31.1.09

II FESTIVAL TOMA ÚNICA [2006]

2ª edición del festival Toma única en la Casa Encendida de Madrid. 2 días (2 y 3 de Diciembre) más de 30 películas cortas en estreno absoluto con muy buen rollo tanto por parte de los participantes como de la organización y sobretodo el público que nos lo pasamos pipa durante las proyecciones.
Rollos de película de 3 minutos, no hay montaje, los directores ruedan cada plano una sola vez, la asociación: toma única se encarga de revelarlos y el resultado lo vemos todos con sonorización en directo. Así cada toma es única y cada cortometraje, irrepetible. La primera edición se celebró con mucho éxito el año pasado en la sala, el ojo atómico.
La asistencia fue tal que este año han buscado un espacio más grande y más céntrico para organizarlo y el año que viene será todavía mayor porque al menos 100 personas se quedaron fuera haciendo cola sin poder entrar al auditorio.
Una película montada en cámara, es una película que se va montando mientras se rueda como su propio nombre indica o sea que el director lo tiene que tener muy claro antes de tirar el plano porque no puede volver a repetir.
La gente de "Toma Única" con Miguel Aparicio a la cabeza se encarga de llevarlo al laboratorio a revelar y lo más importante, de servir como plataforma "casi única" para que estas películas se vean.La propuesta nació en Francia con el Festival Tourne Monte de Estrasburgo.

La clausura de Toma única este año fue con una muestra de los mejores trabajos presentados allí.Los premios, los otorga el público asistente y se dividen en, mejor cortometraje (imagen) y mejor cortometraje (sonido) pudiendo ser estos distintos. No hay dinero, es un festival pequeño de momento, pero si regalos estupendos como película virgen, la sonorización de los trabajos en laboratorio y el premio gordo, una cámara en Super8 a estrenar.
Casi todo positivo en este certamen, sólo criticar que la sesión del domingo día 3 empezó con más de ½ de retraso y lo peor, el que dos directores, me consta presentes en la sala, no dieran la cara saliendo a hurtadillas por la puerta de atrás cuando al empezar a pasarse su película sólo apareció el negro. Menos mal que con mucho humor, esos 3 minutos fueron salvados con sombras chinescas, vítores y aplausos de los asistentes. Pudo haber sido un fallo de laboratorio o lo más seguro un error a la hora de rodar (toma única en su web da consejos prácticos sobre como rodar en Super8) pero dar una explicación chicos que nadie os va a comer. En fin, "Sobran las palabras", perdón las imágenes.
La película ganadora de imagen y también de sonido fue: El Sr. Tirillas en "Aventura en la playa" una comedia de José Mª "Ptt" Abarca. Se llevaron premio también "Suplantados" de Valentín J. Alejandrez una mezcla de ciencia-ficción y comedia muy buena donde se demuestra que es posible contar una historia en 3 minutos.
Además hicieron una puesta en escena espectacular con sonorización en directo a cargo de 2 actrices en los papeles de abuela/nieta, músicas y un coro.
"Trip" de PAL que ya participaron el año pasado, se llevaron un premio al sonido muy merecido con una estruendosa actuación acompañando las imágenes de un viaje en coche por la ciudad.Comentaros que los 2 trabajos que más gustaron a los extraños no fueron premiados.
Sus títulos: "COCOn la muerte en los talones" rodado íntegramente en Nueva York por Pil-Pil Productions y "El club Bildenberg", falso documental dirigido por José Pujol y David Tiedra.Para terminar, nos cayeron superbien 2 freakys del Super8 que vestidos de operarios alemanes repartían a la entrada tarjetas de su empresa con una tira de super8 grapada en la esquina.
Les hacemos un poco de publi que no cuesta nada, se llaman Lili-Films y ofrecen servicios como la restauración y catalogación de 8mm y Super8, digitalización de estos formatos, realización de películas y lo mejor, cine a domicilio, proyectan en casas particulares.
Pues eso, ¡larga vida al super8! Y atentos todos a las bases del nuevo, Toma única.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...