30.1.09

54 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN [2006]

Los días felices
"dedicado a Jim, que este año se paso por allí"

Desde mediados de verano que empiezo a recibir toda la información del festival en el correo cuento los días que faltan para el inicio de San Sebastián, ellos llevan 54 años con esta fiesta del cine, nosotros vamos ya para 7.
En esta ocasión, una Marisa Paredes desafiante con labios y vestido rojo emula a la divina Rita Hayworth en "La dama de Shangay". Este espléndido cartel, fue diseñado una vez más por Tony Galindo. El último, porque Tony falleció hace unos meses después de una larga enfermedad, quedan para el recuerdo diseños increíbles como el de la sombra de Gene Kelly cantando bajo la lluvia, premiado con el Key Art en Hollywood, una Audrey Hepburg estupenda bajando las escaleras a golpe de glamour o mi preferido, la silueta de John Wayne dibujada en el dintel de "Centauros del desierto".
Como dijo Scorsese hablando del maestro, Saul Bass, "el cartel de una película que aun no se ha estrenado es como la promesa de un sueño, y con ese cartel uno sabe enseguida que se trata de otro tipo de sueño.
Los premios, a estas alturas ya están dados, sólo hay que consultar el palmarés. Igual que en el resto de festivales calificados por la FIAPF como "competitivo, no especializado" se presentan a concurso, una selección de la producción más reciente y que no haya competido en ningún otro festival.

Hay una serie de directores que están unidos especialmente a San Sebastián y saben que sus películas siempre se estrenan allí, tal es el caso del argentino Carlos Sorín que este año presentó; "El camino de San Diego" algo así como el final no sólo de una trilogía sino de una forma de concebir el cine, tal como contó en la rueda de prensa.
Tom Dicillo, uno de los baluartes del independiente americano llevaba 6 años sin poder dirigir, hace 2 estuvo presente en donosti como jurado, quedando como todos prendado de la ciudad y este año se ha traído bajo el brazo una comedia: "Delirious" y a su protagonista, Steve Buscemi actor de culto para todos nosotros aunque él se niegue a tener esa etiqueta.
Otro conocido es, Bahman Ghobadi cineasta comprometido, kurdo iraní constantemente preocupado por los problemas de su pueblo que ganó la Concha de Oro con la durísima: "Las tortugas también vuelan" precisamente el año en que Dicillo era jurado y que ha vuelto a meterse a la prensa en el bolsillo con "Niwemang", contando la historia de Mamo un músico mayor y de renombre al que le han dado permiso para realizar un concierto en el Kurdistán iraquí.

Una película emocionante y cargada de magia que comparte la concha con la francesa; "Mon fils á moi" de Martial Foueron, una historia inquietante que me recordó en algunos momentos a Michael Haneke pero con menos aspereza que el austríaco. Lo mejor, su protagonista la veterana actriz francesa, Natalie Baye también premiada.
El cine español estuvo bien representado por "Vete de mí" del joven Víctor García León con Juan Diego (emocionante verlo tan nervioso y agradecido en la gala al llevarse la Concha como mejor actor) y otro Juan, pero menos Diego, Botto.
Antonio Chavarrias, que en los útimos tiempos ha trabajado más como productor de series y TV movies, es un interesante director catalán recomiendo su penúltimo largo "Volverás". Acudió al festival con, "Las vidas de Celia" protagonizada por una cada vez más madura Najwa Nimri.Se esperaba mucho del debut del prestigioso cortometrajista y documentalista, Javier Rebollo con "Lo que se de Lola" una película difícil rodada entre París y la Mancha con su inseparable Lola Dueñas de protagonista.
Joaquín Jordá, recientemente fallecido fue homenajeado con la proyección en sección oficial pero fuera de concurso de su última película. "Más allá del espejo" un documental que como ya hiciera en "Monos como Becky" se adentra en el mundo de las enfermedades mentales.

Mención aparte merece la participación aunque también fuera de concurso de Lars Von Trier, "un director porque yo lo valgo" que aparca de momento su trilogía crítica sobre América con "Dogville" y "Manderlay" para volver de nuevo al DOGMA con una comedia de bajo presupuesto titulada "The boss of it all". Tremenda su intervención en la rueda de prensa, vía satélite desde Copenhague porque el "gurú del cine moderno", no toma aviones. Von Trier, caerá mejor o peor pero su cine no deja de reinventarse y sorprendernos.

Zabaltegui, es otra cosa. Cada vez me llevo más decepciones en esta llamada "pantalla abierta" y termino eligiendo las "Perlas" es decir, las películas ya premiadas en otros festivales porque descubrir nuevos directores o nuevos guionistas, en los tiempos que corren termina siendo una pesadilla. Ejemplo de ello es la mediocre "Cashback" del británico Sean Ellis que encima va y se lleva el premio CICAE o la aburridísima cinta argentina, "Vísperas" de Daniella Goggi.
"Fair Play" de un debutante francés, Lionel Bailliu se alzó con el premio ALTADIS a los nuevos directores. Llama la atención el reparto de esta película con algunos de los más atractivos y jóvenes actores del cine galo actual; Benoit Magimel, Marion Cotillard o Jeremie Renier.
La desconocida cinematográfia de Singapur trajo, "Mei Man Ren Sheng" de la pareja de directores formada por Yen Yen Woo y Colin Goh premiados con el MONTBLANC a los nuevos guionistas y el premio de la juventud se disputaba entre "Enma s Glück" que se presentó los primeros días y gustó mucho y la danesa, "The art of Crying" dirigida por Peter Schonau Fog finalmente ganadora, que sitúa la acción en los años 70, contando la vida de Allan, un niño de 11 años que no tiene una vida fácil.
El documental es un género que está de moda, lo hemos dicho varias veces en los últimos años y zabaltegui incluye una sección: especiales zabaltegui, dedicada en exclusiva a ellos; "Agian" de Arkaitz Basterra, relata la vida en Nueva York de 5 artistas vascos.
"Hécuba, un sueño de pasión" del prestigioso José Luis López Linares, esta vez sin Javier Rioyo pero con la ayuda de Arantxa Aguirre, cuenta con 36 actores españoles que hablan sobre su trabajo. "Nómadak TK" dirigido por Pablo Iraburu (tiene fecha de estreno comercial para el día 10 de octubre, felicidades) habla de la txalaparta como instrumento musical único, encuentro no sólo entre 2 personas que la tocan sino entre diferentes culturas. Pablo paseó la txalaparta por la India, Laponia, Mongolia y el pueblo saharaui."Noticias de una guerra" del tandem, Eterio Ortega - Elias Querejeta protagonista a su vez de la película "El productor", dirigida por el crítico de cine, Fernando Méndez Leite y "La silla de Fernando" que supone un homenaje de David Trueba y Luis Alegre a uno de los más grandes conversadores de este país, el incombustible, Fernando Fernán Gómez.

Zabaltegui, debutó en el kursaal2 con la proyección de "Babel" dentro de la sección Perlas de otros festivales. Alejandro Gonzalez Iñarritu, con otra historia de vidas cruzadas escrita por el brillante Guillermo Arriaga, se llevó el premio en Cannes este año al mejor director. Lastima que Alejandro, aunque nos caiga muy simpático no viniera acompañado por ninguno de los famosos actores que aparecen en su película; Gael García Bernal, Cate Blanchet y Brad Pitt.Que "Babel" inaugure está bien pero que una comedieta made in Hollywood: "El diablo viste de Prada" con Meryl Streep repitiendo una vez más el papel de diva clausure, tiene delito sobretodo porque ni siquiera tenían la excusa de la visita de la estrella americana.
"Bamako" venía precedida de muy buenas críticas del Festival de cine de París pero a mí no me gustó porque más allá de la denuncia política necesito de una puesta en escena y de una historia para que me llegue realmente la película."Belle toujours" es una broma, un divertimento de Manoel de Oliveira y su amigo el monstruo del cine francés Michel Piccoli y como tal hay que tomárselo. Yo de mayor quiero ser como este señor, que maravilla verle y oírle con 98 años, puro cine aunque la prensa le critique, da igual.
Si Lars Von Trier hace lo que quiere, el Sr. Oliveira ya me diréis."Children of men" de Alfonso Cuarón, venía recientita de Venecia.
La cinta coral "Paris Je táime" estrenada en Cannes cuenta con la participación de Isabel Coixet, miembro además este año del jurado. Esta película rinde homenaje a la ciudad más cinematográfica que ha dado el cine y cuenta con colaboraciones estelares de directores de la talla de Olivier Assayas, los hermanos Coen, Wes Craven o Gus Van Sant y un reparto internacional que incluye a Nick Nolte, Steve Buscemi, Fanny Ardat o Natalie Portman. Como curiosidad, la película rodada en sistema digital es la primera que se digitaliza a 4k en el proceso de postproducción (lo normal en alta definición era hasta hora 2k) esto supone una calidad por fin en video, similar al 35mm tradicional y se estrenará vía satélite directamente enviando una señal desde París a Los Ángeles.

Otro miembro del jurado, el actor alemán Bruno Ganz, todavía se me pone la piel de gallina al recordarlo como Hitler, presentó después del estreno en la Berlinale "Vitus" y si en sección oficial premiaban a Dicillo, aquí en zabaltegui también conseguía el premio del público, la sensación indie americana del año: "Little Miss Sunshine" que narra la vida de la familia Hoover, muy freakys y entrañables ellos, el abuelo esnifa heroína y suelta palabrotas sin parar, el padre da cursos de autoestima, la madre no da abasto, el tío se recupera de un suicidio frustrado, el hijo adolescente se niega a hablar y la pequeña Olive quiere ser miss.

Horizontes latinos, es una sección que se consolida plenamente dentro del marco del festival. Integra 3 partes; Selección horizontes con películas inéditas en España producidas o rodadas en Latinoamérica y que compiten con un premio en metálico importante suponiendo además, una futura comercialización en Europa. Aquí se llevó el galardón la brasileña; "Los 12 trabajos".

Made in spain muestra una selección de las películas españolas más interesantes estrenadas en el último año y Cine en Construcción10 permite a las películas que están ya en la etapa de postproducción, que puedan llegar a festivales de renombre y consigan estreno comercial. Fue de nuevo una argentina: "Una novia errante" dirigida por Ana Katz la que se lo llevó.
La retrospectiva clásica al maestro de la comedia, Ernst Lubitsch con títulos que no necesitan presentación como "Desire", "Ninotchka" o "To be or not to be".
El ciclo dedicado a "Emigrantes" un tema, o el tema de mayor actualidad social y la retrospectiva moderna al director y productor francés Barbet Schroeder completaron toda la programación de este año.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...