31.1.09

WO IST FRED? - ANNO SAUL

Una comedia gruesa y políticamente incorrecta es lo que nos presenta el turco alemán Anno Saul en su nueva película Wo ist Fred? (¿quién es Fred?) La esencia de la historia es una de las más habituales del cine, chico hace lo que sea por conseguir a chica y en el camino para conseguirla encuentra a la que realmente es la chica de su vida.
En esta ocasión el camino se adereza con grandes dosis de gamberrismo en torno a la discriminación positiva con los discapacitados, que llevan a cabo ciertas entidades para lavar su imagen. Aquí la entidad tiene nombre y apellidos, el club de baloncesto germánico por excelencia, el Alba Berlín. No sé como se lo habrán tomado los del Alba, que pese a que en la película no aparecen nombre reales de jugadores, el equipo como tal sale muy mal parado.
Todo empieza cuando Fred (Til Schweiger) un joven capataz de obra propone matrimonio a su novia Mara (Anja Kling), y para contentarla intenta conseguir el afecto del hijo de ésta, un repelente y mimado diablillo de 8 años cuyo único objetivo es conseguir un balón firmado por su ídolo del baloncesto, el jugador del Alba Berlín, Mercurio Müller.
La tarea en principio no parece difícil, sino fuera porque según la política del equipo, esos balones están destinados a los socios del club que tienen alguna minusvalía física.
Y cómo no, al desesperado Fred no se le ocurre mejor idea que calzarse una silla de ruedas y plantarse en el estadio para conseguir el balón. A partir de aquí, a cada minuto de película se sumará un nuevo quebradero de cabeza para nuestro protagonista, que se verá envuelto en mil y una situaciones a cada cual más ridícula.
Gracias, en parte, a la “inestimable ayuda” de su amigo Álex (Jürgen Vogel) un ligón empedernido, que le empuja para que protagonice un documental sobre el Alba, que están realizando dos atractivas mujeres.
Anno Saul, un habitual del festival, hace 2 años se llevó el premio del público con Kebab connection no deja títere con cabeza. Esto es lo que realmente le da vida a la película, en la que hay que reconocer que te ríes y mucho, aunque solo sea con alguno de los cientos de chistes que se nos presentan. Esto unido a un ritmo frenético, una factura bastante buena y un par de interpretaciones decentes, hacen que la película se pase rapidito, lo cual es bueno, y que según estás saliendo de la sala ya te estés olvidando de ella, lo cual es mejor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...