de ganar premio en Venecia y que es lo mejor que ha hecho este director neoyorquino desde "El Funeral". Mary es Juliette Binoche, una actriz que interpreta a Maria Magdalena en una película rodada en Israel y que inicia una búsqueda interior a través de su personaje. A Ferrara además se le dedicó la retrospectiva de director contemporáneo.El premio Donostia Willem Dafoe presentó "Befote it had a name" de Giada Colagrande.

Aunque no pudo ir nadie del equipo a presentarla, "Broken Flowers" fue una de las estrellas de la programación de San Sebastián este año. Se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes y tiene no sólo un director estrella, nuestro querido padrino Jim Jarmusch si no que en el reparto aparecen nombres como Bill Murray, Sharon Stone o Jessica Lange nada menos.

Holy Lola, de uno de los habituales del festival, el francés Bertrand Tavernier se hizo con el premio del público (bastante más racional y con mejor gusto el público que el jurado)."Holy Lola" es la emocionante historia de un matrimonio francés de clase media que vive toda una aventura hasta conseguir la adopción de una niña en Camboya.
El protagonista, Jacques Gamblin está también en el reparto de "L'Enfer" (El Infierno) dirigida por el bosnio Danis Tanovic. En el 2001 Tanovic se llevó un merecido Oscar por "No man´s land" y ahora da una fantástica vuelta de tuerca a un guión del fallecido Krystof Kieslowski reuniendo a la flor y nata de las actrices francesas, Emmanuelle Beart,Karin Viard y Marie Gillain, a las 3 pudimos verlas de paseo por el Boulevard.
El joven Mexicano Carlos Reygadas, quien ya estuviera en Cannes presentó"Batalla en el Cielo" en otro festival de cine de renombre.

El cine coreano nos brinda en los últimos años títulos muy interesantes. Dentro de la nueva ola de cineastas de ese país, cabe destacar a Kim Ki Duk, Gran Premio Fipresci con "Hierro3" y ahora en Zabaltegi con una nueva película, la hermosa "Hwal" (El arco)


El documental más polémico y divertido de la temporada "Inside deep throat" se preestrenó en Donosti después de triunfar en Sundance y Berlín. La película bucea en las interioridades de Garganta profunda, todo un fenómeno social de los años 70 que se convirtió con un bajísimo presupuesto en todo un boom de la taquilla americana.

Otra que gustó en Sundance es "Nine Lives" del independiente Rodrigo García, una historia de mujeres normales y corrientes que se han enfrentar a la vida.
"Paradise Now" uno de los títulos más polémicos de la temporada retrata los últimos días de 2 jóvenes palestinos Khaled y Said amigos desde la infancia a los que reclutan para llevar a cabo un atentado terrorista en Tel Aviv. La fantástica Charlotte Rampling es la protagonista de "Vers le Sud", una película llena de altibajos que consigue algunos buenos momentos con las actrices pero que se pierde después en una trama política inexplicada.

El documental cada vez cobra más importancia en las salas y también aquí en Zabaltegi, además de garganta profunda pudimos ver los españoles, "Agua con sal" de Pedro Pérez Rosado, "El taxista Ful" de Jo Sol (Jordi Solé) que se llevó una mención especial del jurado Altadis-Nuevos Directores. "Aguaviva" producido por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y que sigue la línea de "En Construcción" y "El Cielo gira".
"Bozes Lexanas", la historia de una muerte y una resurrección. "Días Azules" dirigido por Israel Sánchez Prieto, "La doble vida del Faquir" de Elisabet Cabea y el crítico de cine Esteve Riambau y un homenaje al recientemente fallecido Pablo G. del Amo, "Un montador de ilusiones" de Diego Galán que reúne los testimonios de directores que trabajaron con él como Vicente Aranda, Borau Carlos Saura o Almodóvar.

Peor que otras veces, ha sido la selección de películas que optan al premio nuevos directores, entre lo poquito salvable, la brasileña "Jogo subterraneo" de Roberto Gervitz inspirada en un relato de Julio Cortázar.
Otras como "Stoned" o la austriaca "Spiele Leben" hacían daño a todos los sentidos de un espectador medio.
Hace 2 años encantó, "La historia del camello que llora", de su directora Byambasuren Davaa llega ahora el documental "Die hoehle des gelben hundes" (The Cave of the Yellow Dog) premio Signis compartido con la española "Sud Express". Más premios, "Alex" ópera prima de José Alcalá premio CICAE. "Aupa Etxebeste!" una comedia de Asier Altuna y Telmo Esnal rodada en euskera y con un equipo 100% vasco se hizo con el Volkswagen de la Juventud y Kang-Yi-Kwan director y guionista de la coreana"Sa-Kwa", premio Mont Blanc de guión.

Cerró Zabaltegi, "Match Point" lo penúltimo del genial Woody Allen a quien esperamos seguir viendo por San Sebastián después de recibir el Premio Donostia el año pasado. Una película repleta de diálogos brillantes que protagonizan los guapos Scarlett Johansson, una de nuestras chicas preferidas en la actualidad y Jonathan Rhys Meyers.

[...........................................CICLOS]



Tres ciclos completaron la programación del Festival, visto lo que fue sección oficial este año se han podido ver en ellos las mejores películas.
El dedicado a un director clásico fue para Robert Wise que siguiendo la macabra tradición, murió pocos días antes de empezar su Retrospectiva - homenaje en San Sebastián y no llegó a coger el avión.
El director contemporáneo sí estuvo presente, Abel Ferrara y se programó un tercero que bajo el título "Rebeldes e insumisas" agrupó películas que no suelen formar parte de la oferta cinematográfica y merecen ser descubiertas por el espectador.
Películas con personajes femeninos fuertes como protagonista ejemplo de la Garbo en "Queen Christina", Bette Davis en "Jezabel", Marilina Ross como "La Raulito" o la más reciente "Heroína" Adriana Ozores.

Abel Ferrara es uno de los cineastas en activo más polémicos y violentos. Nacido en el Bronx en 1951 formó desde muy joven parte de los circuitos underground de Nueva York. En 1979 dirige y protagoniza bajo el seudónimo de Jimmy Laine, "The Driller Killer", una peli gore de bajo presupuesto inédita hasta ahora en España.
Sus siguientes filmes tampoco tienen repercusión internacional aunque "China Girl" (1987) con James Russo como protagonista es una de las favoritas del director. Es en 1990 cuando le llega la fama con "King of New York" primera colaboración entre Abel y el estupendo actor Christopher Walken (¿futuro premio Donostia?).
2 años después estrena "Bad Lieutenant" (Teniente Corrupto) descenso a los infiernos a la manera Scorsesse de un policía interpretado por el duro Harvey Keitel con el que trabajó también después en "Snake eyes". Walken repite en la historia de vampiros rodada en B/N "The Addiction", en la espléndida "The Funeral" al lado de Chris Penn, Vincent Gallo e Isabella Rosselini y en "New Rose Hotel" auténtica rayada ambientada en un futuro cercano en Japón."Mary" su último largo se estrenó con éxito dentro del marco de Zabaltegi.


Robert Wise es uno de esos prolíficos directores - artesanos que recorrieron con eficacia todos los géneros en el Hollywood clásico.Conocido mundialmente por el enorme éxito de dos de sus musicales, "West Side Story" (1961) y "The Sound of Music" (Sonrisas y lágrimas, 1965) Wise se cultivó como montador y realizador de Serie B. Entre sus más de 40 films, destacan títulos como "Somebody up there likes me" (1956) con Paul Newman, "I want to live!" (1958) que le valió un Oscar a su protagonista Susan Hayward o la primera entrega de la saga "Star Trek" (1979). Además de poder disfrutar de su excelente filmografía, el festival editó junto con la Filmoteca Española el completo libro Robert Wise de Ricardo Aldarondo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...