27.1.09

BEAUTIFUL BOXER - EKACHAI UERKRONG

Beatiful Boxer está basada en la historia real del famoso boxeador tailandés travestido Nong Toom/Parinya Charoenphol, una mujer atrapada en un cuerpo de chico desde niño. Nong Toom se propone dominar el deporte masculino más letal de toda Asia, el Muay Thai o kickboxing tailandés y conseguir el dinero suficiente para hacer posible el cambio de sexo.
El resultado, es una película conmovedora, divertida y kitsch con unas impresionantes escenas de acción que combinan la lucha con una coreografía y puesta en escena espectaculares.

Beatiful Boxer va contando toda su vida, desde la infancia en una familia nómada, pasando por su adolescencia como monje budista y sus tristes días en el campamento de boxeo donde tenía que esconder su sexualidad.La diversidad de paisajes que hay en Tailandia, son un protagonista más de la película. Las llanuras semidesérticas donde habitan los monjes alejados de la realidad se contrapone con el bullicio y la modernidad de las calles de Bangkok, posiblemente una de las ciudades del mundo más nocturnas y con más turistas americanos, con todo lo que eso conlleva. De hecho, es un joven periodista estadounidense el que sirve como hilo conductor de la historia. Interesándose por la figura de Nong Toom decide hacerle una entrevista en profundidad para su revista y es a través de numerosos flasbacks como vamos conociendo la vida del protagonista que no descubre su rostro de mujer, hasta el final.

El joven actor que le da vida, es Asanee Swan, un boxeador profesional que ha luchado en casi 200 combates y ganado la mayoría de ellos. Descubierto a través de numerosos casting que el director realizó por todo el país, Asanee tuvo que pasar un año preparándose para el papel. Asistió a clases de interpretación, movimiento y ballet. Aprendió también likav (ópera tradicional tailandesa), hizo un curso intensivo de belleza y antes de rodar algunas de las escenas más importantes tuvo que someterse a un estricto tratamiento de la piel para resultar más femenino.
Los otros luchadores, están interpretados por boxeadores reales que en algunos casos, como la japonesa Kyoko Inove, habían luchado años atrás con el verdadero Nong Toom.
El director, Ekachai Uerkrong Tham es uno de los escenógrafos y directores teatrales más importantes de Asia, siendo esta su primera película. Para él, “Nong Toom es una paradoja, un boxeador de kickboxing letal que lucha como un hombre pero que sueña con ser mujer”.
En definitiva, una persona con una cantidad extraordinaria de conflictos internos. “Una historia de un ser humano que realiza un increible viaje emocional para intentar conciliar su corazón con su cuerpo”. Una lucha constante entre masculinidad y feminidad finalmente resuelta.Beatiful Boxer fue presentada con éxito dentro de la sección “Perlas de otros festivales” de Zabaltegui.

Al estreno en el Kursaal,acudió el director acompañado del embajador tailandés en España ya que el pase de una película de este exótico país suponía algo novedoso en San Sebastián. Al terminar la proyección hubo muchísimos aplausos, míos incluidos, resultando una de las películas más aclamadas del festival, se llevó el premio Gehitu de la asociación de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco.En la vida real, el sueño de Nong Toom (que aparece también con un pequeño papel en la película) se ha hecho realidad después de hacerse una operación de cambio de sexo en 1999. Ahora es modelo, actriz y profesora de Muay en Bangkok. No puede seguir peleando en el ring porque la ley no permite a las mujeres que participen en combates profesionales para hombres en Tailandia.Beatiful Boxer, abre un debate de plena actualidad en nuestro país con relación a los derechos de gays, lesbianas y transexuales.
Gracias al gobierno de Zapatero, ya son un hecho los matrimonios civiles entre parejas del mismo sexo y la sociedad parece ver también con buenos ojos el tema de la adopción.

Sin embargo los transexuales continúan como minoría marginada en España. Desde todas las asociaciones de igualdad de derechos, se pide que la operación de cambio de sexo sea contemplada por la seguridad social. Actualmente tienen que gastar muchísimo dinero en cirugía privada y no siempre estas operaciones se practican en las mejores condiciones.

Quizás esta película, aún sin fecha de estreno, sirva para concienciar no sólo a los políticos sino a toda la sociedad sobre la visibilidad de los transexuales.A excepción de en el cine almodovariano, son pocas las películas que incluyen personajes transexuales y aún menos las que los eligen como protagonistas y cuando sale alguna como por ejemplo “Juego de lágrimas”, la trama es demasiado dramática y compleja. De ahí la importancia que tiene Beatiful Boxer, que además de interesante y comprometida resulta tremendamente divertida para el espectador.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...